Un enfermo de VIH podría haberse curado gracias a un transplante de células madre

  • También estaba enfermo de leucemia, para lo que se le realizó el transplante
  • Los médicos advierten: "no supone que se haya encontrado un tratamiento"

RTVE.es 

Científicos alemanes han dado a conocer al mundo una noticia que, aunque debe ser tratada con cautela, resulta esperanzadora: podrían haber curado a un hombre infectado con el virus del VIH, según recoge la edición online de la cadena CNN.

Eso sí, su curación no supone el avance de un tratamiento con el que se ponga fin a esta enfermedad, solo que, tal y como han asegurado los científicos al cargo de la investigación, se está en lo cierto sobre cómo tratar a este virus.

Una curación milagrosa

El hombre, residente en Berlín y de 40 años, también padecía leucemia y ha sido precisamente esta enfermedad la que, paradójicamente, podría haberle curado. Y es que un transplante de células madre en el año 2007 para tratarle esta enfermedad parece ser la clave ya que su donante no sólo era compatible él sino que también tenía un gen mutante que confiere la resistencia natural al VIH.

Según la información, recogida en la revista Blood que se hace eco de los avances de los investigadores de la Universidad de Medicina Charité de Berlín, en el momento de hacerle el transplante, el enfermo dejó de tomarse su tratamiento para el VIH. Ahora, tres años después, el paciente no sólo no tiene señales de leucemia, sino que tampoco la infección del VIH, según informa esta revista.

Pero, pese a los sorpendente y esperanzador de esta noticia hay que ser cuatos tal y como asegura el doctor Michael Saag, presidente de la Asociación de Medicina VIH, ya que, aunque había dado resultados en el paciente, es demasiado pronto y arriesgado como para hablar de que se haya conseguido una terapia para este tipo de casos.

Precaución en los avances

Los transplantes de médula ósea, o como se le conoce habitualmente, de células madre sanguíneas, se realizan para tratar el cáncer, y sus consecuencias en gente sana, sin leucemia, no se conoce. El tratamiento implica la destrucción del sistema inmunológico natural de las personas con drogas potentes y radiación, a continuación se les reemplaza con células de un donante para crecer un nuevo sistema inmunológico. La tasa de mortalidad por el procedimiento o sus complicaciones pueden ser de un 5% o más, según ha asegurado Saag.

"No se puede aplicar este procedimiento en particular a personas sanas porque el riesgo es demasiado alto". A menos que alguien con VIH también tenga cáncer, no se tomaría la decisión de realizar un transplante, agrega Saag.

Por ello, defiende, el estudio es una prueba "que muestra que nuestra comprensión de la biología del VIH es la correcta, y que si se eliminan - no sólo en teoría pero en la práctica - todas las células en el cuerpo que están produciendo el VIH y son reemplazadas por otras no infectadas, tiene cura".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El mundo condena la "atroz" decapitación de Goto

La ONU, EE.UU., Francia, el Reino Unido, España y Jordania, entre otros, han mostrado su rechazo a la barbarie del EI.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
LEVANTE VS ATHLETIC DE BILBAO.

Aduriz condena al Levante a la última plaza

En Athletic se ha impuesto en su visita al campo del Levante (0-2), con 'doblete' de Aduriz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Fitur cierra con un récord de participación, con 225.000 visitantes

Supone un aumento del 3,3% frente a los 217.880 asistentes de 2014. Coincide con los mejores datos de la industria turística.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Abre la capilla ardiente de Lara en el tanatorio de Barcelona

Se espera que acudan representantes del mundo cultural, político y económico. La ceremonia religiosa de despedida será este lunes.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El láser, una revelación divina

El láser, una revelación divina

A. VALENZUELA. - El físico Charles Townes inventó el máser, paso previo a la creación del láser.

Espacio reservado para promoción
cid:828