Un enfermo de VIH podría haberse curado gracias a un transplante de células madre

  • También estaba enfermo de leucemia, para lo que se le realizó el transplante
  • Los médicos advierten: "no supone que se haya encontrado un tratamiento"

RTVE.es 

Científicos alemanes han dado a conocer al mundo una noticia que, aunque debe ser tratada con cautela, resulta esperanzadora: podrían haber curado a un hombre infectado con el virus del VIH, según recoge la edición online de la cadena CNN.

Eso sí, su curación no supone el avance de un tratamiento con el que se ponga fin a esta enfermedad, solo que, tal y como han asegurado los científicos al cargo de la investigación, se está en lo cierto sobre cómo tratar a este virus.

Una curación milagrosa

El hombre, residente en Berlín y de 40 años, también padecía leucemia y ha sido precisamente esta enfermedad la que, paradójicamente, podría haberle curado. Y es que un transplante de células madre en el año 2007 para tratarle esta enfermedad parece ser la clave ya que su donante no sólo era compatible él sino que también tenía un gen mutante que confiere la resistencia natural al VIH.

Según la información, recogida en la revista Blood que se hace eco de los avances de los investigadores de la Universidad de Medicina Charité de Berlín, en el momento de hacerle el transplante, el enfermo dejó de tomarse su tratamiento para el VIH. Ahora, tres años después, el paciente no sólo no tiene señales de leucemia, sino que tampoco la infección del VIH, según informa esta revista.

Pero, pese a los sorpendente y esperanzador de esta noticia hay que ser cuatos tal y como asegura el doctor Michael Saag, presidente de la Asociación de Medicina VIH, ya que, aunque había dado resultados en el paciente, es demasiado pronto y arriesgado como para hablar de que se haya conseguido una terapia para este tipo de casos.

Precaución en los avances

Los transplantes de médula ósea, o como se le conoce habitualmente, de células madre sanguíneas, se realizan para tratar el cáncer, y sus consecuencias en gente sana, sin leucemia, no se conoce. El tratamiento implica la destrucción del sistema inmunológico natural de las personas con drogas potentes y radiación, a continuación se les reemplaza con células de un donante para crecer un nuevo sistema inmunológico. La tasa de mortalidad por el procedimiento o sus complicaciones pueden ser de un 5% o más, según ha asegurado Saag.

"No se puede aplicar este procedimiento en particular a personas sanas porque el riesgo es demasiado alto". A menos que alguien con VIH también tenga cáncer, no se tomaría la decisión de realizar un transplante, agrega Saag.

Por ello, defiende, el estudio es una prueba "que muestra que nuestra comprensión de la biología del VIH es la correcta, y que si se eliminan - no sólo en teoría pero en la práctica - todas las células en el cuerpo que están produciendo el VIH y son reemplazadas por otras no infectadas, tiene cura".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Manuela Carmena asegura que se ve alcaldesa de Madrid tras las conversaciones con el PSOE

La candidata de Ahora Madrid, segunda con 20 concejales, no especifica qué tipo de acuerdo alcanzaría con los socialistas.

­ ­ ­ ­

"Tengo un pie, la cabeza y más de medio cuerpo fuera"

El jugador brasileño Dani Alves anuncia que tiene descartado seguir en el Barça. Afirma que se le ha "menospreciado" con la oferta de renovación.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:828