Un enfermo de VIH podría haberse curado gracias a un transplante de células madre

  • También estaba enfermo de leucemia, para lo que se le realizó el transplante
  • Los médicos advierten: "no supone que se haya encontrado un tratamiento"

RTVE.es 

Científicos alemanes han dado a conocer al mundo una noticia que, aunque debe ser tratada con cautela, resulta esperanzadora: podrían haber curado a un hombre infectado con el virus del VIH, según recoge la edición online de la cadena CNN.

Eso sí, su curación no supone el avance de un tratamiento con el que se ponga fin a esta enfermedad, solo que, tal y como han asegurado los científicos al cargo de la investigación, se está en lo cierto sobre cómo tratar a este virus.

Una curación milagrosa

El hombre, residente en Berlín y de 40 años, también padecía leucemia y ha sido precisamente esta enfermedad la que, paradójicamente, podría haberle curado. Y es que un transplante de células madre en el año 2007 para tratarle esta enfermedad parece ser la clave ya que su donante no sólo era compatible él sino que también tenía un gen mutante que confiere la resistencia natural al VIH.

Según la información, recogida en la revista Blood que se hace eco de los avances de los investigadores de la Universidad de Medicina Charité de Berlín, en el momento de hacerle el transplante, el enfermo dejó de tomarse su tratamiento para el VIH. Ahora, tres años después, el paciente no sólo no tiene señales de leucemia, sino que tampoco la infección del VIH, según informa esta revista.

Pero, pese a los sorpendente y esperanzador de esta noticia hay que ser cuatos tal y como asegura el doctor Michael Saag, presidente de la Asociación de Medicina VIH, ya que, aunque había dado resultados en el paciente, es demasiado pronto y arriesgado como para hablar de que se haya conseguido una terapia para este tipo de casos.

Precaución en los avances

Los transplantes de médula ósea, o como se le conoce habitualmente, de células madre sanguíneas, se realizan para tratar el cáncer, y sus consecuencias en gente sana, sin leucemia, no se conoce. El tratamiento implica la destrucción del sistema inmunológico natural de las personas con drogas potentes y radiación, a continuación se les reemplaza con células de un donante para crecer un nuevo sistema inmunológico. La tasa de mortalidad por el procedimiento o sus complicaciones pueden ser de un 5% o más, según ha asegurado Saag.

"No se puede aplicar este procedimiento en particular a personas sanas porque el riesgo es demasiado alto". A menos que alguien con VIH también tenga cáncer, no se tomaría la decisión de realizar un transplante, agrega Saag.

Por ello, defiende, el estudio es una prueba "que muestra que nuestra comprensión de la biología del VIH es la correcta, y que si se eliminan - no sólo en teoría pero en la práctica - todas las células en el cuerpo que están produciendo el VIH y son reemplazadas por otras no infectadas, tiene cura".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 a├▒os (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

Logotipo de rtve.esEl legado de Isabel en el archivo de TVE

El legado de Isabel en el archivo de TVE

Se cumplen 510 años de la muerte de Isabel la Católica. Recuperamos los programas históricos dedicados a ella.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los p├║blicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:828