Un enfermo de VIH podría haberse curado gracias a un transplante de células madre

  • También estaba enfermo de leucemia, para lo que se le realizó el transplante
  • Los médicos advierten: "no supone que se haya encontrado un tratamiento"

RTVE.es 

Científicos alemanes han dado a conocer al mundo una noticia que, aunque debe ser tratada con cautela, resulta esperanzadora: podrían haber curado a un hombre infectado con el virus del VIH, según recoge la edición online de la cadena CNN.

Eso sí, su curación no supone el avance de un tratamiento con el que se ponga fin a esta enfermedad, solo que, tal y como han asegurado los científicos al cargo de la investigación, se está en lo cierto sobre cómo tratar a este virus.

Una curación milagrosa

El hombre, residente en Berlín y de 40 años, también padecía leucemia y ha sido precisamente esta enfermedad la que, paradójicamente, podría haberle curado. Y es que un transplante de células madre en el año 2007 para tratarle esta enfermedad parece ser la clave ya que su donante no sólo era compatible él sino que también tenía un gen mutante que confiere la resistencia natural al VIH.

Según la información, recogida en la revista Blood que se hace eco de los avances de los investigadores de la Universidad de Medicina Charité de Berlín, en el momento de hacerle el transplante, el enfermo dejó de tomarse su tratamiento para el VIH. Ahora, tres años después, el paciente no sólo no tiene señales de leucemia, sino que tampoco la infección del VIH, según informa esta revista.

Pero, pese a los sorpendente y esperanzador de esta noticia hay que ser cuatos tal y como asegura el doctor Michael Saag, presidente de la Asociación de Medicina VIH, ya que, aunque había dado resultados en el paciente, es demasiado pronto y arriesgado como para hablar de que se haya conseguido una terapia para este tipo de casos.

Precaución en los avances

Los transplantes de médula ósea, o como se le conoce habitualmente, de células madre sanguíneas, se realizan para tratar el cáncer, y sus consecuencias en gente sana, sin leucemia, no se conoce. El tratamiento implica la destrucción del sistema inmunológico natural de las personas con drogas potentes y radiación, a continuación se les reemplaza con células de un donante para crecer un nuevo sistema inmunológico. La tasa de mortalidad por el procedimiento o sus complicaciones pueden ser de un 5% o más, según ha asegurado Saag.

"No se puede aplicar este procedimiento en particular a personas sanas porque el riesgo es demasiado alto". A menos que alguien con VIH también tenga cáncer, no se tomaría la decisión de realizar un transplante, agrega Saag.

Por ello, defiende, el estudio es una prueba "que muestra que nuestra comprensión de la biología del VIH es la correcta, y que si se eliminan - no sólo en teoría pero en la práctica - todas las células en el cuerpo que están produciendo el VIH y son reemplazadas por otras no infectadas, tiene cura".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Despedimos a la reina consorte de Portugal y recibimos a Luis XII, rey de Francia.

  • Este martes a las 17:00 en RTVE.es
Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Solo un niño separaba a Felipe del trono

Averigua si el de Flandes deseaba su muerte o si era habitual morir en el parto.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE prepara un Quijote con José Luis Gómez, José Mª Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:828