Un enfermo de VIH podría haberse curado gracias a un transplante de células madre

  • También estaba enfermo de leucemia, para lo que se le realizó el transplante
  • Los médicos advierten: "no supone que se haya encontrado un tratamiento"

RTVE.es 

Científicos alemanes han dado a conocer al mundo una noticia que, aunque debe ser tratada con cautela, resulta esperanzadora: podrían haber curado a un hombre infectado con el virus del VIH, según recoge la edición online de la cadena CNN.

Eso sí, su curación no supone el avance de un tratamiento con el que se ponga fin a esta enfermedad, solo que, tal y como han asegurado los científicos al cargo de la investigación, se está en lo cierto sobre cómo tratar a este virus.

Una curación milagrosa

El hombre, residente en Berlín y de 40 años, también padecía leucemia y ha sido precisamente esta enfermedad la que, paradójicamente, podría haberle curado. Y es que un transplante de células madre en el año 2007 para tratarle esta enfermedad parece ser la clave ya que su donante no sólo era compatible él sino que también tenía un gen mutante que confiere la resistencia natural al VIH.

Según la información, recogida en la revista Blood que se hace eco de los avances de los investigadores de la Universidad de Medicina Charité de Berlín, en el momento de hacerle el transplante, el enfermo dejó de tomarse su tratamiento para el VIH. Ahora, tres años después, el paciente no sólo no tiene señales de leucemia, sino que tampoco la infección del VIH, según informa esta revista.

Pero, pese a los sorpendente y esperanzador de esta noticia hay que ser cuatos tal y como asegura el doctor Michael Saag, presidente de la Asociación de Medicina VIH, ya que, aunque había dado resultados en el paciente, es demasiado pronto y arriesgado como para hablar de que se haya conseguido una terapia para este tipo de casos.

Precaución en los avances

Los transplantes de médula ósea, o como se le conoce habitualmente, de células madre sanguíneas, se realizan para tratar el cáncer, y sus consecuencias en gente sana, sin leucemia, no se conoce. El tratamiento implica la destrucción del sistema inmunológico natural de las personas con drogas potentes y radiación, a continuación se les reemplaza con células de un donante para crecer un nuevo sistema inmunológico. La tasa de mortalidad por el procedimiento o sus complicaciones pueden ser de un 5% o más, según ha asegurado Saag.

"No se puede aplicar este procedimiento en particular a personas sanas porque el riesgo es demasiado alto". A menos que alguien con VIH también tenga cáncer, no se tomaría la decisión de realizar un transplante, agrega Saag.

Por ello, defiende, el estudio es una prueba "que muestra que nuestra comprensión de la biología del VIH es la correcta, y que si se eliminan - no sólo en teoría pero en la práctica - todas las células en el cuerpo que están produciendo el VIH y son reemplazadas por otras no infectadas, tiene cura".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

Cómo Paul Durand-Ruel salvó el Impresionismo en siete cuadros

ESTEBAN RAMÓN.- La National Gallery de Londres rinde homenaje al marchante del movimiento. Su tataranieta y biógrafa glosa para RTVE.es los hitos de su vida.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:828