Enlaces accesibilidad

'La guerra de dos mundos', la ciencia ficción contra las leyes de la física

Por

Ciencia al cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a jueves a las 15: 42; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

Un día un profesor de física se planteó cómo despertar el interés de sus alumnos por esta materia tan árida. A casi todo el mundo le gustan las pelis, pensó, y los cómics enganchan. Así que, creó una nueva asignatura en la Universidad de Oviedo: Física en la ciencia Ficción.

Cuatro años después ha convertido esta asignatura, que enfrenta realidad y ficción, en un libro altamente recomendable: ‘La guerra de dos mundos’.

El inquieto profesor de física se llama Sergio L. Palacios y el libro (y estoy segura, la asignatura) no tiene desperdicio. Por sus páginas pasan hasta 61 películas.Entre ellas clásicos como 'Alien, el octavo pasajero', 'La guerra de las galaxias', 'Encuentros en la tercera fase', 'Terminator' o 'El planeta de los simios'.

Al final del volumen vienen recogidos todos los filmes, con el nombre del director, año de producción, nacionalidad y argumento. Para que puedan ver las pelis mientras leen el libro.

Realidad o ciencia ficción

Todas las películas son destripadas por Palacios a lo largo del libro: explica si lo que vemos es ciencia ficción sin posibilidades de convertirse en realidad o todo lo contrario, nos cuenta cuáles son aquellas fantasías que serán un día realidad y en qué punto están las investigaciones científicas para lograrlo.

Nos explica, por ejemplo, basándose en las leyes físicas cómo consigue el superhéroe Silver Surfer (Estela Plateada) mantenerse en pie sobre su tabla.

También si algún día podremos hacernos hombres invisibles. O si podremos realizar un viaje interestelar como los que hacía la nave Enterprise de la peli

StarTrek.

La antimateria, el combustible más codiciado

Palacios explica que el combustible más adecuado para realizar los hipotéticos viajes interestelares es la antimateria, exactamente lo que usan los motores de la Enterprise.

Porque es ultraligera y porque con una pizca es posible producir muchísima energía. De hecho, los físicos trabajan hoy en día en los aceleradores de partículas precisamente en conseguir la preciada antimateria.

En el último año han anunciado su creación y en el último mes han conseguido lo más difícil. Atraparla. Así que quizá antes de lo esperado tengamos un motor como el de los vulcanos.

Como películas de ciencia ficción hay para aburrir, el autor tiene en marcha un segundo volumen titulado ‘Einstein versus Predator’. Con semejante título la cosa promete. Y más si es tan preciso e interesante como el primero. Recuerden: ‘La guerra de dos mundos’, de la Editorial Robinbook.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.