Enlaces accesibilidad

Los controladores se niegan a declarar ante la Fiscalía por estar sometidos a jurisdicción militar

Por
Los controladores se niegan a declarar

Los 12 primeros controladores que estaban citados ante la fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid por un delito de sedición por el paro salvaje del pasado viernes se han negado a declarar, según informa Critina Ónega, de TVE.

Los controladores se han acogido a su derecho de no hacerlo, según ha informado el fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, argumentando que en la situación actual de estado de alarma quien es competente es la jurisdicción militar.

Esteban ha puntualizado que los hechos que se investigan para saber si son constitutivos de delito ocurrieron antes de que el Gobierno decretara la militarización de los aeropuertos por el caos aéreos.

Se da la paradoja, de que el sindicato de los controladores USCA ha presentado este jueves dos recursos ante el Supremo para denunciar precisamente el hecho de estar sometidos a la jurisdicción militar al recurrir la militarización y el estado de alarma.

La Fiscalía no ha tomado ninguna medida cautelar y ha anunciado que seguirá investigando para saber qué ocurrió el viernes por la tarde cuando la ausencia de controladores obligó a AENA a cerrar el espacio aéreo.

Esteban ha insistido en que si los controladores se siguen negando a declarar, se dejará de citar a los próximos controladores para "evitar dilaciones" y se pedirá que se traslade la denuncia a un juzgado ordinario, informa Europa Press.

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha explicado este jueves desde Zaragoza que pedirán para los controladores hasta 8 años de prisión, la pena máxima de cárcel prevista para el delito de sedición.

175 controladores citados en Madrid

En total están llamados a declarar como imputados ante la Fiscalía de Madrid alrededor de 175 controladores, que son los que se ausentaron de sus puestos de trabajo en Madrid. Este jueves tenían que declarar los 12 que se han negado a responder al fiscal, mañana están citados otros seis y el lunes, otros ocho.

Los primeros a los que se ha llamado a declarar son los que estuvieron reunidos en el Hotel Auditorium de Madrid, cerca de Barajas, informa Europa Press.

Según explican desde la Asociación de Fiscales a rtve.es, los fiscales pueden llamar a declarar, en el marco de unas diligencias de investigación, a quien estimen oportuno en calidad de imputados o testigos para aclarar si hay indicios de delito.