Enlaces accesibilidad
El ministro de la Presidencia, entrevistado en 'Los desayunos de TVE'

Jáuregui defiende en TVE la declaración del estado de alarma: "No había seguridad de recuperar el tráfico aéreo"

  • Afirma que el estado de alarma "era imprescindible" porque tras la primera militarización, la de las torres, "los controladores se incorporaban, pero no trabajaban"
  • Espera "comprensión y aceptación" de los grupos políticos hacia la gestión del Gobierno, "aunque haya matices que discutir"
  • "El Gobierno reguló la jornada de los controladores por decreto para evitar que en los últimos 20 días del año se fueran a casa"
  • Apuesta por el diálogo para negociar las condiciones laborales de los controladores, "pero previamente se exigirán responsabilidades"

Por

El ministro de la Presidencia cree que existe un amplio consenso sobre la gestión del Gobierno de la crisis de los controladores, y sobre la declaración del estado de alarma como medida "correcta e imprescindible". Ramón Jáuregui ha participado en el programa informativo de La 1 'Los desayunos de TVE'.

El presidente del Gobierno comparece esta mañana en el Congreso de los Diputados "para ofrecer las explicaciones sobre una medida excepcional". El ministro de la Presidencia ha avanzado los ejes de esta comparencia en la que espera "comprensión y aceptación" por parte de los grupos políticos, "aunque haya matices o detalles que discutir".

Durante la entrevista con Ana González, Ramón Jáuregui ha recordado que la primera declaración del estado de alarma " no requiere el consentimiento del Parlamento, aunque sí su prórroga", que en cualquier caso, no se votará formalmente en la sesión de hoy. "Será solo un debate en el que espero una postura de consenso sobre lo que se hizo".

Asimismo, Jáuregui ha explicado que el estado de alarma "se circunscribe a los controladores, y no restringe ninguna libertad fundamental. "A ellos, simplemente se les obliga a trabajar".

Medidas adoptadas

"La declaración del estado de alarma era necesaria porque la primera militarización de las torres de control, el viernes, no restableció el tráfico aéreo". Así ha justificado Ramón Jáuregui la declaración del estado de alarma el sábado a mediodía, por parte del Consejo de Ministros , tras constatar que no se había recuperado la normalidad en el tráfico aéreo. "Los controladores se incorporaban, pero no trabajaban".

Según el ministro, la decisión de someter a los controladores a la disciplina militar "fue correcta e imprescindible, y surtió efecto." Para Jáuregui, "se hizo lo que se tenía que hacer. No había la seguridad de recuperar la normalidad en el tráfico aéreo".

La fecha, un detalle "menor"

La aprobación del decreto sobre la jornada laboral de los controladores en la víspera del Puente de la Constitución "es un detalle casi menor" para el ministro de la Presidencia. Jáuregui ha detallado las medidas que ya ha tomado el Ejecutivo para reformar un marco laboral regido por un convenio de 1999 "con privilegios escandalosos", y que han sido ratificadas por la Audiencia Nacional.

"El Gobierno viene trabajando honestamente por corregir una situación injusta y muy inestable para el tráfico aéreo", ha reiterado. En cuanto a la aprobación del último decreto, según el ministro, "se hace a principios de diciembre porque el cómputo que hacen los controladores de su jornada les lleva a considerar que ya la han terminado para el resto del año. Y se iban a casa". Por este motivo, Jáuregui ha insistido en que "el Gobierno lo reguló por decreto para evitar que en los últimos veinte días los controladores se fueran a casa".

Responsabilidades

"Lo que se ha hecho es muy grave, y no se dejará pasar". El Gobierno insiste en depurar responsabilidades a través de "investigaciones, actuaciones judiciales y expedientes disciplinarios que se van a desarrollar". Ramón Jáuregui ha avanzado además que "paralelamente hay que seguir hablando con la voluntad de acordar" las condiciones de trabajo de los controladores.

El ministro ha reconocido que la actividad de este colectivo "es un trabajo estresante", pero ha recordado que hay muchos más y que los controladores gozaban de unos "privilegios exagerados": "Una jornada de 1.200 horas no la tiene nadie en este país". Por último, ha reiterado que "el Gobierno garantiza que el funcionamiento del servicio aéreo español va a ser pleno en Navidad".

Perfeccionar la ley de partidos

El ex presidente del Partido Socialista de Euskadi considera que la ley de partidos es suficiente para impedir la presencia de Batasuna en las próximas elecciones autonómicas, y que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo también entiende que "ANV fue tapadera de Batasuna".

Jáuregui ha avanzado que las reformas que aprobarán las Cortes en diciembre y enero "perfeccionan la ley, y la adaptan a los que buscan trampear y meterse en la vida política por la vía de atrás".

"Desahogo personal"

Preguntado por las declaraciones que realizó ayer en Radio Nacional el vicepresidente Pérez Rubalcaba sobre su salida de la política, Jáuregui cree que "fue un desahogo personal de Alfredo". El ministro de la Presidencia ha recordado que Rubalcaba "tiene hecha su carrera" y que trabaja de forma "leal e intensa". "Ése es su destino. No tiene otra pretensión", ha subrayado.

RTVE

anterior siguiente