Enlaces accesibilidad

El lince ibérico cautivo 'estrena' su libertad

  • Se han liberado cinco ejemplares, dos de ellos cachorros nacidos en cautividad
  • Es la primera experiencia de este tipo y se ha realizado en Guarrizas (Jaén)
  • Esta suelta culmina el objetivo principal del programa de cría en cautividad

Ver tambiénEspecial 'Félix Rodríguez de la Fuente y el lince ibérico'

Por
Momento en el que se produce la primera suelta de linces nacidos en cautividad
Momento en el que se produce la primera suelta de linces nacidos en cautividad

Grazalema y Granadilla, dos pequeñas hembras de lince ibérico nacidas en cautividad, son las pioneras en poner a prueba la culminación de un proyecto.

Es la primera vez que se liberan ejemplares criados a mano. Una experiencia con la que se culmina el principal objetivo de la cría en cautividad puesto en marcha hace cinco años para proteger al lince ibérico, el felino más amenazado del planeta.

La suelta se ha llevado a cabo en el entorno de Guarrizas (Jaén), pero las pequeñas no estarán solas.

También se han soltado una pareja de adultos y un macho juvenil (ejemplares silvestres), que serán los encargados de 'vigilar' a las crías durante el periodo de preadaptación, porque la suelta se ha realizado mediante el método 'blando'.

Se han liberado en un cercado adaptado, repleto de cámaras y diferentes sistemas de vigilancia para observar a los animales, antes de abrir la puerta para que alcancen la libertad absoluta.

Una prueba de fuego en uno de los años más difíciles para la cría en cautividad, porque sólo han nacido ocho cachorros, aunque la población de ejemplares silvestres ha crecido un 10% en el último año.

Una prueba para alcanzar la libertad

Grazalema y Granadilla, tendrán que pasar el 'examen'Adapatarse al medio natural. Los técnicos del programa de cría en cautividad se han empeñado en esta misión desde que nacieron.

Primero 'obligándolos' a cazar conejos domésticos y posteriormente ejemplares silvestres, como los que se van a encontrar en su 'nueva vida'.

Ahora, las dos pequeñas hembras tendrán que demostrar que lo aprendido en el centro les podrá garantizar su supervivencia en su nuevo estado de libertad.

Si no lo superan volverán al centro de cría donde nacieron, y otros ejemplares, nacidos durante la próxima temporada, recogerán el testigo para ser los primeros linces cautivos que conquisten la libertad.

Con su liberación -en el caso de culminar el proyecto- se cumplen varios objetivos. Mejorar la situación de poblaciones silvestres en su área de distribución histórica, y por otro lado, se culmina el objetivo principal del Programa de Cría en Cautividad. Liberar ejemplares de lince ibérico nacidos en cautividad para reforzar otras poblaciones.