Enlaces accesibilidad

Albania pide ayuda a la OTAN para luchar con los efectos de las inundaciones

  • Aseguran que necesitan especialmente helicópteros
  • Se han desbordado el lago Shkodra y el río Buna

Por
EL GOBIERNO HA DECLARADO ESTADO DE EMERGENCIA CIVIL POR LAS INUNDACIONES
Un residente es transportado en un camión militar que circula por una avenida inundada en la localidad de Shkodra, a unos 120 kilómetros al noroeste de Tirana (Albania).

El Gobierno de Albania ha pedido ayuda a la OTAN para luchar contra las graves inundaciones que han causado ya la evacuación de más de 10.000 personas en la región norteña albanesa de Shkodra.

"Necesitamos (de la OTAN) logística, especialmente grandes helicópteros de transporte para evacuar con rapidez", dijo el ministro del Interior, Lulzim Basha, según publica la prensa.

El desbordamiento del lago Shkodra y del río Buna han inundado 13.000 hectáreas en la región de Shkodra, la mayor del norte del país, una superficie que puede ampliarse por la persistencia de las precipitaciones.

En las últimas 24 horas el agua del lago se ha adentrado 300 metros en el centro de la ciudad de Shkodra, donde la mayoría de las calles están anegadas y las aguas han llegado hasta el metro y medio de altura.

El movimiento en los barrios inundados es con barcas del ejército

El único medio de transporte en los barrios inundados son las barcas del Ejército.

Miles de habitantes de Shkodra han pasado una noche difícil al permanecer aislados en sus pisos y ante el temor de la falta de alimentos y agua potable.

Numerosos efectivos de policía vigilan negocios privados y bancos en los barrios inundados para evitar posibles saqueos.

Las autoridades albanesas han considerado la situación "difícil, pero bajo control", y no se ha informado de víctimas mortales.

La situación es difícil, pero bajo control

El presidente del país, Bamir Topi, y el primer ministro, Sali Berisha, han acudido hoy a esta región, la más afectada por las inundaciones, para inspeccionar la situación.

El Gobierno ha declarado estado de emergencia civil en las regiones norteñas de Shkodra y Lezha y de Durres, centro del país.

La situación se presenta crítica también en diversas localidades del noreste y centro del país donde ayer se registraron, además de inundaciones, desprendimientos de tierra.

Al oeste de Serbia la situación ha mejorado

En el oeste de Serbia la situación ha mejorado en las últimas horas, aunque unas 3.000 viviendas siguen bajo el agua por el desbordamiento del río Drina.

Según evalúan en el Sector de Emergencias del Ministerio del Interior serbio, el alto nivel del agua en Ljubovija y Loznica, las zonas más afectadas por las inundaciones, se mantendrá en las próximas 48 horas, y se considera que el proceso de retirada del río a su cauce podrá prolongarse durante varias semanas.

Unas 1.500 personas han sido evacuadas en Serbia en los días pasados a causa de las inundaciones, la gran mayoría en el oeste del país.

Aunque los pronósticos meteorológicos prevén para este sábado precipitaciones en Serbia, no se esperan nuevas complicaciones en las regiones afectadas por las inundaciones.

En Bosnia, el nivel del Drina, cuyo desbordamiento afectó al este y noreste del país, ha empezado a bajar, pero todavía varias partes de la ciudad de Bijeljina y los alrededores están sin luz y está bloqueado el tráfico en carreteras locales.

En el sur bosnio, en Herzegovina, se va estabilizando la situación en torno al río Neretva, aunque en Capljina aún hay 200 casas bajo el agua y otras tantas en las localidades de los alrededores.

En Croacia, también se ha registrado una bajada del nivel de las aguas en los ríos Krka, Butisnica y Neretva, aunque prosigue en vigor el estado de alerta de las localidades de Ploce, Metkovic y Opuzen, en el valle de este último río, cerca de la costa Adriática, donde se inundaron unas 700 casas.