Enlaces accesibilidad

Japón se niega a prorrogar el Protocolo de Kioto

  • El país nipón ha ratificado públicamente su decisión en la Cumbre de Cancún
  • Persiguen un tratado único de reducción de emisiones global y vinculante
  • Los países en desarrollo advierten que si Tokio no cede, la cumbre fracasa

Por

Los países en vías de desarrollo han acusado a Japón este miércoles, durante la cumbre sobre cambio climático que se celebra en Cancún (México) , de incumplir su promesa de prorrogar la vigencia del Protocolo de Kioto más allá de 2012. Y han advertido que el encuentro organizado por la ONU fracasará si Tokio no cede.

Japón es uno de los casi 40 países industrializados que están reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero en aplicación del Protocolo de Kioto.

Pero no seguirán haciéndolo mientras otras naciones que también generan una gran cantidad de gases de este tipo, como Estados Unidos y China, no lo hagan también.

El presidente del G-77 y China, Abdulá Alsaidi, ha señalado que "no habrá un resultado positivo en Cancún" si Japón sigue negándose a mantener esa reducción de sus emisiones.

No habrá resultado positivo en Cancún si Japón no cede

Casi 200 naciones están intentando acordar un pequeño conjunto de medidas para evitar efectos no deseados del cambio climático como las inundaciones, las sequías, las olas de calor y el aumento del nivel del mar.

Pero las tensiones que surgieron este miércoles demuestran que los países ricos y los pobres aún no confían los unos en los otros.

Un tratado más amplio

"Tenemos que conseguir reducciones en todo el mundo", ha precisado el viceministro de Medio Ambiente japonés, Hideki Minamikawa. Y ha asegurado que Japón quiere registrar en un nuevo tratado todos los compromisos para seguir disminuyendo las emisiones después de 2012, según el acuerdo alcanzado en la Cumbre de Copenhague de 2009.

Por su parte, la directora de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, quiso recordar que Japón ha hecho declaraciones similares en otras ocasiones y ha advertido que en la cumbre de Cancún seguramente no se tomará una decisión clara sobre el futuro del Protocolo de Kioto.

"Dada la diversidad de las posturas sobre el Protocolo de Kioto, en Cancún no se va a poder tomar una decisión radical, en un sentido o en otro, sobre el protocolo", añade. Eso significaría que quedaría aún menos tiempo para decidir qué se hace con este pacto, cuyo primer periodo de vigencia finaliza el 31 de diciembre de 2012.

La década más cálida de la historia

Se ha marcado un nuevo récord desde que se tienen registros

Por otra parte, durante la última sesión de la jornada, el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Michel Jarraud, ha anunciado que la década 2001-2010 "ha marcado un nuevo récord" como la más cálida de la historia desde que se tienen registros.

Además, a la espera de resultados definitivos de diciembre, que se conocerán en febrero, 2010 puede ser "casi seguro" también el año que ha registrado temperaturas más altas de la historia, por delante de 1998 y 2005, de acuerdo con las mediciones de la OMM, puntualiza el alto cargo de esta agencia de la ONU.