Hallan el primer murciélago pescador en Europa

  • Hasta ahora sólo se conocían estas especies en humedales de Sudamérica
  • Vuelan a ras de suelo y capturan peces en la superficie con sus garras
  • Los han descubierto investigadores de la Universidad del País Vasco
Ampliar fotoDescubren el primer murciélago pescador en Europa

Descubren el primer murciélago pescador en EuropaJoxerra Aihartza / EHU/ National Geographic

D.S 

Un equipo de investigadores españoles, de la Universidad del País Vasco (EHU), han descubierto el primer murciélago pescador en Europa, el 'murciélago patudo' (Myotis capaccini).

Hace siete años, en 2003, los científicos se sorprendieron al descubrir espinas y escamas de pescado entre las heces de unos murciélagos diminutos.

Comenzaron a monitorear la conducta de alimentación de estos animales con pequeños dispositivos de localización por radio y lograron grabar en vídeo que los murciélagos capturan peces vivos.

"Vuelan a ras de agua y capturan peces que nadan en la superficie con sus garras", explica el biólogo Joxerra Aihartza, responsable principal de la investigación.

Hasta ahora sólo se conocían murciélagos pescadores que habitan en diferentes bosques húmedos desde México hasta Argentina. Murciélagos que, durante la noche y gracias a la ecolocalización, vuelan a pocos centímetros del agua y extienden sus garras para atrapar crustáceos, insectos y peces.

Única especie en Europa

Según Aihartza el 'murciélago patudo' es la única especie en Europa que ha desarrollado esta habilidad, aunque "durante muchas épocas del año se alimenta principalmente de insectos acuáticos", reconoce el investigador.

"Hay algunas estaciones en las que capturan más peces. Creemos que es una cuestión de disponibilidad, pero lo estamos estudiando", señala Aihartza.

Hay algunas estaciones que capturan más peces, es cuestión de disponibilidad

"Pero hay una razón ecológica que explica el comportamiento piscívoro: cuando los charcos se secan y los peces se concentran en su superficie, este recurso está a su alcance, y lo explotan", añade el científico en un comunicado de la EHU.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las principales amenazas para la supervivencia de la especie son la contaminación del agua, la construcción de presas y la pérdida de humedales, como recoge National Geographic.

"La disponibilidad de hábitat es un problema real de estos animales, y en España es una especie en peligro de extinción", dijo Aihartza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

"Un acuerdo con Irán no evitará que consiga la bomba nuclear"

El líder israelí, Benjamin Netanyahu, pronuncia un discurso en el Congreso de EE.UU., que no cuenta con el visto bueno de Obama.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fernando Alonso no correrá en Australia

El piloto asturiano se pierde la primera carrera de la temporada, siguiendo las recomendaciones médicas. Así lo ha anunciado McLaren en su cuenta de Twitter.

­ ­ ­ ­

Paro en España

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

El número de parados registrados bajó en 13.538 en febrero y el total quedó en 4.512.153

L. FRANCIA.- Empleo destaca que es la mayor reducción en un mes de febrero desde 2001. Había 300.333 parados menos que un año antes (-6,24%). El paro disminuyó en construcción e industria, y casi no varió en el sector servicios.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

The Rampanging Hulk

Cuando Hulk era el rey de los cómics (y de la televisión)

JESÚS JIMÉNEZ.- Se publica la serie The Rampaging Hulk, en edición de coleccionista. También Los Eternos, la última obra maestra de Jack Kirby

­ ­ ­ ­
Fotografía tomada por Siret de un esqueleto perteneciente a los hallazgos de la Edad del Hierro, fenicios, púnicos y romanos encontrados en Herrerías (Almería)

El Museo Arqueológico publica el archivo Siret, clave para estudiar yacimientos prehistóricos

Son más de 31.000 documentos como cuadernos de campo y fotos del trabajo del arqueólogo belga afincado en España, Louis Siret.

Espacio reservado para promoción
cid:1012