Hallan el primer murciélago pescador en Europa

  • Hasta ahora sólo se conocían estas especies en humedales de Sudamérica
  • Vuelan a ras de suelo y capturan peces en la superficie con sus garras
  • Los han descubierto investigadores de la Universidad del País Vasco
Ampliar fotoDescubren el primer murciélago pescador en Europa

Descubren el primer murciélago pescador en EuropaJoxerra Aihartza / EHU/ National Geographic

D.S 

Un equipo de investigadores españoles, de la Universidad del País Vasco (EHU), han descubierto el primer murciélago pescador en Europa, el 'murciélago patudo' (Myotis capaccini).

Hace siete años, en 2003, los científicos se sorprendieron al descubrir espinas y escamas de pescado entre las heces de unos murciélagos diminutos.

Comenzaron a monitorear la conducta de alimentación de estos animales con pequeños dispositivos de localización por radio y lograron grabar en vídeo que los murciélagos capturan peces vivos.

"Vuelan a ras de agua y capturan peces que nadan en la superficie con sus garras", explica el biólogo Joxerra Aihartza, responsable principal de la investigación.

Hasta ahora sólo se conocían murciélagos pescadores que habitan en diferentes bosques húmedos desde México hasta Argentina. Murciélagos que, durante la noche y gracias a la ecolocalización, vuelan a pocos centímetros del agua y extienden sus garras para atrapar crustáceos, insectos y peces.

Única especie en Europa

Según Aihartza el 'murciélago patudo' es la única especie en Europa que ha desarrollado esta habilidad, aunque "durante muchas épocas del año se alimenta principalmente de insectos acuáticos", reconoce el investigador.

"Hay algunas estaciones en las que capturan más peces. Creemos que es una cuestión de disponibilidad, pero lo estamos estudiando", señala Aihartza.

Hay algunas estaciones que capturan más peces, es cuestión de disponibilidad

"Pero hay una razón ecológica que explica el comportamiento piscívoro: cuando los charcos se secan y los peces se concentran en su superficie, este recurso está a su alcance, y lo explotan", añade el científico en un comunicado de la EHU.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las principales amenazas para la supervivencia de la especie son la contaminación del agua, la construcción de presas y la pérdida de humedales, como recoge National Geographic.

"La disponibilidad de hábitat es un problema real de estos animales, y en España es una especie en peligro de extinción", dijo Aihartza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La policía de Canadá abate a un tirador y busca a otros tras un asalto cerca del Parlamento

Un soldado ha muerto por los disparos del tirador abatido. El primer ministro ha sido, Stephen Harper, ha sido evacuado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Ruz pide bloquear las cuentas de Jordi Pujol Ferrusola en Andorra

El juez cita a once imputados en su investigación sobre el origen de la fortuna del hijo mayor del expresidente catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Real Madrid congela Anfield

ÓSCAR LÓPEZ

Victoria de los blancos ante el Liverpool (0-3), que logra el pleno en tres jornadas. Cristiano Ronaldo marca un gol y Benzema hace doblete.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los p├║blicos

Rato: "Entiendo que es una tarjeta de uso personal que está englobada en mi remuneración"

Existían en la entidad "desde hace diez o quince años", recordó el expresidente de Caja Madrid y Bankia, que declaró que el director financiero en Caja Madrid, Sánchez Barcoj, le entregó dos tarjetas.

­ ­ ­ ­
FESTIVAL DE CINE SEMINCI

Bong Joon-ho: "Odio que la gente vea películas en los móviles"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al máximo exponente de la 'decada de oro del cine coreano' que ha recibido la Espiga de Honor en la Seminci.

­ ­ ­ ­
Mapa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya, de 1940.

Unos 48.500 mapas online muestran la evolución de las ciudades españolas

El Instituto Geográfico Nacional los ha digitalizado de su archivo. Los mapas se trazaron entre 1870 y mediados del siglo XX.

Espacio reservado para promoción
cid:1012