Hallan el primer murciélago pescador en Europa

  • Hasta ahora sólo se conocían estas especies en humedales de Sudamérica
  • Vuelan a ras de suelo y capturan peces en la superficie con sus garras
  • Los han descubierto investigadores de la Universidad del País Vasco
Ampliar fotoDescubren el primer murciélago pescador en Europa

Descubren el primer murciélago pescador en EuropaJoxerra Aihartza / EHU/ National Geographic

D.S 

Un equipo de investigadores españoles, de la Universidad del País Vasco (EHU), han descubierto el primer murciélago pescador en Europa, el 'murciélago patudo' (Myotis capaccini).

Hace siete años, en 2003, los científicos se sorprendieron al descubrir espinas y escamas de pescado entre las heces de unos murciélagos diminutos.

Comenzaron a monitorear la conducta de alimentación de estos animales con pequeños dispositivos de localización por radio y lograron grabar en vídeo que los murciélagos capturan peces vivos.

"Vuelan a ras de agua y capturan peces que nadan en la superficie con sus garras", explica el biólogo Joxerra Aihartza, responsable principal de la investigación.

Hasta ahora sólo se conocían murciélagos pescadores que habitan en diferentes bosques húmedos desde México hasta Argentina. Murciélagos que, durante la noche y gracias a la ecolocalización, vuelan a pocos centímetros del agua y extienden sus garras para atrapar crustáceos, insectos y peces.

Única especie en Europa

Según Aihartza el 'murciélago patudo' es la única especie en Europa que ha desarrollado esta habilidad, aunque "durante muchas épocas del año se alimenta principalmente de insectos acuáticos", reconoce el investigador.

"Hay algunas estaciones en las que capturan más peces. Creemos que es una cuestión de disponibilidad, pero lo estamos estudiando", señala Aihartza.

Hay algunas estaciones que capturan más peces, es cuestión de disponibilidad

"Pero hay una razón ecológica que explica el comportamiento piscívoro: cuando los charcos se secan y los peces se concentran en su superficie, este recurso está a su alcance, y lo explotan", añade el científico en un comunicado de la EHU.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las principales amenazas para la supervivencia de la especie son la contaminación del agua, la construcción de presas y la pérdida de humedales, como recoge National Geographic.

"La disponibilidad de hábitat es un problema real de estos animales, y en España es una especie en peligro de extinción", dijo Aihartza.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­
El último carguero de la Agencia Espacial Europea parte rumbo a la EEI

El último carguero con tecnología europea parte rumbo a la EEI

Es la quinta y última expedición de la que se encarga la Agencia. Transporta repuestos, ropa, y material para experimentos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012