Hallan el primer murciélago pescador en Europa

  • Hasta ahora sólo se conocían estas especies en humedales de Sudamérica
  • Vuelan a ras de suelo y capturan peces en la superficie con sus garras
  • Los han descubierto investigadores de la Universidad del País Vasco
Ampliar fotoDescubren el primer murciélago pescador en Europa

Descubren el primer murciélago pescador en EuropaJoxerra Aihartza / EHU/ National Geographic

D.S 

Un equipo de investigadores españoles, de la Universidad del País Vasco (EHU), han descubierto el primer murciélago pescador en Europa, el 'murciélago patudo' (Myotis capaccini).

Hace siete años, en 2003, los científicos se sorprendieron al descubrir espinas y escamas de pescado entre las heces de unos murciélagos diminutos.

Comenzaron a monitorear la conducta de alimentación de estos animales con pequeños dispositivos de localización por radio y lograron grabar en vídeo que los murciélagos capturan peces vivos.

"Vuelan a ras de agua y capturan peces que nadan en la superficie con sus garras", explica el biólogo Joxerra Aihartza, responsable principal de la investigación.

Hasta ahora sólo se conocían murciélagos pescadores que habitan en diferentes bosques húmedos desde México hasta Argentina. Murciélagos que, durante la noche y gracias a la ecolocalización, vuelan a pocos centímetros del agua y extienden sus garras para atrapar crustáceos, insectos y peces.

Única especie en Europa

Según Aihartza el 'murciélago patudo' es la única especie en Europa que ha desarrollado esta habilidad, aunque "durante muchas épocas del año se alimenta principalmente de insectos acuáticos", reconoce el investigador.

"Hay algunas estaciones en las que capturan más peces. Creemos que es una cuestión de disponibilidad, pero lo estamos estudiando", señala Aihartza.

Hay algunas estaciones que capturan más peces, es cuestión de disponibilidad

"Pero hay una razón ecológica que explica el comportamiento piscívoro: cuando los charcos se secan y los peces se concentran en su superficie, este recurso está a su alcance, y lo explotan", añade el científico en un comunicado de la EHU.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las principales amenazas para la supervivencia de la especie son la contaminación del agua, la construcción de presas y la pérdida de humedales, como recoge National Geographic.

"La disponibilidad de hábitat es un problema real de estos animales, y en España es una especie en peligro de extinción", dijo Aihartza.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

Un sondeo da la victoria al "no" con el 54 % de los votos

La encuesta la ha realizado la empresa YouGov. as urnas han cerrado a las 21.00 GMT (las 23.00 en horario peninsular español).

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
Libras esterlinas

Los mercados apuestan por el 'no' en el referéndum en Escocia y la libra gana terreno al euro y al dólar

La libra esterlina alcanza su máximo de dos años frente al euro y su máximo de dos semanas respecto al dólar. También la Bolsa de Londres espera en verde el resultado de la consulta.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1012