Enlaces accesibilidad

El ministro de Trabajo descarta que la reforma de las pensiones se vaya a hacer por decreto

  • Valeriano Gómez ha hecho estas declaraciones en RNE
  • Ve posible alcanzar acuerdos con la patronal y empresarios
  • Sitúa la creación de empleo en el segundo trimestre de 2011

Por

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha descartado que la reforma del sistema de pensiones se vaya a hacer por decreto en el caso de que no se alcance un acuerdo antes de abril de 2011.

Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), en la que ha puntualizado que una reforma de la importancia que tiene cambiar el sistema de pensiones no se puede hacer por decreto, sino por consenso.

Gómez también ha dicho que lo ideal es que la reforma laboral se hubiera desarrollado con el consenso de empresarios y sindicatos. En este sentido, ha afirmado que cree que es posible alcanzar acuerdos "razonables" con los representantes de los trabajadores y con la patronal.

Pide paciencia para ver efectos de la reforma laboral

Por otra parte, ha pedido paciencia para ver los efectos positivos que, a su juicio, tendrá la reforma laboral en el mercado de trabajo.

Ha destacado la necesidad de acometer una reforma de las políticas activas de empleo mejorando las condiciones del parado y sus posibilidades de reinserción al mercado laboral. "Es necesario aumentar la formación, atender de forma más personalizada al desempleado y fomentar el reciclaje en las empresas", ha dicho.

Sobre la posibilidad de endurecer las normas para quienes no buscan activamente o rechazan un empleo, ha señalado que ya hay normas que penalizan esas situaciones y que el problema más acuciante es que hay poca oferta de trabajo, y en solucionar eso es donde hay que incidir y "no en penalizar al desempleado".

El titular de la cartera de Trabajo cree que en la segunda mitad de 2011 se creará empleo pero "aún poco". Ya en 2012 se estará, según ha dicho, en un umbral de creación intensa de empleo.