Enlaces accesibilidad

Toda la península en alerta por un temporal que entra por el noroeste con fuertes vientos

  • La costa gallega está el alerta máxima por olas y rachas de hasta 115 km/h
  • Las autoridades piden no acercarse a mar y retirar macetas en las casas

Por
El Tiempo - Jornada de mucha inestabilidad, lluvia y viento por una borrasca - 08/11/10

Una borrasca formada en el Atlántico se dejará sentir con fuertes vientos este lunes en la Península Ibérica, donde todas las provincias han sido alertadas por la Agencia Estatal de Meteorología. Además, se esperan las primeras nevadas en la meseta castellana.

El frente, cuya influencia ya se ha notado este domingo en el norte, entrará por Galicia. Allí la costa está en alerta roja por el riesgo de fuerte oleaje.

Según la Aemet, para la tarde se espera mar de fondo del noroeste de 7 a 8 metros, mar de viento muy gruesa y viento del oeste al noroeste fuerza 8. Por la mañana, la alerta será naranja.

Las autoridades han pedido a la población que no se aproxime a diques o rompientes para evitar ser arrastrados por un golpe de mar, especialmente en Galicia, aunque prácticamente toda la costa peninsular se verá afectada.

En el interior se recomienda asegurar puertas, ventanas o toldos, retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Protección Civil ha emitido también una nota [descarga en formato .doc] advirtiendo de que las rachas de hasta 115 km/h pueden causar estragos sobre todo en Aragón (Zaragoza y Teruel), Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid (sierra), País Vasco, Galicia, Alicante, Valencia y Asturias.

El martes seguirá la alerta

Todas las provincias de la península, Baleares, Ceuta y Melilla presentan alertas ya sea por el viento o por precipitaciones para este lunes, en el que sólo se librará de la inestabilidad el archipiélago canario, según los pronósticos.

Las precipitaciones pueden ser de nieve en el sistema Ibérico y el Pirineo, pero también se esperan en la meseta de Burgos o Soria, aunque no de forma abundante. La cota de nieve en el norte bajará hasta los 1.000 metros, a los 1.200 en el centro y a 1.500 en el sur.

Las lluvias serán más fuertes y persistentes en Galicia y el Cantábrico, pero las nubes se extenderán por todo el país tras unas jornadas muy apacibles.

Las temperaturas bajarán este lunes hasta cuatro grados en el Levante. El temporal seguirá azotando a la península el martes y remitirá entre el miércoles y el jueves, según la predicción de la Aemet.