Enlaces accesibilidad

La Reina Sofía visita a los pequeños pandas del Zoo de Madrid

  • Ha querido conocer a los dos cachorros que van a cumplir dos meses de vida
  • Nada más llegar ha pedido permiso para coger en brazos a los pequeños
  • Fue la encargada, en 1978 y en 2007, de que los pandas llegaran al zoológico
  • Los dos pequeños han estado tranquilos a pesar de la expectación de su visita

Por
La Reina visita a los pequeños pandas del Zoo de Madrid

La Reina Sofía ha visitado hoy viernes a los dos pequeños cachorros nacidos hace dos meses en el Zoo de Madrid. Lo primero que ha hecho la Reina, según informa Televisión Española, ha sido pedir permiso para coger a las crías.

"¿Puedo cogerlos?", ha sido su pregunta. Y la respuesta, obviamente, ha sido sí. Sobre todo porque es una de las artífices de que estos pequeños pandas -que son machos, pero que siguen sin tener nombre- hayan nacido en el recinto madrileño.

Tras ponerse una bata, se ha acercado a la incubadora donde los pequeños pasan casi todo el día, excepto cuando están con su madre, y los ha cogido en brazos sin dudarlo un instante.

Los pequeños han abierto los ojos, pero no han protestado, aunque la Reina es una de las primeras personas externas al zoológico madrileño, si no la única, que ha podido tener en sus manos a los recién nacidos.

Los cachorros progesan adecuadamente

Ha comprobado que los cachorros siguen progresando. Cada uno de ellos pesa ya casi tres kilos -cuando nacieron sólo pesaban 150 gramos- y los técnicos tuvieron que 'engañar' a la madre (Hua Zui Ba) para poder mantener a los dos con vida, porque si el nacimiento se hubiera producido en la naturaleza, habría abandonado uno de los pequeños para centrarse en el más fuerte.

Por ahora el zoológico madrileño es el único centro fuera de Asia que ha conseguido sacar adelante mellizos, porque fuera de China y Japón cuando se han producido partos dobles sólo ha sobrevivido un animal.

Un gran logro a nivel mundial, porque los osos panda son una especie en crítico peligro de extinción. En su hábitat natural no superan los 1.600 ejemplares, casi todos ellos en la reserva china de Chengdu, y sólo 36 viven en cautividad fuera de China.

En la actualidad en Europa únicamente pueden contemplarse crías de panda gigante en el Zoo de Viena (una nacida este año) y en el Zoo de Madrid. De los ocho pandas que actualmente viven en Europa, cuatro están en el Zoo Aquarium de Madrid.