Enlaces accesibilidad

Total pierde 100 millones de euros por el paro de las refinerías, que ya ha terminado

  • Los trabajadores de las 12 refinerías del país ya han abandonado el paro
  • Las últimas en volver a funcionar han sido las 6 plantas de la petrolera francesa

Por

El grupo petrolero francés Total ha estimado en 100 millones de euros las pérdidas ocasionadas por la huelga de las refinerías, según ha informado este viernes su director financiero, Patrick de la Chevardière.

Según el responsable de finanzas del grupo, el cálculo aproximado de las pérdidas asciende a entre 5 y 6 millones de euros por cada uno de los más de 15 días que estuvieron paradas las seis refinerías de Total en Francia para protestar contra la reforma del sistema de pensiones, ha agregado.

Total es la mayor empresa de Francia por capitalización y explota seis de las doce refinerías de francesas.

Termina el paro en todas las refinerías

En las seis plantas de Total bloqueadas por los trabajadores -Dunkerque, Gonfreville, la terminal de Le Havre, Donges, Feyzin y Grandpuits-, los asalariados han votado este viernes la vuelta al trabajo, con lo que las 12 refinerías del país ya han abandonado el paro que comenzaron el 12 de octubre para protestar por la reforma de pensiones impulsada desde el Gobierno francés.

Las protestas contra la reforma muestran ya signos de agotamiento, tal y como se apreció este jueves en la nueva jornada de huelga general convocada por los sindicatos, la décima en lo que va de año y la séptima desde septiembre. Tanto sindicatos como Gobierno coincidieron en que el número de manifestantes cayó significativamente.

El descenso de la movilización se produce después de que los diputados galos aprobaran el pasado miércoles en la Asamblea Nacional la polémica reforma que retrasa la edad mínima legal de jubilación de los 60 a los 62 años y la edad para percibir la pensión completa de los 65 a los 67 años, independientemente de los años que se haya cotizado.

Normalidad en el 85% de las gasolineras

El momento cumbre de las protestas en las refinerías se vivió la pasada semana, cuando después de que cerraran un tercio de las gasolineras del país por falta de combustible, el Gobierno francés envió a la Policía para desbloquear algunas de las plantas petroleras, ante el temor de que se pudiera llegar a una situación de sequía de carburante.

Según los últimos datos del Gobierno, el 85% de las gasolineras están ya en funcionamiento, y se espera que la normalidad total se consiga dentro de unos días, ya que -una vez restablecida la actividad de las refinerías- hacen falta entre 3 días y una semana para comenzar a producir gasóleo, gasolina o queroseno.