Enlaces accesibilidad

Más de 2.000 empleados de Hochtief se manifiestan en Berlín contra la opa de ACS

  • La OPA es amigable, según la española, y hostil, según Hochtief
  • Merkel ha mediado para lograr la entrada de capital qatarí y evitar la compra por ACS

Por

Más de 2.000 empleados de la constructora alemana Hochtief se han manifestado este jueves contra la oferta pública de compra (OPA) lanzada por la española ACS para elevar su participación por encima del 50% del capital .

Los trabajadores se han concentrado delante del Ministerio de Economía germano, cuyo titular ha rechazado apoyar a la empresa al considerar que existe un mercado abierto y que la constructora puede defenderse sola. Después, los manifestantes se han desplazado hasta la sede de la Cancillería alemana.

Esta protesta se ha producido un día después de que Hochtief confirmase que el Gobierno alemán ha mediado en un acercamiento de la constructora con el Emirato de Qatar.

Merkel prefiere a Qatar antes que a ACS

Fuentes de la compañía dijeron a EFE que "es verdad que la señora Merkel (canciller alemana) ha presentado a Lütkestratkötter (consejero delegado de Hochtief) al ministro de Economía de Qatar".

La fuente añadió que, "debido a una larga historia de grandes proyectos, tenemos una excelente reputación en Qatar. Merkel es consciente de ello. No hay nada especial en ello. Cualquier otra cosa son especulaciones que no comentamos".

El semanario alemán Der Spiegel informó esta semana de que la canciller alemana, Angela Merkel, ha propuesto al Emirato de Qatar como inversor para que salve a Hochtief de ser controlada por ACS.

La oposición socialdemócrata defendió el pasado lunes una modificación temporal de la legislación empresarial para evitar la OPA de la constructora española.

ACS, que ya tiene un 30% en Hochtief, lanzó a mediados de septiembre una OPA mediante el canje de acciones, por la que ofrece a los accionistas de la empresa germana ocho acciones propias a cambio de cinco de la alemana, con el fin de aumentar su participación por encima del 50%.