Enlaces accesibilidad

Berlín prohibirá sueldos superiores a 500.000 euros anuales en los bancos alemanes rescatados

  • Ya había vetado salarios de más de medio millón a los directivos
  • El Gobierno alemán impondrá la prohición a partir del año que viene

Por

El Gobierno alemán ha decidido que ningún asalariado de los bancos rescatados con fondos estatales durante la crisis podrá ganar más de 500.000 euros al año, según han confirmado fuentes del Ejecutivo de coalición a la Agencia France Presse.

"A partir del año que viene habrá una restricción de ingresos de todos los colaboradores de los bancos a los que el Estado ha ayudado", ha declarado el presidente del grupo de la canciller Angela Merkel, la CDU, en el Bundestag, Volker Kauder, a la salida de una reunión de la coalición entre conservadores y liberales.

Esta medida llega después de otra decisión similar, que prohíbe salarios superiores al medio millón de euros a los miembros de las directivas de esos bancos.

Pero ese veto se ha ampliado al conjunto de asalariados de las entidades rescatadas, después de que se descubriera que algunos de esos bancos -como el Commerzbank, el Hypo Real Estate o el WestLB- continuaban remunerando a algunos de sus colaboradores con cantidades superiores a esos 500.000 euros.

Asegurar que el dinero no se utilice para "fines inconvenientes"

Kauder ha precisado que en el Hypo Real Estate -nacionalizado por el Gobierno- se ha prohibido el pago de bonificaciones al margen del sueldo. Por contra, en el Commerzbank o el WestLB, las bonificaciones sí están autorizadas.

Las nuevas normas que limitan los salarios también se aplicarán en las filiales extranjeras de los bancos afectados, según ha confirmado el portavoz de finanzas de la coalición en el Parlamento, Leo Dautzenberg.

"Queremos asegurarnos de que los medios aportados por el Estado para apoyar a esos bancos no sean utilizados con fines inconvenientes", ha añadido.

En su defensa, las entidades bancarias señaladas han asegurado que esas elevadas remuneraciones sólo se han entregado a especialistas en banca de inversión, muy buscados por los cazatalentos de las finanzas.