Enlaces accesibilidad

Cien elefantes aterrorizan a un pueblo de Camerún

  • Han arrasado con los campos de cultivo de Moutouwa, al norte del país
  • La caza furtiva de elefantes se ha multiplicado por cinco desde 2007
  • La especie ha sido nombrada hoy viernes Patrimonio Nacional de la India

Por
Una manada de 100 elefantes tienen aterrorizados a una localidad de Camerún
Una manada de 100 elefantes tienen aterrorizados a una localidad de Camerún

Un centenar de elefantes tienen aterrorizados a los vecinos de Moutouwa, una pequeña localidad situada al norte de Camerún. Durante la última semana, los paquidermos han arrasado los campos de cultivo, según la agencia local APA, y los vecinos no saben cómo detenerlos.

"Se han perdido todas las cosechas, se lo han comido todo, y no podemos hacer nada frente a ellos", explica uno de los afectados. Los paquidermos se mueven en grandes grupos, en manada, y "no podemos disuadirlos porque no tenemos armas", se lamentan.

Al parecer, los animales proceden del Parque Nacional de Waza, donde se asienta Moutouwa, reconocido como uno de los espacios naturales más importantes de Camerún.

Ante esta situación, el delegado regional de agricultura ha reconocido que "la pérdida de las cosechas va a provocar que los vecinos pasen hambre, aunque se vaticinaban buenos resultados en la recogida".

La pérdida de cosechas va a provocar que los vecinos pasen hambre

De momento, las autoridades locales han suspendido las clases en los colegios, y los agricultores y ganaderos han interrumpido sus actividades diarias en el campo por miedo a encontrarse con una manada de elefantes.

Ya se ha anunciado el refuerzo de las medidas de seguridad y el despliegue de efectivos de las fuerzas del orden y guardias forestales para intentar detener el avance de los paquidermos.

Récord de capturas furtivas en 2010

Todo esto sucede dos días después de que el las autoridades africanas hayan anunciado que la caza furtiva de elefantes se han multiplicado por cinco en los últimos tres años.

En 2007 fallecieron 47 ejemplares por cazadores furtivos. En 208 fueron 145 y en 2009, 216. Durante este año, ya se han interceptado casi 30 toneladas de marfil procedentes de Kenia y otros países orientales, con lo que se ha batido el récord de los años precedentes, tres meses antes de que concluya.

Las autoridades señalan que tecnología empleada por los guardas forestales no es suficiente para hacer frente a la progresiva modernización de los cazadores ilegales.

Patrimonio nacional en la India

Los elefantes han sido declarados, hoy viernes, animales del patrimonio nacional de la India. La medida se ha tomado para impulsar nuevas medidas de protección de la especie, ya que en esta país viven el 60% de los ejemplares asiáticos, unos 25.000 paquidermos.

"Ha sido parte de nuestro patrimonio durante siglos y tenemos que darle una importancia similar a la del trigre", señala Jairam Ramesh, titular de Medioambiente indio.