Enlaces accesibilidad

Reino Unido coloca el ciberterrorismo a la cabeza de las amenazas para su seguridad

  • Publica la nueva estrategia de seguridad nacional que actualiza las amenazas
  • Será clave para ver cuáles son las prioridades de cara a la reducción de fondos

Por

Los ciberataques se han convertido en una de las principales amenazas para Reino Unido, según recoge el Gobierno británico en su nueva estrategia nacional de seguridad, que contempla una inversión extra de 500 millones de libras (568 millones de euros) para potenciar la ciberseguridad, especialmente en infraestructuras claves y en los archivos de Defensa.

Así se recoge en la nueva estrategia nacional de seguridad, presentada este lunes por la ministra de Interior, Theresa May, que defiende que el país debe "reformar radicalmente" la forma en la que se enfrenta a amenazas en "una era de incertidumbre".

Esta estrategia formará parte de la Revisión de la Defensa Estratégica, el nuevo plan de defensa del país, que recogerá reducciones presupuestarias de hasta el 8%.

El Consejo de Seguridad Nacional, creado por David Cameron en mayo, ha publicado una actualización de su enfoque de la seguridad nacional que identifica hasta 16 amenazas para Reino Unido.

Diferentes prioridades

Las más serias -llamadas 'Tier 1'- comprenden además de los ciberataques, el terrorismo internacional. En el nivel 2 se encuentran las catástrofes naturales y epidemias de gripe y en un tercer peldaño conflictos entre estados en los que tienen intereses Reino Unido y sus aliados.

La ministra de Interior ha tenido que responder a las insistentes preguntas de los periodistas sobre la equiparación de los ciberataques al terrorismo internacional.

"No es de mucha ayuda en esta fase hablar de amenazas equivalentes o no", ha declarado al programa de la BBC Radio Today, en el que se ha limitado a decir que hay "varias amenazas claves prioritarias" que no tienen un "orden particular".

May también ha detallado que el 51% de las amenazas por software malicioso que se han identificado datan de 2009.

"Es una amenaza para el Gobierno, una amenaza para los negocios y de hecho para la seguridad de las personas. Hemos identificado esto como una nueva y creciente amenaza en Reino Unido y para ello solo hay que mirar las cifras", ha añadido.

Reducción a la vista

Lo cierto es que poner el ciberterrorismo como una de las principales amenazas frente a los conflictos en países extranjeros puede tener su consecuencia presupuestaria, ya que este martes se presentan los fondos para Defensa, que estarán sometidos a recortes en función de las prioridades establecidas.

Según fuentes oficiales, el presupuesto de defensa de 42.000 millones de libras será reducido entre un 7 y un 8%, sensiblemente menos que lo que ocurrirá en otros ministerios, que tendrán una reducción del 25%.

"La estrategia quiere preparar a Gran Bretaña para afrontar una nueva era de incertidumbre y evaluar las amenazas a las que nos enfrentamos para afrontarlas lo mejor posible", concluye el comunicado conjunto del estudio estratégico firmado por el primer ministro conservador, David Cameron, y el viceprimer ministro liberal-demócrata, Nick Clegg.

"Como Gobierno hemos heredado una estructura de Defensa y Seguridad totalmente inadaptada a los problemas del mundo en el que vivimos. Estamos determinados a aprender las lecciones de nuestros errores y proceder a los cambios que se imponen", señalan ambos en clara crítica a los precedentes gobiernos laboristas.