Enlaces accesibilidad

Los servicios secretos británicos alertan sobre la posibilidad de que Al Qaeda atente en Reino Unido

  • Aseguran que existe una amenaza "real"
  • También advierte sobre la escalada de violencia en el entorno del IRA

Por

El jefe de la agencia de contraespionaje británica MI5, Jonathan Evans, ha lanzado este jueves un mensaje contundente:  Somalia es un "semillero de terrorismo" y por ello que puede ser "sólo cuestión de tiempo" que quienes se entrenan allí, liderados por Al Qaeda, atenten en el Reino Unido.

El MI5 tiene constancia de que Al Qaeda ha incrementado su presencia en Somalia, donde tiene varios campos de entrenamiento aprovechando la situación de vacío de poder que existe en el país.

Existe riesgo real de atentados

Así lo ha expuesto durante un discurso pronunciado ante una compañía de seguridad de Londres y difundido por la agencia local PA, en el que Evans también ha explicado que la agencia ha seguido el rastro de un "significativo número" de residentes en el Reino Unido que han viajado a los campamentos de Al Shabaab, el grupo insurgente local vinculado a Al Qaeda.

"Tenemos que hacer todo lo que podamos para evitar que gente de este país se involucre en el terrorismo en Somalia", ha declarado Evans, quie ha explicado que, al tiempo que ha aumentado la amenaza procedente de Somalia, se ha reducido la amenaza que se origina en Pakistán.

Pero la alarma no termina ahí. El tercer punto de preocupación es Yemen, donde supuestamente se preparó el intento de atentado de la pasada Navidad por parte de Umar Farouk Abdulmutallab, que intentó hacer explotar en pleno vuelo un avión cuando éste se aproximaba al aeropuerto de Detroit (EEUU).

En el caso de Yemen, ha explicado que existe una especial preocupación por la influencia del líder religioso Anwar al Awlaqi, "cuya influencia es mayor porque predica y enseña en inglés, lo que hace que su mensaje se más asequible a las audiencias occidentales".

"Existe el riesgo real de que uno de sus seguidores responda a sus llamamientos a la violencia y organice un atentado en el Reino Unido, posiblemente actuando sólo y con poca preparación", ha asegurado.

Más posibles amenazas

Evans también expresó su inquietud por la escalada de violencia de los grupos terroristas republicanos contrarios al proceso de paz en Irlanda del Norte y no ha descartado una nueva oleada de atentados.

El jefe del MI5 ha habaldo de un "aumento persistente" en "actividad y ambición" por parte de los llamados grupos disidentes en los últimos tres años.

A este respecto, ha señalado que aunque no tienen capacidad de causar el mismo daño que en los años previos a los acuerdos de paz de 1998, todavía representan "un desafío real y creciente para la seguridad".

La advertencia de Evans sucede a la reciente amenaza pública del IRA Auténtico de que tiene entre sus objetivos a bancos y otras instituciones financieras de la City de Londres por "financiar al sistema colonialista y capitalista británico".

El MI5 trabajará también de manera especial para prevenir posibles ataques durante los Juegos Olímpicos de 2012. "Habrá una gran operación de seguridad para apoyar los Juegos. No debemos infravalorar el desafío de organizar unos Juegos seguros en un entorno con una importante amenaza terrorista".