Enlaces accesibilidad

Al menos cuatro mineros quedan atrapados en una mina de oro en Ecuador

  • Los trabajadores están a unos 150 metros de profundidad
  • "No hay certeza de que estén vivos", según informan fuentes oficiales

Por

Al menos cuatro trabajadores han quedado atrapados a unos 150 metros de profundidad en un yacimiento al sur de Ecuador tras registrarse un derrumbe al interior de una mina de oro, según han informado fuentes oficiales.

El accidente se produjo esta madrugada en la mina de donde se extraía oro, en el sector de Portovelo, en la provincia costera de El Oro, en la frontera con Perú. Las autoridades no han confirmado la situación de los mineros atrapados, tres ecuatorianos y un peruano.

"La información es que cuatro personas están atrapadas, estaban trabajando en el turno de la noche. No hay certeza de que estén vivos, estamos esperando información de la propietaria de la mina", ha afirmado Ángel Camacho, un directivo de la Secretaria de Riesgo de la provincia.

Varios funcionarios están analizando la situación del yacimiento para proceder al rescate de los mineros.

La seguridad de las minas, a debate

Medios locales han apuntado a que las posibles causas del derrumbe podrían ser aparentes filtraciones de agua al interior de la mina o vibraciones producidas por los explosivos utilizados en el proceso de extracción.

Este accidente se produce sólo dos días después del histórico rescate de los 33 mineros de Chile, que permanecieron atrapados durante 70 días en meses en un yacimiento a 700 metros bajo tierra.

El rescate de los mineros chilenos ha reabierto el debate de la seguridad laboral en las minas de todo el mundo.

En Colombia, dos trabajadores también se encuentran atrapados en un yacimiento minero.