Anterior El déficit público ascendió al 2,2% del PIB hasta mayo Siguiente Hillary Clinton hace historia y ya es oficialmente la candidata demócrata Arriba Ir arriba
Informe Semanal - Lennon, soñador rebelde

John Lennon, un anciano de 70 años

  • El 9 de octubre se cumplen 70 años del nacimiento de John Lennon

  • Informe Semanal entrevista a Yoko Ono, su viuda (sábado, 21.30, La 1)

Ver también: El blog de Vicente Romero

|

Cuesta trabajo imaginar a John Lennon como un viejo jubilado, viviendo en este mundo tan radicalmente distinto del que soñó y ayudó a imaginar a millones de jóvenes cuatro décadas atrás. Sin embargo, el más contestatario de los Beatles habría celebrado su septuagésimo cumpleaños este 9 de octubre.

Y dentro de dos meses se cumplirán 30 años desde que fue asesinado a tiros en la puerta de su casa en Nueva York por un alienado que buscaba notoriedad.

Imágenes del Edificio Dakota de Nueva York, donde John Lennon fue asesinado

De Lennon nos queda la memoria de un artista cuya obra expresa los anhelos de la juventud en una época turbulenta que hoy nos parece mágica. Y recordamos mejor al Beatle casi adolescente, romántico y rebelde, que al músico maduro e independiente que alzó la voz frente al poder con canciones como "Give peace a chance", "Power to the people" y, sobre todas, "Imagine".

¿Cómo sería el John Lennon anciano? Es comprensible que esta pregunta tiente la fantasía de quienes recuerdan con nostalgia su figura y su época.

Si John viviera probablemente seguiría teniendo las mismas ideas, asegura su viuda en una entrevista con Informe Semanal, que se emitirá este sábado.

Dice Yoko Ono que básicamente tenemos los mismos problemas de entonces, porque vivimos en la misma sociedad, y continúa habiendo violencia. Pero, ¿también continuaría Lennon siendo el mismo? Es imposible saberlo. Nació cuando Liverpool era bombardeado por los nazis y mamó el odio a la guerra. En eso difícilmente habría cambiado.

¿Te acuerdas? - 40 años de la encamada de John Lennon y Yoko Ono

Juan Cruz piensa que habría sido un espíritu disolvente en la sociedad norteamericana, extremadamente incómodo para Bush y la guerra. Julio Ruiz (Radio 3) también cree que Lennon hubiera seguido con sus proclamas pacifistas y habría grabado quince o veinte albumes en solitario.

Por el contrario, Tom Kallene (mi compañero el sueco en Asuntos Propios de RNE ) no lo imagina en activo, sino retirado de la vida pública porque tenía muchas cuestiones personales que resolver y tampoco era un ideólogo ni un revolucionario.

Yo estoy de acuerdo, como casi siempre, con la opinión de Juan Cruz: seguramente aquel joven soñador se hubiera sumido en una enorme melancolía ante los rumbos de un mundo puesto en manos del capitalismo, y habría sufrido al constatar que, parafraseando un famoso título, el futuro no es lo que era.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente