Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Phil Spector el productor de, entre otras canciones, Let it Be de los Beatles, ha fallecido a los 81 años por covid. También estuvo detrás de éxitos de Las Supremes o Ike y Tina Turner. Fue un referente de la industria musical y cambió el sonido del pop con el llamado muro de sonido. En 2003 fue condenado por asesinato.

FOTO: Phil Spector se sienta en el banquillo durante el juicio por el asesinato de una actriz. Z03 / ZUMA PRESS.

The Beatles: Get Back. Así se llama el esperado documental del grupo de Liverpool que prepara Peter Jackson, el director de El señor de los anillos. Una película que se estrenará el próximo agosto con imágenes de los Beatles que nunca se han visto y que serán todo un descubrimiento mundial sobre cómo fraguaban en el estudio sus grandes éxitos que, sin saberlo, marcarían un hito en la historia de la música. Este martes nos ha adelantado un fragmento.

A los 78 años, Paul McCartney ha sacado su décimo-octavo disco en solitario. Lo grabó en el estudio de su propia casa durante el confinamiento que le dió la intimidad que la fama le arrebató y de la que huyó de forma radical en otras dos ocasiones de su vida, por eso este disco se llama MacCartney III, con él cierra una trilogía que empezó en 1970, cuando sacó su primer disco sin los Beatles. El primero salió en 1970 al romper con el grupo. Fue también fruto de su aislamiento en Escocia con su familia, entonces para empezar de cero. McCartney II salió en mayo de 1980 cuando quiso experimentar con electrónica. En ambas ocasiones tuvo mucho éxito, ahora toca ver qué le depara la tercera.

El mundo entero recuerda hoy a John Lennon, asesinado en Nueva York hace 40 años. Tendría ahora 80 si Mark David Chapman, condenado a cadena perpetua, no le hubiera disparado en la puerta de edifico donde vivía el exBeatle. Millones de personas se lanzaron a la calle unidos por el Imagine de Lennon convertido en un homno por la paz.

John Lennon, uno de los músicos fundadores de The Beatles cumpliría este viernes 80 años si no se hubiera topado con un psicópata obsesionado que lo mató brutalmente a tiros en Nueva York. Un álbum de remezclas, un concierto en streaming y un programa radiofónico, con su hijo Sean de anfitrión, marcan la fecha, entre otras celebraciones para recordar al músico en todo el mundo. 

El director de cine neozelandés Peter Jackson, declarado beatlemaníaco, poseía un tesoro en forma de cintas VHS con 55 horas de grabaciones inéditas de los Beatles y recibió el encargo de su vida: restaurar, usando tecnología digital, todo ese material. El documental está ya listo, aunque se ha retrasados su estreno por la pandemia. Este otoño podremos ver en las pantallas The Beatles Get Back.

Con el paso del tiempo se han podido ir desbrozando los mensajes ocultos de 'Abbey Road', el ultimo álbum que grabó Beatles. Este trabajo, por cierto, se iba a llamar 'Everest', por la marca de cigarrillos que fumaba uno de los técnicos, pero, por un lado, los Beatles no quisieron viajar a Nepal para hacerse la foto de portada y, por otro, cuando le preguntaron a Mc Cartney donde se harían las instantáneas dijo: "en la calle de enfrente", lo que dio lugar a la icónica imagen del paso de cebra.

Revolution 9 fue un experimento sonoro que supuso un punto de inflexión en la historia de los Beatles. Un acercamiento al arte conceptual de más de ocho minutos de duración -la canción más larga grabada por los Beatles- que se incluyó en el álbum blanco en 1968. Escuchamos también la canción más corta de su discografía: "Her Majesty", de solo 23 segundos.