Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se celebra el Día Internacional de The Beatles, uno de los grupos más conocidos y con más éxito de la historia. Empezaron su andadura en Liverpool, en los años 60 y más de medio siglo después siguen siendo uno de los artistas con más relevancia en el mundo de la música.

FOTO: Los cuatro integrantes de The Beatles, en el exterior del Palacio de Buckingham tras ser galardonados por la reina Isabel II en 1965. EPA-PHOTO/PA

22 días de grabación donde los únicos invitados eran la banda más popular del planeta: los Beatles. Por primera vez un equipo de televisión seguiría cada acorde, cada nota sonante o malsonante para grabar un especial destinado a reventar la audiencia y que nunca se emitió. En un cajón quedaron 57 horas escondidas durante medio siglo que ahora ven la luz.

George Harrison fue, por elección, el discreto de The Beatles, un gran compositor eclipsado, en cierta forma, por Lennon y McCartney. Con motivo del 50 aniversario de su clásico álbum en solitario, "All Things Must Pass", llega una reedición que hoy recomienda Laura Barrachina.

Phil Spector el productor de, entre otras canciones, Let it Be de los Beatles, ha fallecido a los 81 años por covid. También estuvo detrás de éxitos de Las Supremes o Ike y Tina Turner. Fue un referente de la industria musical y cambió el sonido del pop con el llamado muro de sonido. En 2003 fue condenado por asesinato.

FOTO: Phil Spector se sienta en el banquillo durante el juicio por el asesinato de una actriz. Z03 / ZUMA PRESS.

The Beatles: Get Back. Así se llama el esperado documental del grupo de Liverpool que prepara Peter Jackson, el director de El señor de los anillos. Una película que se estrenará el próximo agosto con imágenes de los Beatles que nunca se han visto y que serán todo un descubrimiento mundial sobre cómo fraguaban en el estudio sus grandes éxitos que, sin saberlo, marcarían un hito en la historia de la música. Este martes nos ha adelantado un fragmento.

A los 78 años, Paul McCartney ha sacado su décimo-octavo disco en solitario. Lo grabó en el estudio de su propia casa durante el confinamiento que le dió la intimidad que la fama le arrebató y de la que huyó de forma radical en otras dos ocasiones de su vida, por eso este disco se llama MacCartney III, con él cierra una trilogía que empezó en 1970, cuando sacó su primer disco sin los Beatles. El primero salió en 1970 al romper con el grupo. Fue también fruto de su aislamiento en Escocia con su familia, entonces para empezar de cero. McCartney II salió en mayo de 1980 cuando quiso experimentar con electrónica. En ambas ocasiones tuvo mucho éxito, ahora toca ver qué le depara la tercera.

El mundo entero recuerda hoy a John Lennon, asesinado en Nueva York hace 40 años. Tendría ahora 80 si Mark David Chapman, condenado a cadena perpetua, no le hubiera disparado en la puerta de edifico donde vivía el exBeatle. Millones de personas se lanzaron a la calle unidos por el Imagine de Lennon convertido en un homno por la paz.

John Lennon, uno de los músicos fundadores de The Beatles cumpliría este viernes 80 años si no se hubiera topado con un psicópata obsesionado que lo mató brutalmente a tiros en Nueva York. Un álbum de remezclas, un concierto en streaming y un programa radiofónico, con su hijo Sean de anfitrión, marcan la fecha, entre otras celebraciones para recordar al músico en todo el mundo.