El Rey sobre el Nobel a Vargas Llosa: "Le quiero mucho, es una buenísima noticia"

  • Zapatero: "Con la concesión de este Nobel, crecemos todos"
  • González-Sinde: "Favorecerá a otros escritores en español"
  • Cafarell: Es "uno de los premios más justos de los últimos años"
  • El presidente peruano, Alan García: "Es un enorme día para Perú"
  • Rajoy felicita a Llosa porque el premio trasciende lo literario

Ver también: Especial Mario Vargas Llosa, Premio Nobel | Felicita a Vargas Llosa

RTVE.ES - MADRID 

El premio Nobel de Literatura 2010 otorgado a Mario Vargas Llosa es un acto de "justicia" para muchos miembros del mundo cultural y político y a juicio del rey Juan Carlos "es una buenísima" noticia. El escritor peruano había estado demasiados años en las quinielas y esta vez por fin ha conseguido el galardón.

El rey Juan Carlos ha expresado su alegría desde Oporto, donde se encuentra de visita oficial, para asegurar que es una "buenísima noticia" siendo el escritor peruano tan "amigo de españa", al tiempo que ha asegurado que "le quiero mucho".

Zapatero: "Con este Nobel, crecemos todos"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado sus felicitaciones a Vargas Llosa aduciendo que la concesión del Nobel de Literatura era "obligada". "Con este galardón crecemos todos", ha asegurado el jefe del Ejecutivo, quien ha sostenido que "los personajes de Vargas Llosa forman parte del imaginario colectivo":.

"Sus libros recrean nuestro universo y nuestra historia y su obra tiene un alcance universal", ha sentenciado Rodríguez Zapatero. 

Sinde: "Alegría y orgullo"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha expresado su "alegría y orgullo" por la concesión del Premio Nobel de Literatura 2010 al escritor peruano Mario Vargas Llosa y se ha mostrado convencida de que "favorecerá de manera multuplicadora a otros muchos escritores en castellano".

"Es una buenísima noticia, no solo para todos sus lectores sino para los que usamos el castellano para comunicarnos a diario", ha dicho antes de la presentación de los presupuestos de su Ministerio.

En su breve intervención, González-Sinde también ha tenido un recuerdo para Camilo José Cela, que recibió el Nobel de Literatura en 1989 así como para el Octavio Paz, que lo obtuvo un año después.

García de la Concha: "Referente de la excelencia"

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, ha destacado que la concesión del Premio Nobel de Literatura para el escritor peruano Mario Vargas Llosa supone "el reconocimiento para la lengua española como un referente de excelencia cultural".

En declaraciones a Europa Press, el director de la RAE ha explicado que la lengua española ya ocupa un sitio "muy importante" como vehículo comunicacional en todo el planeta, ya que ocupa el tercer puesto de relevancia en Internet, "pero le falta reconocimiento".

Según De la Concha, la RAE y las academias de la lengua española en América han recibido la noticia con "orgullo", aunque en su seno ya presentían que este momento "tenía que llegar". "Desde hace años, la academia sueca ha mostrado interés por el español", ha afirmado.

Caffarel: "Un premio justo"

Por su parte, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha manifestado que el Nobel de Vargas Llosa, es "uno de los premios más justos de los últimos años".

Caffarel ha señalado este jueves en declaraciones a Europa Press que el instituto ha recibido esta noticia "con mucha alegría", ya que Vargas Llosa llevaba "muchos años en las quinielas". "Ya le tocaba", ha dicho.

Además, ha destacado que "hacía más de 20 años que el idioma español no era premiado", ya que fue en el año 1990 cuando Octavio Paz obtuvo este galardón.

Por su parte, el presidente peruano, Alan García, ha afirmado que "es un enorme día para el Perú, es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario", ha declarado un emocionado García a la emisora Radio Programas del Perú.

El presidente peruano considera que la decisión de la Academia Sueca "es de verdad un acto de justicia" porque implica un "reconocimiento universal al que de hecho es un creador que tiene tal constancia que es admirable".

"Para los peruanos es emocionante, es un honor para el Perú", ha ratificado García para luego decir que éste ha sido "un año excepcional" para el país andino, que "entra por la puerta grande a muchas cosas y hoy a la Academia Sueca".

Rajoy: "Trasciende el mérito literario"

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha enviado este jueves un telegrama de felicitación al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa por la concesión del premio Nobel de Literatura, ya que, a su juicio, se trata de un galardón que "trasciende el mérito literario" y reconoce su "defensa de la libertad".

Al trasladar, en nombre del PP, su "más sincera enhorabuena" por el Nobel de Literatura, Rajoy asegura que la "gran obra" de Vargas Llosa es "un tesoro para todos los españoles y toda la comunidad iberoamericana de naciones, así como para todos los amantes de la buena literatura y de nuestro idioma común".

Por su parte, El portavoz del PP en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados, José María Lasalle, ha asegurado este jueves que la Academia Sueca "ha hecho justicia" al otorgar el Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, un intelectual "crítico con su tiempo" y con "grandeza" literaria.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

Cree que su detención se ha prolongado indebidamente. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

Prisión sin fianza para el presidente de la Diputación de León y el alcalde de Valdemoro

El juez decreta prisión incondicional para otros cuatro detenidos, entre ellos, el conseguidor Llorca.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:40690