Enlaces accesibilidad

Corbacho pide "más recursos económicos y humanos" en el INEM para su sucesor

  • Desea a su sustituto "mucha suerte y que lo haga mejor que yo"
  • La prestación de paro se reconoce ahora en "dos o tres días"

Por
Corbacho pide más recursos para su sucesor

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha señalado a su sucesor que son necesarios "más recursos económicos y medios humanos" para los servicios públicos de empleo de las comunidades autónomas y del Estado.

Entrevistado en 'Los desayunos de TVE', Corbacho ha indicado que hay que aumentar la dotación para las políticas activas de empleo y de formación. Ha puesto como ejemplo que ahora se "está atendiendo a la formación de un millón de personas" y ha subrayado que "no es suficiente".

El titular de Trabajo ha deseado a su sustituto "toda la suerte del mundo y que lo haga mejor que yo" porque "España saldrá ganando". Corbacho ha admitido que el futuro ministro o ministra "va a tener mucho trabajo" y le desea una evolución positiva del empleo.

Defiende su gestión

Corbacho ha defendido su gestión al frente del ministerio, ha recordado que durante su mandato el número de perceptores de prestaciones por desempleo ha aumentado de 1,5 millones a tres millones y el tiempo medio de reconocimiento del derecho a cobrar el paro ha bajado de 25 días a dos o tres.

Preguntado acerca de las prioridades que le marcó el presidente del Gobierno al hacerle ministro, Corbacho ha señalado la ordenación de la inmigración y la modernización de los servicios de empleo. Con respecto al paro, Zapatero preveía "un ligero empeoramiento" pero no la crisis que se desencadenó.

El ministro ha agradecido el "gran esfuerzo" de los funcionarios públicos de los servicios de empleo porque el número de parados ha pasado de 1,5 a 4,5 millones y las colas se producen "excepcionalmente". Además ha destacado la implantación de internet para agilizar las gestiones con la Seguridad Social.

Economía sumergida

La inspección de Trabajo dedica "el 40% de sus esfuerzos a luchar contra la economía sumergida", según Corbacho. Lo que supone "más de 200.000 inspecciones" concentradas en la economía regular, en "tres o cuatro sectores".

A su juicio, "no se puede negar que existe" y que daña a los trabajadores que "no tienen ningún derecho" pero también a los empresarios que sufren la competencia desleal de empresas que no cumplen con la Seguridad Social.