Enlaces accesibilidad

El gigantesco catálogo del fondo del mar

  • Se presenta el censo definitivo de la vida marina de los océanos
  • Recoge información recopilada durante 10 años y 540 expediciones
  • El catálogo incluye más de 120.000 especies marinas, muchas desconocidas

Por
Una pez con una cara similar a un humano
Una pez con una cara similar a un humano

Se calcula que existen un millón de especies en los océanos, desde microorganismos hasta ballenas. Pero hasta el momento, la ciencia sólo ha descrito una cuarta parte (250.000), aunque las cifras van en aumento gracias a los avances tecnológicos.

Hoy, lunes, se ha presentado en Inglaterra el primer Gran Censo de la Vida Marina. Un catálogo que incluye más de 120.000 especies marinas. Muchas de ellas desconocidas hasta el momento o que han sido fotografiadas por primera vez.

Peces con caras, parecidos a los humanos. Bacterias gigantes que pueden ser 'fósiles con vida'. Cangrejos peludos. Seres microscópicos dignos de la mejor película de ciencia ficción. Caballitos de mar con forma de dragón.

Son algunas de las nuevas especies descubiertas por los más de 2.700 investigadores, de 80 países, que han participado en la elaboración del Censo, y que se ha llevado a cabo en los últimos 10 años.

"Es un gran logro, porque todos los científicos han trabajado juntos sobre un mismo tema y, sobre todo, porque han compartido resultados, una barrera que se ha podido romper con este proyecto", explica a RTVE.es Enrique Pardo, científico marino de Oceana.

Miles de horas de trabajo

Durante este tiempo los biólogos han realizado más de 540 expediciones, 9.000 días surcando los mares y decenas de miles de horas de trabajo, que se traducen en el catálogo más exhaustivo realizado hasta el momento, en el que se han invertido casi 600 millones de euros.

En estos diez años se han recogido varios millones de especímenes, que han permitido descubrir más de 6.000 nuevas especies, de las que 1.200 han sido formalmente descritas.

Pero el estudio no sólo se ha centrado en número, si no en los hábitats, las rutas migratorias, la distribución y los cambios que se producen en los océanos. Y la colaboración entre países ha sido decisiva para poder elaborar esta base de datos y recopilar toda la información.

El conocimiento sigue siendo escaso

Los océanos siguen siendo, a pesar de todo, los grandes desconocidos del planeta. "Hasta ahora sólo se conocía el 0,1% del volumen de los océanos, ahora el porcentaje ha aumentado, pero sigue siendo muy bajo", reconoce Pardo.

Hasta ahora sólo se conocía el 0,1% del volumen de los océanos

"Necesitamos equiparar el conocimiento del Mar al de la Tierra. Por cada publicación científica marina hay diez terrestres", señala el científico.

Aunque las cifras sigan siendo bajas, los resultados del nuevo Censo muestran una imagen global sin precedentes.

La distribución y la abundancia de muchas clases de vida marina en los océanos. "Es un gran paso, pero hay que seguir en esta línea de colaboración entre científicos para poder avanzar en el conocimiento marino", concluye Pardo.