Enlaces accesibilidad

Un pez con colmilllos y un gusano bombardero en el 'top ten' de las nuevas especies 2010

  • Son las 10 nuevas especies favoritas en el reino animal y vegetal
  • Cada año se escoge una decena de especies para sensibilizar a la población
  • En 2008 se descubrieron más de 18.000 especies nuevas para la ciencia

Por
Pez drácula (Danionella dracula)
Pez drácula (Danionella dracula)

Un pez con unos colmillos extraordinarios, un gusano 'lanza bombas' o una esponja carnívora son algunas de las nuevas especies animales y vegetales más singulares del mundo. Y todas están incluidas en el 'top ten' de especies publicado por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies de Arizona (Estados Unidos) elaborado por un comité de expertos.

Este año, según recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC),han entrado en la lista varios peces. El más peculiar es un pequeño pez drácula (Danionella dracula) que tiene unos dientes similares a los de un cánido y que usa para luchar contra sus enemigos. 

En esta categoría también destaca un pez rana (Histiophrnye psycheldelica) con un diseño fantasioso y psicodélico, único entre sus congéneres por su cara plana. Y el tercero en liza, un pez eléctrico, también conocido por su nombre común de pez  cuchillo payaso de los Omares.

Otra de las especies elegidas en el reino animal es la araña gigante tejedora de seda de oro (Nephila komaci). Estos ejemplares son famosos por tejer las telas de araña más grandes que se conocen, con un diámetro que puede superar fácilmente un metro. 

La lista de este año incluye una selección de las profundidades marinas donde destaca un gusano 'bombardero' (Swima bombiviridis). Al sentirse amenazado puede arrojar 'bombas' de luz para zafarse de sus enemigos. Las 'bombas' se iluminan durante unos segundos en verde (bioluminiscencia) lo que le da un tiempo suficiente para escapar.

Del Golfo de Tailandia procede una babosa marina (Aiteng ater) que come insectos, todo lo contrario de los de su especie que se alimentan a base de algas.

Una de las categorías más llamativas es la de 'esponja asesina'. La ganadora ha sido una esponja carnívora de aguas profundas (Chondrocladia tubiformis). Su peculiaridad principal es que exhibe un tipo especial de espícula (unidades esqueléticas) para la que se ha acuñado un nuevo término, 'rochirhabd'.

Especies vegetales

También destacan en el ranking tres especies vegetales. Una planta carnívora que produce las mayores urnas de la naturaleza, tan grandes como un melón. Se alimenta de insectos y hasta de pequeños roedores que atrapa en el líquido que se forma en su 'cuerpo trampa'.

Otra de las especies destacadas es un hongo de cinco centímetros de longitud, uno de los más largos del universo.Y como última joya vegetal destaca un 'ñame extravagante' de Madagascar, con una morfología impropia de su especie. 

Además del, 'top ten' se ha comunicado el Informe SOS en el que se detallan los descubrimientos de 18.225 especies vivas nuevas durante el año 2008.

El ránking se ha hecho publico para conmemorar  el aniversario del nacimiento del zoólogo sueco Carlos Lineo (23 de mayo de 1707). Gracias a una de sus principales obras, Systema Naturae, se inició el sistema moderno de clasificación de plantas y animales.

Hasta ahora 1,8 millones de especies han sido nombrados, descritos y clasificados con el sistema de Linneo. La comunidad científica estima que hay entre 2 millones y 100 millones de especies sobre la Tierra, aunque hay un pequeño consenso que lo cifra en 10 millones.