Enlaces accesibilidad

Tomás Gómez gana a la candidata de Zapatero y disputará a Aguirre la presidencia de Madrid

  • El secretario general del PSM ha ganado las primarias con un 51,7%
  • Jiménez reconoce la derrota: "Gómez es el presidente que Madrid necesita"
  • Zapatero se apresura a felicitar a Gómez y a reconciliar las posturas
  • Cientos de militantes han invadido la sede del PSM para felicitar a Gómez

Ver también: Así lo hemos contado, minuto a minuto

Por
La gran noche de Tomás Gómez, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

545 votos. Ése es el escaso margen por el que se ha impuesto Tomás Gómez, el autoproclamado candidato de las bases, a la ministra de Sanidad y candidata de Rodríguez Zapatero, Trinidad Jiménez, en la pugna por las primarias a la Comunidad de Madrid.

La ajustadísima victoria de Gómez, que no ha llegado a ser anunciada oficialmente como estaba previsto por un portavoz de la Comisión regional de Garantías Electorales, se ha decidido por un 51,71% -7.596 votos- frente al 48% -7.051- cosechados por Jiménez, a los que sus defensores calificaban como la "mejor para ganar a Aguirre".

La movilización socialista ha sido muy alta, con un 81% de participación en estos comicios internos.

El ejercicio de unidad dentro de la disciplina de partido no se ha hecho esperar. Las comparecencias de Gómez y Jiménez casi se han pisado con idéntico discurso, pero a la inversa.

El candidato ha salido exultante a una sala de prensa abarrotada para la ocasión. Ya antes de comparecer, los gritos, lloros, abrazos, saltos de alegría, carreras por la sede y gritos de "presidente, presidente" presagiaban el triunfo del líder del PSM.

Halagos mutuos entre Tomás y 'Trini'

Si Gómez defendía que "desde hoy" todos son "parte de un mismo equipo", Jiménez ha ido más allá y ha llegado a calificar al ex alcalde de Parla como el "presidente progresista que Madrid necesita".

"Voy a pedir el voto para Tomás con las mismas ganas como si lo pidiera para mí", ha explicado la ministra de Sanidad, que no podía disimular cierto grado de desilusión al comprobar como naufragaba por segunda ocasión en su cruzada por Madrid.

La aspirante a las primarias socialistas en Madrid, Trinidad Jiménez, ha felicitado a Tomás Gómez por haber sido elegido candidato a la Comunidad de Madrid por los militantes socialistas madrileños.

Tomás Gómez, que ha arrasado con casi el 94% de los votos en la agrupación socialista de Parla, localidad de la que fue alcalde, ha querido arrancar su comparecencia ante los medios agradeciendo el trabajo de la "formidable rival" a la que se ha enfrentado.

Gómez: "Hoy entre todos hemos sembrado la victoria que se producirá el 22 de mayo"

'Trini' ha ido a felicitarlo en persona a la sede del PSM, donde este domingo no cabía un alfiler. Han estado reunidos alrededor de un cuarto de hora en el despacho del candidato y, después, han salido a hacerse una fotografía juntos. Sonrientes y abrazados, han posado ante los centenares de militantes socialistas que han abarrotado la sede.

Zapatero felicita a Gómez

Gómez ha pronunciado un discurso conciliador y elegante después de los "duros momentos que ha vivido", como él mismo ha reconocido. Ha tenido que ver como la plana mayor del partido se posicionaba al lado de Jiménez y arremetía con fuerza contra su candidatura.

A medida que el escrutinio ha ido avanzando, cada vez eran más las ordas de militantes que asaltaban la sede del PSM para celebrar la victoria de Gómez. Con gritos de "el día 22, la Espe (Esperanza Aguirre) dice adiós" o "ista, ista, ista, Madrid es Tomasista", los miembros de la plataforma de Gómez no han podido disimular su alivio al ver hecho realidad su sueño.

Rodríguez Zapatero se ha apresurado en llamar a Gómez para felicitarle y, quizás, reconciliarse con el alcalde más votado de España, ahora que tiene el reto de enfrentarse a Esperanza Aguirre, quien también ha felicitdao a su futuro rival en las elecciones regionales de mayo.

Gómez ha asegurado a RTVE.es que no desvelaría el contenido de la conversación con el presidente de su partido, el mismo que trató de convencerlo de que dejara el paso libre a Jiménez. "Nunca he comentado mis conversaciones privadas con el presidente y no lo voy a hacer ahora", ha aseverado el candidato.

Este domingo no se ha producido valoración de los resultados por parte de Ferraz. Será este lunes cuando la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, se pronuncie al respecto.

Gómez: "Las hemos pasado canutas, macho"

Hasta dos veces ha tenido que salir Tomás Gómez a saludar a los cientos de simpatizantes y militantes socialistas que pertrechados con botellas de cava y vino, banderines del PSOE y camisetas con la imagen de Tomás, han invadido la sede del PSM.

Unos han llorado, otros han reído, otros han cantado...pero todos se han lanzado en masa a abrazar por Gómez, que ha bailado y saltado con ellos. "Las hemos pasado canutas", le ha dicho al oído Gómez a un simpatizante, que ha reconocido "pasarlo muy mal durante el recuento".

Ese era el sentimiento generalizado de muchos 'tomasistas'. "Estábamos acojonados, Trini era una rival muy fuerte", ha manifestado a RTVE.es una joven militante de Chamberí que ha llorado sin parar durante toda la noche.

"Estamos a tres minutos y 20 de la Puerta del Sol", ha dicho, irónico, un Tomás Gómez exultante que seguramente ha sido el hombre más besado y abrazado por más gente junta esta noche de domingo en Madrid.

"Esta es una bola que crece y crece y nos va a llevar a la Puerta del Sol", ha insistido el candidato, que ha recibido la felicitación de un militante que ha venido de Bruselas, exclusivamente para votar. Ha hablado ante los militantes congregados que no le dejaban practicamente unir una frase con otra porque le interrumían constantemente con gritos de "presidente, presidente".

"La cosa estaba muy ajustada y había que hacer un gran esfuerzo", han señalado a RTVE.es militantes de Alcorcón y de Alcalá de Henares. Otro grupo de Tetúan, a su lado, gritaba "democracia, democracia". Preguntados por RTVE.es han dicho: "Gritamos democracia porque éste era el resultado más democrático posible".

Tomás, emulando la imagen de Obama; Tomás, difrazado de Capitán Trueno; Tomás, rodeado de las estrellas de la Comunidad de Madrid. Eran muchas las imágenes estampadas en camisetas las que se han podido ver del candidato por Callao. "Vamos a gritar a la casa de Esperanza Aguirre", han gritado los jóvenes más emocionados, refiriéndose a la sede de la Puerta del Sol.

"Tranquilos", les ha dicho Tomás Gómez, "queda poco para que estemos allí".