Enlaces accesibilidad

Zapatero y Gómez apuestan por la democracia interna en la reunión mantenida este domingo

  • Gómez presentará su candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid
  • Si hay otro candidato habrá elecciones el próximo 3 de octubre

Por
Habrá primarias en el PSOE de Madrid

El líder del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta tarde con el líder del PSM, Tomás Gómez, durante una hora aproximadamente en la que han acordado "apostar por los mecanismos de democracia interna" en las candidaturas para las elecciones autonómicas de 2011.

Gómez ha informado esta  tarde al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José  Luis Rodríguez Zapatero, de que presentará su candidatura a la  Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La reunión mantenida esta misma tarde en La Moncloa estaba  prevista desde ayer, cuando Zapatero la desconvocó aduciendo cuestiones de agenda. De este modo, si finalmente existe otro candidato, por ejemplo la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez,  habrá elecciones primarias dentro del PSM el próximo 3 de octubre.  

Según las fuentes consultadas, Zapatero ha planteado a Gómez la  posibilidad de que se aparte de la carrera para dar paso a otra  persona, pero el ex alcalde de Parla ha rechazado esa posibilidad, a  la luz de la petición expresada por el 95,5% Comité Regional del PSM,  hace apenas un mes, de que sea él el candidato.

Por este motivo, con el objetivo de potenciar el cartel socialista  y aportar todo el capital añadido que otras personas puedan ofrecer,  como podría ser el caso de Trinidad Jiménez, el secretario general  del PSM ha ofrecido incorporar a la ministra de Sanidad como número 2 de la lista, así como nombrarla senadora. 

Tras una conversación de dos horas y media, Zapatero ha concluido que, en todo caso, si hay otra opción, habrá primarias, "y que  decidan los militantes". La posibilidad de primarias ha quedado por  tanto en suspenso, pues no existe confirmación todavía de que otra  persona quiera competir por ser número uno de las listas socialistas  a la Comunidad de Madrid. 

Durante el encuentro, Gómez puso sobre la mesa la cohesión alcanzada dentro del partido en los últimos tres años, algo que el presidente reconoció. Asimismo, el secretario general del PSM ha solicitado a Zapatero la "neutralidad del aparato federal" durante el  proceso de primarias, en caso de producirse éstas.

Trinidad Jiménez tendrá que formalizar sus intenciones antes del 25 de septiembre, fecha oficial de la proclamación de candidatos, porque el calendario del PSOE prevé que entre el 26 de ese mes y el 2 de octubre los distintos contendientes desarrollen su campaña interna.

"Se actuará con absoluta neutralidad en las primarias"

Los socialistas madrileños han emitido un comunicado oficial, en el que, tras reiterar su "lealtad absoluta" al proyecto que lidera Zapatero, dejan claro que van a "continuar dando lo mejor" de sí mismos porque "Madrid se merece un cambio".

"Tenemos proyecto, tenemos equipos, tenemos liderazgo y estamos preparados para gobernar", subraya la nota del PSM, que hace hincapié en que en todo momento han promovido "el acuerdo, el entendimiento y la suma de esfuerzos entre todos los socialistas y el conjunto de la sociedad madrileña, sustituyendo la confrontación por la suma de esfuerzos".

Hasta la fecha, según recuerdan, la única candidatura propuesta es la de su secretario general, por lo que si otro compañero quiere optar a encabezar la lista, "en su legítima aspiración", tendrán que recurrir a las elecciones primarias.

Igualmente, hacen un llamamiento a la movilización de todos los militantes para que cuaje el proyecto político de los socialistas y lograr un cambio en Madrid.