Enlaces accesibilidad

Las Palmas de Gran Canaria, centro distribuidor de la ayuda humanitaria de la ONU en Europa

  • Desde Las Palmas se repartirá parte de la ayuda humanitaria de emergencia
  • La posición estratégica de Canarias "permite hacer más con menos"
  • La secretaria de Estado de Cooperación: "Es una oportunidad" para Canarias
  • El Programa Mundial de Alimentos es una agencia de la ONU

Por

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de la ONU para la distribución de ayuda humanitaria de emergencia, instalará su único centro logístico de Europa en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.

Así lo ha anunciado este viernes la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, durante una visita al centro logístico que Cruz Roja Española tiene en la misma ciudad canaria.

Rodríguez ha afirmado que la "posición logística triangular" de Canarias, dada su situación geográfica estratégica cercana a África, Europa y América, permite "hacer más cosas con menos dinero para llegar a los lugares donde se encuentra la emergencia".

"Oportunidad para Canarias"

Rodríguez ha subrayado que el operativo que tiene Cruz Roja en Gran Canaria se verá reforzado por el de la ONU y ha afirmado que se espera que el acuerdo se firme en Madrid "en el último trimestre de este año".

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha dejado claro que pasarán "unos meses largos" para que ese centro de distribución se haga realidad.

Sin embargo, ha subrayado que para Canarias "es una oportunidad de primer orden" que el PMA comience a operar desde el Puerto de La Luz, con más de 500 rutas regulares y capacidad para acoger los barcos de gran tonelaje que transportan las 1,5 toneladas de cereales que esta agencia de la ONU mueve al año.

A juicio de Rodríguez, la actividad que generará el centro logístico del PMA supondrá "un gran incremento" de la actividad portuaria y, consiguientemente, del flujo de negocio.

Visita de la ONU la próxima semana

Soraya Rodríguez ha dicho que la próxima semana visitarán el Puerto de La Luz responsables del Proyecto Mundial de Alimentos para ultimar detalles de este proyecto.

La delegación de la agencia de la ONU, cuyos integrantes serán en su mayoría africanos, permanecerá diez días en Las Palmas de Gran Canaria, donde tendrá una amplia agenda de trabajo en Casa África.