Enlaces accesibilidad

La batalla en Twitter entre los #yovoy y #yonovoy a la #huelga

  • La huelga general, de lo más comentado en Twitter en todo el mundo
  • En la red, mensajes de los que la secundan y de los que han ido a trabajar
  • El humor también tiene su hueco bajo la etiqueta #holocaustopiquete

Ver tambiénVer también: Especial de la Huelga General 29-S

Por
Los términos más utilizados en Twitter en las últimas horas, copados por la huelga
Los términos más utilizados en Twitter en las últimas horas, copados por la huelga

Es la primera huelga de la historia en España que se vive en las redes sociales. La participación, muy alta. Tanto que en Twitter el 29-S es de lo más comentado a nivel mundial.

Son varios los 'hashtag' (etiquetas) que se están utilizando durante la jornada para clasificar en la red de microblogging los mensajes sobre la Huelga. #29s y #huelgageneral son los más populares.  Entre ambos suman miles de mensajes que los han posicionado como 'Trending Topic' (entre los 10 temas más comentados en la red social en todo el mundo).

Una particular 'batalla' en 140 caracteres tiene lugar en Twitter entre aquellos que se suman al paro y los que han decidido ir a trabajar. Sus mensajes están marcados con el #yovoy (aquellos que secundan la huelga) y con #yonovoy o #yotrabajoel29 (los que asisten a sus trabajos).

Desde el #yovoy, la mayoría proporcionan informaciones relacionadas con el seguimiento de los paros. "Mercabarna, 100 por 100 cerrado, a pesar del terrorismo empresarial, que ya ha atropellado a dos trabajadores en huelga. #yovoy", escribe @asueldodemoscu.

A las 11 de la mañana, según la web Topsy,  tiene más fuerza el #yonovoy que multiplica por seis los mensajes marcados con la etiqueta #yovoy, eslogan elegido por los sindicatos para la huelga.  "El seguimiento de la huelga en mi empresa es de un 0%. Todo el mundo trabajando con normalidad. #yonovoy", cuenta @Ferrenet.

El seguimiento de la huelga en mi empresa es de un 0%

#yonovoy ha logrado meterse en el cuarto puesto de los 'hashtag' en España en las últimas horas, según recoge la herramienta web Toowit.  Conscientes de que su etiqueta estaba perdiendo fuerza, surgen llamamientos a promocionar el #yovoy:

"Los antihuelga están promocionando (almohadilla)yonovoy. Están comparando resultados con #yovoy ¡promocionemolo! #huelgageneral #29s", escribe Danielfreak.

La huelga en Facebook

En Facebook también se han creado grupos a favor y en contra. Entre los que  animan a los trabajadores a secundar el paro uno de los más numerosos es "Huelga general ya en España, uniros!" que tiene más de 60.000 miembros.

"Grupos y páginas unidas por la huelga general de 2010" cuenta con 2.500 seguidores y  "10 razones para ir a la huelga" es otro de los grupos, al que se han sumado unas 700 personas.

Pero en la red social también los hay en el sentido contrario. Grupos que asisten al evento "TRABAJAR"  convocado "en la oficina de cada uno" o aquellos que se han sumado a "Yo no apoyo la huelga general".

Donde más se nota en esta red social el impacto de la huelga es en los muros, en los que la mayoría de los mensajes y noticias hacen referencia a la jornada.

Partidos y sindicatos

Los partidos políticos se muestran bastante moderados en Twitter. En la cuenta oficial del Gobierno (@desdelamoncloa), ninguna referencia a la Huelga. Sin embargo la Secretaría de Estado de la Comunicación ha abierto una página específica (mpr29s.es) que por primera vez recoge online el seguimiento de la jornada de paro.

El Partido Popular comenzaba la jornada con un "Buenos días, en internet no hacemos huelga" , mientras que el Twitter de Izquierda Unida es de los más combativos: "Estamos bajando con Cayo la Gran Vía hasta Cibeles".

En cuanto a los sindicatos, la cuenta de UGT Madrid en Twitter no se actualiza desde hace unos días mientras que Comisiones Obreras ha optado por Facebook para la movilización a través de las redes sociales, donde informa en su muro de la evolución de la Huelga.

El humor también es Trendin Topic

En esta jornada de huelga, donde la tónica suele ser la tensión, el humor se ha abierto hueco en Twitter.

#holocaustopiquete es el 'hashtag' elegido por los twitteros para intercambiar mensajes surrealistas y llenos de ironía sobre la huelga y sus consecuencias. Según cuenta el dibujante J.R. Mora en su blog, la etiqueta fue lanzada por Jaime Rubio.

Holocaustopiquete se ha colado entre los cinco temas más comentados en Twitter en España con frases como "Piquetes de ancianos agreden con migas de pan a obreros y se niegan a dar consejos sobre cómo se hace" o "Internet en huelga: los datos ahora viajan formando piquetes de bits", ambas de @inerciacreativa