Enlaces accesibilidad

'Neds', Mullan construye una película sólida

Por
PETER MULLAN EN EL FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN
El realizador Peter Mullan posa el domingo al presentar 'Neds'.

Neds de Peter Mullan es una película robusta, sólida, y la garantía de un director de cine que sabe como pocos dirigir a los actores. En Neds, Mullan repite tema: el endiablado y cuasi criminal sistema educativo que desde el castigo somete a los jóvenes estudiantes a una estancia anticipada en el infierno.

El dibujo de su protagonista es realmente perfecto: John McGill, adolescente, chico inteligente, tierno, dulce y al que le gusta hacer bien sus tareas escolares. Se topará rápidamente con que eso, el querer hacer bien las cosas, levanta sospechas entre los profesores y entre los colegas con los que se tiene que encontrar en el patio.

El resultado será desastroso y el sistema convertirá a un buen muchacho en un peligroso miembro de una de las bandas que pululan por los callejones del miedo de Glasgow.

Peter Mullan regresa a su tema favorito, los pecados de un sistema educativo que ya mostrara en su primer largometraje como director, The Magdalene Sister (Las hermanas de la Magdalena), León de Oro en Venecia.

Es también un habitual, Peter Mullan, en las películas del director Ken Loach, fue el protagonista de una de las grandes obras del director de Tierra y libertad, Mi nombre es Joe.

Neds competía por la Concha de Oro en San Sebastián pero no ha estado en ninguna de las candidaturas hasta las últimas horas, en las que comenzó a sonar como uno de los títulos que estaría, por derecho propio, en el palmarés.

Era una de las favoritas del presidente del jurado, Goran Pascaljevic, autor de El Polvorín.