Enlaces accesibilidad

"Un 40% de los niños elige verdura en nuestro comedor escolar"

  • Comienzan los comedores escolares tras la Ley de Seguridad Alimentaria
  • En los colegios no se puede proporcionar bollería industrial ni refrescos
  • Según los nutricionistas, los menores cada vez comen mejor

Por
Los comedores escolares estarán supervisados por nutricionistas
La educación alimentaria de los menores de edad es uno de los aspectos de la nueva Ley de Seguridad Alimentaria. enseñándoles a comer de forma sana y equilibrada desde edades tempranas.

Nada de bollería industrial en el colegio. Así comienza el nuevo curso escolar después de que el Gobierno aprobara la Ley de Seguridad Alimentaria.

Según Sanidad, uno de cada cuatro niños sufre obesidad o sobrepeso lo que repercute en un problema de salud y un problema económico para el Estado.

En los pasillos del colegio LuyferRivas de Madrid no hay máquinas expendedoras. El responsable del comedor, Paulino Andujar cuenta que así ocurre desde hace tiempo en la mayoría de los centros.

"En nuestro caso la nueva ley no nos ha cambiado nada, ya cuidábamos la alimentación de los alumnos, quizá haya que hacer más hincapié en una vida menos sedentaria de los menores".

Ley de nutrición

En este centro se da de comer a 1.100 alumnos a diario de todas las edades. El menú de hoy, crema de calabaza, pollo asado y fruta. Caras de alegría de los niños al ver los platos.

"El 40% de los niños que tiene que elegir entre sopa y verdura elige esta última. Siempre que no tengan como opción pizza o pasta", cuenta Andujar quien añade, "si a los niños se les educa en la buena alimentación desde pequeños aprenden a comer bien".

"Solo tenemos problemas puntuales con algunos alumnos, sobre todo, con chicas a partir de los 12 años que es cuando empiezan a querer cuidar su aspecto físico. A lo largo de los años hemos tenido tres casos relacionados con la anorexia, uno de ellos era un chico".

Más niños con colesterol y alergias

Los menús, tras la nueva ley, estarán supervisados siempre por nutricionistas para garantizar su equilibrio. Además, se reconoce el derecho de los alumnos con alergias a tener un menú adaptado.

"Cada año notamos como hay más alumnos con alergias al gluten, al huevo, al pescado o a la leche... Tenemos una pizarra con el caso de cada alumno para que los cocineros no se equivoquen a la hora de preparar y servir el menú especial. Los sentamos juntos para facilitar el trabajo, aunque a medida que van creciendo ellos mismos son responsables de comer adecuadamente y se pueden sentar con sus compañeros de clase", cuenta Andujar.

Comida con regalo

La normativa prevé erradicar la publicidad destinada a los menores de 15 años de los productos que no cumplan los requisitos exigidos y evitar así el efecto que invita a los adolescentes a consumirlos.

El texto del proyecto define por primera vez un sistema de información homogéneo en seguridad alimentaria para el intercambio de datos entre administraciones, profesionales e investigadores, así como para facilitar los conocimientos más avanzados en la materia.

Todas estas medidas tienen como objetivo mejorar la alimentación de los menores en los colegios, algo que según los expertos se viene haciendo desde hace tiempo, entonces: "¿por qué han aumentado los casos de colesterol entre los más pequeños?", pregunta el responsable del comedor del centro.