Enlaces accesibilidad

El cuidador que se olvidó de los dos ancianos fallecidos dice que "una llamada" le distrajo

  • "Fue la que me apartó de mi rutina", ha reconocido Luis Miguel A.M. a la prensa
  • Estará libre hasta que la juez le llame a declarar porque no hay riesgo de fuga
  • El director del geriátrico les dejó olvidados el día de su 47 cumpleaños

Por
El cuidador que se olvidó de los dos ancianos fallecidos queda en libertad con cargos

El director de la residencia y centro de día Virgen del Consuelo en Ciempozuelos (Madrid), detenido por la Guardia Civil tras la muerte este sábado de dos ancianos enfermos, que fallecieron después de pasar varias horas desatendidos en una furgoneta, ha quedado en libertad con cargos a la espera de ser llamado a declarar por la juez que llevará el caso.

Luis Miguel A. M. olvidó presuntamente a los dos ancianos en el vehículo destinado a su traslado el mismo día que cumplía 47 años. Está imputado por dos delitos de homicidio por imprudencia, según fuentes de la Guardia Civil.

El responsable del olvido ha comparecido ante la prensa en una sala de esa misma residencia. Visiblemente nervioso y emocionado, el hombre ha explicado algunos pormenores del suceso.

Ha explicado que el sábado pasado llegó a la residencia con la furgoneta del centro que empleaba para el traslado de ancianos y que, en primer lugar, se ocupó de los "abuelos con alzhéimer", de modo que "como siempre, como medida de prevención, se les llevó a la sala habilitada donde están los trabajadores del centro".

Una llamada, la culpable

Tras esa acción, Aranda suele bajar de nuevo al aparcamiento para ocuparse de los otros pacientes, que estaban en la furgoneta en silla de ruedas.

Sin embargo, se produjo "una llamada de teléfono o una familia que demandaba información" que le distrajo. "Fue la que me apartó de mi rutina", ha dicho.

Estos pacientes del centro de día "son abuelos que a veces vienen, a veces no", ha explicado Aranda, por lo que los trabajadores no los echaron en falta: "incluso en el parte diario figuraba que no habían venido".

El responsable del traslado y codirector ha explicado también que fue él mismo quien encontró a los ancianos fallecidos cuando volvió a recoger la furgoneta, tiempo después, pero sin precisar cuánto había transcurrido.

En libertad porque no hay riesgo de fuga

Según explica el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una nota, ha quedado libre porque en su primera declaración reconoció los hechos, tiene arraigo en la zona y no hay riesgo de fuga.

La magistrado, que ha procedido a la apertura de diligencias previas, se encuentra a la espera del atestado policial y de los correspondientes informes forenses, después de lo que llamará a declarar a la persona que fue arrestada.

La Fiscalía está todavía "recabando datos" sobre los sucedido, según ha informado a Efe la fiscal jefe del área de Getafe-Leganés, Adela Prieto.

Los ancianos, que padecían demencia senil y se movían en silla de ruedas por su discapacidad, pasaban el día en la residencia de ancianos y luego dormían en sus domicilios. Pero este sábado no llegaron a sus casas, por lo que sus familiares acudieron al centro al no recibir noticias de ellos.

Entonces se inició su búsqueda, que concluyó cuando descubrieron los cadáveres de los dos ancianos, de 81 y 87 años, en el interior de la furgoneta de transporte del geriátrico, informan fuentes de la Guardia Civil a Europa Press.

Un geriátrico privado

La residencia Virgen del Consuelo se trata de un centro privado, sin relación alguna con el Ayuntamiento o con la Comunidad de Madrid, ha informado a Efe un portavoz del Ejecutivo regional.

Fuentes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales informaron de que en las dos últimas inspecciones a las que se sometieron la residencia y el centro de día Virgen del Consuelo, en mayo de 2010 y agosto de 2009, no se detectaron ningún tipo de problemas ni quejas.

"No existen ninguna reclamación ni sugerencia en el libro de reclamaciones y en el registro de quejas no hemos tenido ninguna entrada", indicaron las fuentes.

Sí se ha registrado alguna deficiencia en cuestiones administrativas en la residencia, pero "ninguna relacionada con el trato a las personas", subrayaron las fuentes.

En el centro de día hay 10 plazas para personas válidos o asistidas en silla de ruedas, mientras que en la residencia hay un total de 73 plazas, 56 de ellas para asistidos en silla de ruedas.

Uno de los ancianos ha recibido sepultura este lunes en el cementerio de municipio y el cadáver del otro fallecido ha partido hacia Lugo, lugar donde será enterrado por deseo de la familia.