Enlaces accesibilidad

Las lluvias continúan el sábado en la mayor parte de la Península, pero más moderadas

  • Las precipitaciones darán un respiro desde el domingo hasta el miércoles
  • El riesgo de lluvias fuertes se mantiene en Cataluña, Aragón y Baleares

Por
El Tiempo - Claros y lluvias para este fin de semana - 17/09/10

Las abundantes lluvias registradas este viernes en toda la Península persistirán el sábado en la mayor parte del territorio, aunque más moderadas. Con bastante probabilidad, las precipitaciones darán un respiro desde el domingo hasta el miércoles.

"Mañana se mantendrá el riesgo de lluvias fuertes en el nordeste peninsular, especialmente en Aragón y Cataluña y quizá un poco en Baleares, y va a mejorar en el resto de zonas. Estas tormentas disminuirán en intensidad a lo largo del día y serán casi inexistentes", ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Rivera.

El domingo será "tranquilo en cuanto a ausencia de precipitaciones", aunque podría registrarse algún chubasco tormentoso pero sin importancia.

Temperaturas acordes al otoño

Las temperaturas subirán un poco el fin de semana y se irán recuperando hasta el miércoles. "Serán temperaturas acordes al principio del otoño. Un tiempo variable, no frías. Con máximas de 23 grados en el norte, 26 en el centro y 30 grados en Andalucía", ha asegurado Rivera.

El presidente de la AEMET también ha destacado que a fecha del 14 de septiembre, 15 días antes del cierre del año hidrológico (del 1 de octubre de 2009 al 30 de septiembre de 2010), España registra un superávit de precipitaciones del 20 por ciento, especialmente en Andalucía, donde en invierno se registraron abundantes precipitaciones.

Superávit de precipitaciones

En las últimas 24 horas Cáceres ha registrado 45 litros por metro cuadrado; León 24 litros por metro cuadrado, 23 Ávila; 21 Soria; 19 litros Burgos; 18 litros Zamora; 13 Madrid; y Bilbao diez litros por metro cuadrado.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias, del Ministerio del Interior, ha alertado de las posibles lluvias y tormentas durante el fin de semana en diversas zonas del país, fundamentalmente para este sábado. 

El día 18 es probable es que continúen las precipitaciones fuertes sobre el nordeste peninsular durante las primeras horas, con tendencia a remitir a lo largo del día, y éstas afectarán especialmente a Navarra, Aragón y Cataluña. Igualmente, hay previsión de rissagas en Menorca.