El primer ministro marroquí tacha de "provocadora" la visita de Rajoy a Melilla

RTVE.es/EFE - MADRID-RABAT 

El primer ministro marroquí, Abás El Fasi, ha rechazado, en su calidad de secretario general del partido nacionalista Istiqlal, la visita que el líder del Partido Popular español, Mariano Rajoy, tiene previsto realizar este jueves a la ciudad de Melilla, y la calificó de "provocadora".

En una carta dirigida a Rajoy, difundida por la agencia oficial MAP, El Fasi considera que este viaje supone "un ataque manifiesto a la dignidad y al sentimiento nacional" de los marroquíes.

Al mismo tiempo, activistas marroquíes han anunciado para este jueves protestas en la frontera de Melilla coincidiendo con la visita de Rajoy y anuncian un "asedio" cada vez que algún miembro de "la cúpula de este partido racista visite a nuestros territorios ocupados".

"Nosotros, en el partido del Istiqlal, expresamos nuestra profunda decepción y nuestro rechazo total a esta visita provocadora", señala en la carta El Fasi, para quien "este viaje no hará más que empañar el clima cordial que prevalece entre los dos países".

Para el primer ministro marroquí, "es un ataque a los sentimientos profundamente enraizados en el conjunto de componentes del pueblo marroquí y un comportamiento en contraste con el espíritu de amistad y los principios de buena vecindad y respeto mutuo, así como con las relaciones francas y sinceras entre los dos reinos".

Rajoy no cambia su agenda

A pesar de la misiva, el líder del PP, Mariano Rajoy, mantiene la agenda prevista en su viaje. Además, el Partido Popular ha asegurado a EFE que no habrá contestación a la carta de El Fasi.

Por lo tanto Rajoy se reunirá con el Consejo de Gobierno de Melilla y dará un paseo por la Ciudad Autónoma, en compañía de su presidente, Juan José Imbroda, y luego realizará declaraciones a los medios de comunicación.

El viaje de Rajoy a Melilla tiene lugar en el Día de la Ciudad Autónoma, que este jueves conmemora sus 513 años de españolidad.

Un verano complicado en las relaciones entre ambos países

La presencia de Rajoy en Melilla tendrá lugar casi un mes después de la visita del ex presidente del Gobierno José María Aznar, de la que el líder de los populares fue informado por quien fuera su antecesor al frente del PP.

Este verano los incidentes ocurridos en la frontera de Melilla con la Policía Nacional supusieron una quiebra en las relaciones entre los dos países que finalmente se subsanaron con la reunión del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el rey Mohamed VI y la conversación de éste con el Rey Juan Carlos.

El Gobierno de Marruecos reprobó hasta con cinco comunicados la actuación de la Policía española hacia los ciudadanos de su país y los inmigrantes subsaharianos.

Posteriormente, un grupo de activistas españoles denunciaron el maltrato por parte de policías marroquíes en El Aaiún. España cerró esta segunda crisis aceptando las explicaciones de Marruecos que afirmó que fueron civiles y no agentes los que agredieron a los manifestantes.

El Fasi, en el comunicado, reitera su llamamiento a un "diálogo sereno y responsable en vistas de poner fin a la ocupación de las ciudades de Ceuta y Melilla y de las islas vecinas", que ya realizó en el Parlamento marroquí en un discurso el pasado 17 de mayo.

El Istiqlal es miembro de la Internacional Demócrata de Centro, y socio en ésta del PP, partido con el que tradicionalmente ha mantenido estrechas relaciones, que se han traducido en la presencia de dirigentes populares en los congresos de este partido marroquí.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1468