Guerra en internet por el mando de la tele

  • Amazon y Apple quieren potenciar la venta y alquiler de contenidos
  • Sony y Samsung ofrecen televisores adaptados para consumir online
  • Google busca innovar en la experiencia televisiva acercándola a Internet
ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Quien domine el salón de la casa, dominará el mundo. Esa sería más o menos la extensión de la regla no escrita acerca de que quien controla el mando a distancia de la tele controla la casa, pero a nivel industrial. Y es que acaparar la atención de millones de consumidores de televisión de todo el planeta, una actividad a la que los españoles dedicamos casi cuatro horas al día, es un jugoso reto.

Un sector en el que están apareciendo nuevos jugadores provenientes de Internet, del mundo de la informática y hasta de la electrónica de consumo. Internet se conectará a la tele y los espectadores accederán a ofertas en forma de venta, alquiler, y suscripción...

Las películas podrán descargarse para guardar o llevar en cualquier dispositivo o verse en tiempo real (streaming) a través de la conexión de Internet. Casi todos ofrecen ya los contenidos en alta definición también, o lo harán en breve. Estos son los más significativos:

Amazon Video on Demand

Es el contraataque de Amazon contra el Apple TV. La oferta de la gigantesca tienda online se centra en la venta y alquiler de películas y episodios de series de cadenas como ABC y Fox.

Las películas se venden a entre 10 y 15 dólares y se alquilan por 3 ó 4.

Las películas en Amazon se alquilan entre 3 y 4 dólares

Los episodios por otro lado se pueden comprar por sólo 99 centavos (lo mismo que cuesta alquilarlos en la tienda de Apple).

A través de streaming se ofrece una experiencia de videoclub con estrenos y películas de catálogo así como episodios de Mujeres desesperadas, Perdidos, Futurama, 24, Bones y Glee, entre otras.

En total tienen más de 4.000 películas y 250 temporadas completas de series.

Los episodios pueden verse bien el ordenador o a través de algunas televisiones y sintonizadores que incluyen el software necesario, entre ellos algunos modelos de Sony, Panasonic, Samsung, TiVo y Roku.

Los contenidos se sincronizan automáticamente entre varios dispositivos, igual que hacen los libros electrónicos de su lector Kindle, algo muy cómodo.

Todo está protegido por un incómodo sistema de DRM (gestión de derechos) para evitar que la gente haga con lo que ha comprado lo que le apetezca; las compras internacionales cruzando fronteras también están limitadas. 

Google TV

Los responsables de Google ya han anunciado que estará en la calle en otoño. Intentando aprovechar lo que mejor saben hacer, en Google pretenden revolucionar el concepto de las guías de programación y la búsqueda de contenidos para ofrecer a los usuarios algo tan sencillo y versátil como el Google original: una caja de búsquedas, pero para la tele.

Se vuelca en lo que sabe hacer: una caja de búsquedas, pero para la tele

La idea es utilizar la televisión convencional con una nueva función de búsqueda que estará disponible a través del propio televisor (ya se han anunciado acuerdos con Sony) o de una «caja multimedia» que está fabricando Logitech, adaptable a cualquier otro modelo.

Mediante un mando a distancia con teclado o con un teléfono Android (e incluso varios, si la familia es numerosa) se podrán realizar las búsquedas. Y los resultados incluirán no solo toda la oferta de televisión disponible por Internet, tanto gratuita como de pago, sino también los archivos de YouTube.

Google ya se ha apresurado a confirmar que no tiene previsto volcarse en la creación de contenidos, sino que básicamente trabajará con acuerdos puntuales y con los contenidos públicos que hay en la red.

Apple TV

Es la apuesta de la compañía de la manzana por renovar su caja multimedia, denominada Apple TV, una iniciativa que fue poco exitosa en Estados Unidos y menos todavía fuera de su territorio natural.

El nuevo modelo ha dejado de ser un miniordenador con intención de funcionar en la tele para pasar a ser una sencilla caja que hace de interfaz con Internet para la visualización de películas y episodios en streaming.

Una caja hace de interfaz para ver streaming en la TV

Tiene un precio razonable (unos 100 euros) y es más fácil de usar que el anterior.

Los episodios se pueden alquilar a 0,99 dólares y las películas por 4,99. Mediante acuerdos con las productoras ofrece unos 3.000 episodios de series y 2.500 películas, aunque están protegidas por DRM y disponibles sólo en Estados Unidos.

Una opción alternativa también interesante para quienes viven en Estados Unidos es poder acceder al catálogo de Netflix (lo que añade otras 17.000 películas y series), aunque también se puede hacer vía web y por desgracia tampoco está disponible en España.

Qriocity

Es el nombre que ha elegido Sony para su servicio de contenidos digitales, entre los que habrá películas y series además de juegos y música, todo ello en streaming.

El sistema de Sony estará disponible en la PS3

Este servicio, que ha estado en pruebas en Estados Unidos, planea su despliegue de forma inminente en Europa. Estará disponible tanto a través de la PlayStation 3, su popular consola que 54 millones de consumidores tienen junto a su televisor, como directamente en la Web; irá integrado también en los nuevos modelos de televisores que vayan saliendo al mercado.

Entre los contenidos disponibles ya se han anunciado los de 20th Century Fox, MGM, Disney, Universal, Paramount y Warner Bros.

Todavía no se conoce el precio, pero parece que la apuesta de Sony es llegar a mercados jugosos como el europeo, donde los demás han llegado hasta ahora tarde o mal, y aprovechar el tirón de sus consolas y las grandes marcas del mundo de los contenidos para conseguir una buena posición.

Samsung Movies

Será otra de las ofertas más potentes, procedente de uno de los mayores fabricantes de la electrónica de consumo; será con toda probabilidad la primera en aterrizar en España con cierta dignidad.

Hasta ahora había estado disponible en lugares como el Reino Unido en una modalidad que destaca por combinar los contenidos en diversos dispositivos y formatos: televisores, teléfonos móviles e incluso tablets.

La oferta estará disponible tanto en descarga como en streaming, contará con material tanto de Hollywood como en español y al igual que otros servicios similares como el de Amazon o Apple proporcionará una forma sencilla de registrar los dispositivos autorizados para ver los contenidos, que quedarán sincronizados de forma automática.

Un panorama de lo más variado

¿Qué supone todo esto para el consumidor? Simplemente una mayor oferta, que llegará poco a poco a través de los nuevos televisores y dispositivos que ya tiene o tendrá probablemente en breve.

Consumir cine y televisión será más fácil que nunca, y hacerlo en el salón del hogar a través de ese tótem que es la tele será también más fácil y estará lleno de posibilidades.

Consumir cine y televisión será más fácil que nunca

Es interesante ver cómo entre las diversas ofertas se está produciendo a la vez una confluencia y una segmentación: por un lado, todos van a por el mismo mercado, el consumo de contenidos a través del televisor y otros dispositivos; por otro, cada empresa está aprovechando sus fortalezas según los mercados locales, las formas de distribución o algunas ideas innovadoras.

Amazon y Apple, por ejemplo, parecen ir a por su mercado tradicional y los miles de clientes que ya tienen; Google trata de innovar haciéndose con un hueco en la pequeña pantalla con una idea original y los fabricantes como Sony o Samsung mantendrán una lucha por territorios según aquellos en los que sean más fuertes o mejores alianzas consigan firmar.

Todo un panorama interesante para lo que sin duda será una gran batalla audiovisual el año que viene.

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