Enlaces accesibilidad

Un 22,6% de los muertos en accidentes de tráfico este año no llevaba el cinturón de seguridad

  • La DGT inicia este lunes una campaña de concienciación sobre su uso
  • "Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón", es el lema
  • Incrementarán el control para comprobar que se usa el dispositivo

Por

Un 22,6% de las personas fallecidas entre enero y agosto de este año cuando viajaban en un turismo por la carretera, es decir, 148 de un total de 656, no llevaban puesto el cinturón de seguridad o un sistema de retención infantil, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Por este motivo, y con el objetivo de incrementar su uso, la DGT ha puesto en marcha este lunes y hasta el próximo domingo una campaña de concienciación y control de estos dispositivos de seguridad, que coincide con la que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico simultáneamente en más de 25 países europeos.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán sus controles para comprobar que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad.

Además, tratarán de informar a aquellas personas que todavía no usan estos dispositivos de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.

"Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón"

A los controles del uso de estos dispositivos de seguridad se suma la difusión de una cuña divulgativa en la que se recuerda el uso del cinturón de seguridad, tanto si se es conductor como pasajero, incluso si se viaja en taxi. "Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. "Usa el cinturón" es el lema.

Por otro lado, la DGT recordó que el Cuarto Informe PIN (Programa comparativo internacional de valores de indicadores de Seguridad Vial) del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte señala que 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a accidentes el año pasado sólo porque llevaban puesto el cinturón de seguridad y otros 2.500 fallecidos se podrían haber evitado si el 99% de los ocupantes lo hubiera llevado puesto.

Estudios basados en observaciones de campo entre usuarios de turismo y furgoneta sobre uso del cinturón de seguridad concluyen que el uso de este dispositivo es mayor entre los conductores y pasajeros de los asientos delanteros que entre los pasajeros de los asientos traseros, porcentajes que han ido incrementándose desde 2006, año en el que comienzan a realizarse estas investigaciones, y el hábito está más generalizado en carretera que en zona urbana.

Respecto al uso del cinturón de seguridad en Europa, España se sitúa, junto a Austria, Suiza, Estonia, Eslovenia o Portugal, entre los países en los que el porcentaje de ocupantes que llevan puesto el cinturón de seguridad en los asientos delanteros está entre el 80% y 90%.