Enlaces accesibilidad

Esperanza Aguirre anuncia que Neira será cesado el próximo jueves

  • Será cesado después de dar positivo en un control de alcoholemia
  • Presidía el Observatorio Regional contra la Violencia de Género

Por
La Comunidad de Madrid eliminará el Observatorio de la Violencia de Género

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este martes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid cesará el jueves a Jesús Neira como presidente del Consejo Asesor del Obervatorio contra la Violencia de Género.

Aguirre lo ha anunciado esta tarde en una entrevista en la Cadena Cope y ha añadido que el cese de Neira lo presentará el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

La dirigente regional ha dicho que si el profesor no asume la responsabilidad política de dejar el cargo, será "el Gobierno el que proponga el cese en el Consejo rector del Observatorio", porque este órgano "seguirá cumpliendo sus funciones: erradicar una lacra como la violencia de género".

Desaparece el Consejo Asesor

"Esta Presidencia del Consejo asesor sí creo que es un nombramiento político y que el profesor Neira debería haber reflexionado él, pero puesto que no lo hace tendrá que tomar la decisión el Consejo", ha señalado.

Este anuncio se produce después de que el lunes se adelantara la próxima supresión del Consejo Asesor del Observatorio regional de Violencia de Género, el mismo día que Neira fue condenado a 10 meses de retirada de carné de conducir y a una multa de 1.800 euros por triplicar la tasa de alcoholemia al volante.

"El Observatorio seguirá existiendo dentro del plan de austeridad que el Gobierno de la Comunidad de Madrid presentará, en el que van a desaparecer decenas de organismos autónomos, empresas, consejos...", ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Se mantiene el Observatorio

Todo lo que se pueda hacer para ahorrar lo vamos a hacer. El Consejo Asesor estaba previsto, pero el Observatorio se mantiene porque forma parte de la estructura de la Comunidad de Madrid y no supone más gasto", ha puntualizado Aguirre.

Por otra parte, y ante las críticas de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, Aguirre ha recordado que ella le impuso a Neira la Gran Cruz del Mérito Civil. Además, ha señalado que "todos" han reconocido al profesor una "actuación heroica".

"Claro, ahora el fariseismo de que ahora pasa de héroe a villano... Yo lo que creo, lo dijo muy bien Granados, es que tendría que reflexionar, y esa reflexión, el que no haya contravenido nunca una norma de tráfico que tire la primera piedra, pero es verdad que es un hecho de mucha gravedad que puede poner en peligro la vida de otros seres humanos", ha comentado en relación al delito por el que ha sido condenado Neira.