Enlaces accesibilidad

El periodista de la BBC que dio la primicia de la tregua de ETA recogió la cinta de vídeo en París

  • Su fuente era un antiguo contacto que le citó para un café en Londres
  • Se mandaron un SMS con la clave "Me gustó verte en Londres"
  • Significaba que ETA había decretado el alto el fuego y que él tenía la noticia

Ver también: Especial Tregua de ETA

Por
La BBC explica en su página web cómo recibió el comunicado de ETA

El periodista de la BBC que consiguió la primicia del tregua de ETA ha desvelado que su fuente, un antiguo contacto, le entregó la cinta de vídeo en una estación de tren en París.

Tal y como relata Clive Myrie en la página web de la BBC, la entrega se produjo en la estación Gare du Nord después de citarse con su fuente informante unos días antes en Londres.

El correo de ETA le había indicado en este encuentro que recibiría un SMS con un mensaje en clave -"Me gustó verte en Londres"- y eso implicaría que tendría que viajar a París para la entrega del vídeo.

Cuando Myrie recibió el SMS, no recordó que se trataba de la clave pactada, lo que podría indicar -pese a que el periodista de la BBC no da ninguna fecha- que había pasado bastante tiempo desde el primer contacto con el correo de los etarras.

"ETA está pensando seriamente en pedir un alto el fuego en busca de un Estado vasco. Si estás interesado, la noticia es tuya". Con estas palabras y ante una taza de café conoció Myrie la posibilidad de que ETA pudiera decretar una tregua.

Myrie, en su relato, no hace ninguna mención a la identidad de su fuente ni a las fechas en los que se produjeron los contactos, aunque sí especifica que hacía alrededor de un año que no se veían.

"Recibí un email diciéndome que llevaba tiempo intentado localizarme. Me dijo que iba a estar en Londres la semana siguiente y quedamos a tomar un café", explica el periodista británico, que este domingo informaba de la noticia en directo desde la playa de La Concha de San Sebastián.

Según explica, cuando su fuente le dijo que podía tener la primicia, Clive Myrie, que ingresó en la cadena pública británica en 1988, casi se atraganta al beber su taza de café.

"Los nacionalistas vascos se sienten frustados"

El interlocutor de ETA le explicó entonces que "los nacionalistas vascos se sienten ahora frustrados", dado que las "oportunidades de que Euskadi consiga la independencia son ahora tan remotas como lo eran hace 50 años".

"¿Pudiera ser que ETA haya estado impidiendo la causa del nacionalismo vasco, en lugar de ayudar a ello?", se llegó a decir en aquella conversación entre el medidador de los etarras y Myrie, según el relato de este último.

Al comprobar que el periodista de la BBC, que estuvo empotrado en el Ejército británico durante la guerra de Irak, el correo de ETA le dio instrucciones de cómo facilitarle la cinta.

"Si ETA decreta un alto el fuego, lo hará como otras veces: en un comunicado en vídeo", le dijo la fuente a Myrie, que le recalcó: "Obviamente, yo no te puedo dar la noticia por teléfono. Así que en caso de que ocurra, te mandaré un mensaje SMS con el texto: "Me gustó verte en Londres".

Un SMS con un texto en clave

En caso de que Myrie recibiese ese SMS,  debía desplazarse inmediatamente a París para al día siguiente encontrarse con su fuente a las 14.00 horas en la estación Gare Du Nord.

Unos días después del encuentro, y mientras Myrie se encontraba visitando a su madre, el correo de ETA le mandó el SMS con la clave, que en un principio el periodista no entendió.

Le costó dos horas caer en la cuenta de que lo que había recibido era la primicia más importante que posiblemente fuera a dar en su vida.