Enlaces accesibilidad

Dos muertos y al menos tres heridos al colisionar un tren con un camión en un pueblo de Badajoz

  • La colisión ha tenido lugar a la altura de la localidad pacense de Carmonita
  • Los fallecidos son el conductor del camión y una pasajera del tren

Por
Dos muertos en Badajoz al chocar un tren de pasajeros con un camión

Dos personas han fallecido y al menos tres han resultado heridas al colisionar un tren de pasajeros con un camión de los que realizan las obras del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, a la altura de la población pacense de Carmonita, a unos treinta kilómetros de Mérida.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Extremadura a RTVE.es, los fallecidos son dos jóvenes emeritenses de 19 y 25 años.

Concretamente se trata de Olga Núñez, de 19 años, que estudiaba en Cáceres y que viajaba en el tren en el momento del accidente. El otro fallecido es Eduardo Durán cidoncha, de 25, conductor de la máquina "dumper", que ha sido "arrollada por el tren cuando atravesaba el paso a nivel".

Trasladan a un herido a Salamanca

 En este accidente, también ha resultado herido un niño de tres años, que ha sido trasladado a la UCI pediátrica de Salamanca para continuar con el postoperatorio.

El menor ha sido intervenido de un trauma abdominal en el Hospital San Pedro de  Alcántara, en Cáceres, pero tras la operación los médicos han considerado oportuno para su tratamiento el traslado a Salamanca.

En este accidente, también han resultado heridos su hermano de siete años, con una contusión en la barbilla y una fractura mandibular y su abuela, que tiene una contusión torácica. Ambos heridos pemanecen ingresados en el citado hospital cacereño.

Por otra parte, en el Hospital de Mérida permanece ingresado el conductor del tren, de 53 años, que ha sufrido una contusión dorsal por la que  permanece en la UCI. Su pronóstico es reservado, aunque su estado no  es grave.

En este accidente,   que se ha producido sobre las 12:30 horas a hora la altura del kilómetro 32 de la autovía Cáceres-Badajoz, cerca del apeadero de Carmonita, han sido atendidos diez heridos.

Investigación del accidente

El ministro de Fomento, José Blanco, que se ha acercado hasta el lugar del siniestro, ha manifestado que hay que ser responsable y "no prejuzgar las causas" del accidente ferroviario.

Blanco, que se ha reunido con los presidentes de ADIF y RENFE ha señalado que es "prematuro" para avanzar alguna conclusión sobre los motivos del siniestro, por ello se ha iniciado una  "investigación de oficio por si se tratara de un accidente laboral".

El titluar de fomento, que ha trasladado el pésame a las familias de los fallecidos, también ha añadido que see están investigando "de forma pormenorizada todos los hechos y los protocolos de seguridad" para poder aclarar las causas de la colisión, que se darán a conocer "en cuanto la comisión de investigación concluya".

A este respecto, ha subrayado que los protocolos de seguridad estaban "activados".  El ministro ha agregado que se desconoce "si hubo fallo humano por parte del piloto que tenía que activar o desactivar ese cerramiento o simplemente por parte de la persona que estaba al mando del camión, que pudo haber saltado ese cerramiento", una hipótesis que se está investigando.

Por último, Blanco ha garantizado que las obras del AVE no sufrirán ningún "retraso" y no ha podido anunciar cuando será restablecido el servicio ferroviario puesto que, para proceder a activar la línea "y trabajar sobre el tren", ha apuntado, se requiere del sí judicial y la juez encargada de ello "no ha autorizado todavía ese trabajo".