Enlaces accesibilidad

El Gobierno ve insuficiente el anuncio de alto el fuego de ETA y pide cautela

Ver también:  Especial Tregua de ETA

Por

El texto en el que la banda terrorista ETA ha hecho pública su intención de no cometer "acciones armadas ofensivas" está lejos de lo que el Gobierno le pide a ETA. El Ejecutivo examina el contenido del comunicado pero el Ministerio del Interior, que pide cautela, considera que el texto es insuficiente porque no habla del abandono definitivo y verificable de las armas.

El Gobierno se ha mostrado prudente hasta el momento pero ya avanza que el anuncio queda muy lejos de lo que reclama el Ejecutivo: el cese definitivo de la violencia y la entrega de las armas.

En el  vídeo, adelantado por la cadena británica BBC y en el comunicado que ha publicado la edición digital del diario Gara, la banda afirma que  "si el Gobierno de España tiene voluntad", está dispuesta a acordar "los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático".

ETA, sin embargo, no especifica que si el cese de "acciones armadas ofensivas" en su campaña por la independencia, si se trata de un alto el fuego permanente o temporal.

Interior reúne a su cúpula

Tras la difusión del comunicado de ETA, Alfredo Pérez Rubalcaba ha reunido a la cúpula de Interior y aunque no hay una declaración oficial del ministerio, TVE ha sabido que considera insuficiente el texto porque el Gobierno no va a cambiar su postura y sigue esperando un abandono definitivo y verificable de las armas.

Rubalcaba se mantiene en contacto con el consejero de Interior del País Vasco, Rodolfo Ares, y con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso, entre ellos, con Federico Trillo.

Según fuentes del PP, el ministro del Interior ha comunicado al coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, que el Gobierno no tiene previsto hacer declaraciones sobre el comunicado para no darle mayor relevancia pública.

Absoluto escepticismo

El ministro del Interior y el Gobierno esperaban con absoluto escepticismo un anuncio de tregua. Rubacalaba, en una entrevista en RNE la pasada semana, explicaba que  "todo lo que sabemos" de la banda terrorista "es que no está dispuesta a abandonar la lucha armada".

Además, el ministro aclaró que el "problema no es si tregua sí o no, sino si dejan las armas o no las dejan" y aprovechó para reiterar un mensaje a la izquierda abertzale radical ilegalizada: "Si quiere participar en democracia tiene que cumplir las reglas y es muy sencillo, o consigue que ETA deje las armas o deja a ETA, no hay más alternativa que esa".

Un texto "poco sólido"

En el comunicado de este domingo, ETA no habla de alto el fuego, de abandono de las armas ni de tregua temporal o indefinida. No da plazos ni plantea fecha alguna. Esta falta de claridad en el contenido lleva a los expertos antiterroristas consultados por TVE a calificar el texto como "poco sólido" y al Gobierno a mantener todas las cautelas a la hora de valorarlo.

Mucho más precisa fue la banda en el 2006 cuando decidió declarar "un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006".

Los expertos citados creen que la publicación del comunicado ha sido "apresurada" y que puede deberse a las filtraciones que se produjeron el pasado viernes cuando se supo que Batasuna pedía a la banda un alto el fuego.

El nuevo anuncio de alto el fuego de ETA se produce en un importante momento de debilidad de la banda gracias al acoso policial, cuyas operaciones antiterroristas han permitido descabezar la cúpula de la banda hasta en seis ocasiones en dos años.

La noticia se da a conocer, además, a sólo ocho meses de las elecciones regionales y locales, a los que la izquierda abertzale podría tener interés en presentarse, después de que por primera vez pideran, en un documento al que tuvo acceso TVE, un alto el fuego verificable.