Enlaces accesibilidad

El arte que viene, de Renoir a los juguetes de Picasso

  • Renoir en el Prado y en el Thyssen se paseará por 'Jardines impresionistas'
  • Juguetes vanguardistas en el Picasso de Málaga y Degas en el de Barcelona
  • El Guggenheim repasa la Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca

Por
"Camille Pissarro- "The Artist's Garden at Eragny, 1898". Óleo sobre lienzo 73,4 x 92,1 cm. National Gallery of Art, Washington. Ailsa Mellon Bruce Collection". Uno de los jardines impresionistas que pueden verse en el Museo Thyssen.
"Camille Pissarro- "The Artist's Garden at Eragny, 1898". Óleo sobre lienzo 73,4 x 92,1 cm. National Gallery of Art, Washington. Ailsa Mellon Bruce Collection". Uno de los jardines impresionistas que pueden verse en el Museo Thyssen.

Desde el Impresionismo de Renoir a la pintura holandesa y flamenca de la Edad de Oro, pasando por la vinculación de Dalí y Lorca y los juguetes vanguardistas. Éstas y muchas más serán las temáticas de las exposiciones de la próxima temporada en los principales museos y espacios expositivos españoles, de las que les traemos una selección.

En el Triángulo de Oro de Madrid se pintará este otoño de las vivas y coloridas pinceladas del Impresionismo. Así, el Museo del Prado estrenará del 19 de octubre al 6 de febrero de 2011 la primera exposición monográfica dedicada a Renoir en España, bajo el título "Pasión por Renoir. La colección del Sterling and Francine Clark Art Institute'.

La muestra recogerá las 31 mejores obras de la colección reunida a lo largo de cuatro décadas por el coleccionista norteamericano Robert Sterling Clark y su esposa, amantes del que fuera uno de los principales artistas del Impresionismo y que, para ellos, representaba la "quintaesencia" de este movimiento artístico. Será la primera vez que la práctica totalidad de la colección del Clark Institute se exhiba conjuntamente lejos de Williamstown (Massachussets) y mostrará lienzos pintados entre 1874 y 1900 de los principales géneros que cultivó Renoir, desde el desnudo al paisaje.

A escasos metros del Prado, en el Museo Thyssen-Bornemisza nos podremos adentrar en los "Jardines Impresionistas" del 16 de noviembre al 13 de febrero de 2011, exposición de la que una parte podrá verse en la Fundación Caja Madrid.

Los jardines fueron recurrente fuente de inspiración de artistas como Pisarro, Renoir, Manet, Monet, Gaugin, Sisley, Cézanne, Morisot y, por supuesto, Vincent van Gogh y todos ellos estarán representados en esta exposición en la que se trazará el desarrollo de la pintura impresionista de jardines. Pero también se podrán ver obras de los precursores del movimiento, como Delacroix, Corot o Coubert, y de artistas posteriores como Klimt o Sargent.

La fotografía de Mario Testino y Hans Peter Feldmann

Pero en el Thyssen, antes de que lleguen los impresionistas lo hará la obra fotográfica del peruano Mario Testino, del 21 de septiembre al 9 de enero, con 54 imágenes que muestran su labor tanto como fotógrafo de moda -trabajos para Vogue, Vanity Fair o V Magazine- y su faceta más personal. "Mario Testino. Todo o nada" recoge desde el glamour de las top models y celebrities vestidas con trajes de alta costura, hasta su belleza sin ropa, la moda y el desnudo, todo o nada.

El Museo Reina Sofía inaugura el 22 de septiembre, y hasta el 28 de febrero de 2011, "Una exposición de Arte. Hans Peter Feldmann",  que recoge las famosas series fotográficas del artista alemán, algunas tan conocidas como sus 'Time Series', en las que en las 36 imágenes de un carrete fotográfico analógico recoge hechos tan insignificantes como un barco que pasa o una mujer limpiando una ventana.

También en el Reina Sofía, del 5 de octubre al 28 de febrero, se podrán ver los 'PLAT' (Picto-Lumínica-Audio-Táctil) de José Val del Omar, contemporáneo y amigo de Federico García Lorca y Luis Cernuda.

Sin salir del Triángulo de Oro del arte madrileño, en el CaixaForum Madrid, se podrá ver este otoño una exposición sobre el vínculo artístico e intelectual establecido entre Federico García Lorca y Salvador Dalí. Del 23 de septiembre al 6 de febrero, y con motivo del centenario de la fundación de la Residencia de Estudiantes de Madrid, podrá verse material documental que da testimonio del diálogo artístico de ambos personajes y sus obras más significativas.

Degas y Picasso y sus juguetes vanguardistas

El Museo Picasso Málaga dedicará este otoño a 'jugar' con las vanguardias y mostrará más de 200 obras de 60 artistas que enseñarán la forma en que los creadores de la primera mitad del siglo XX se interesaron por aproximar las formas y conceptos del arte moderno a los niños.

En "Los juguetes de las vanguardias" estarán artistas como Pablo Picasso, Giacomo Balla, Henri Cartier-Bresson, Paul Klee, Joan Miró o Alexander Rodchenko representados a través de un sobresaliente conjunto de juegos, marionetas, muñecos, mobiliario, libros y obras de arte.

En el otro museo Picasso de España, el Museo Picasso de Barcelona, del 15 de octubre al 16 de enero de 2011 se expondrá la muestra "Picasso ante Degas", al igual que la de Renoir del Prado en colaboración con el Sterling and Francine Clark Art Institute, en la que se explorará la fascinación que el artista malagueño experimentó por el trabajo y la personalidad de Edgar Degas. La muestra recogerá unas 130 piezas, entre cuadros y esculturas, de los dos artistas. 

También en la ciudad condal, en el Macba (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) la exposición "¿Estáis listos para la televisión?", del 5 de noviembre al 25 de abril, fusionará arte, filosofía y televisión y hará una lectura inusual del medio televisivo con propuestas de Jean-Luc Godard, Richard Serra, Martha Rosler y Andy Warhol, entre otros.

Del arte contemporáneo a la Edad de Oro

Y del arte contemporáneo en el que se centran todas estas exposiciones, el Museo Guggenheim Bilbaopropone un salto en el tiempo al siglo XVII para asistir a la exposición "La Edad de Oro de la pintura holandesa y flamenca del Städel Museum", del 8 de octubre a febrero de 2011, que recoge una magnífica selección de lienzos holandeses y flamencos de este museo de Frankfurt (Alemania). La muestra recoge obras de Rembrandt, Jean Vermeer, Peter Paul Rubens, Jordaens y Frans Hals, entre otros exponentes de una época que promovió el desarrollo de nuevos géneros pictóricos y la redefinición de otros clásicos.

También habrá espacio para el resto de artes visuales con "Haunted: Fotografía-vídeo-perfomance contemporáneo", que del 9 de noviembre a marzo de 2011 analizará las múltiples formas en las que la iconografía fotográfica se ha incorporado en el arte reciente. 

En el Guggenheim también puede verse desde febrero la primera exposición en torno a la colección propia del museo, con obras de Rothko, Cy Twombly, Warhol, Antonio Saura o Eduardo Chillida.