Enlaces accesibilidad

Odyssey recurre al Tribunal de apelaciones de EE.UU. para evitar entregar el tesoro a España

  • Responde así al último informe presentado por España 
  • Pretende anular la decisión de un juez de devolver el tesoro al Estado español

Por

La empresa estadounidense Odyssey ha presentado ante un tribunal de apelaciones de EE.UU. su respuesta al último informe de España sobre la propiedad del tesoro de 500 millones de dólares hallado por esta compañía en el fondo marino en 2007.

El documento, de 39 páginas, en la que probablemente sea la última ronda de alegatos por ambas partes, intenta convencer al Undécimo Tribunal de Apelaciones de EE.UU., con sede en Atlanta (Georgia), de que anule la decisión de un juez de Tampa (Florida) de entregar al Estado español el tesoro.

La empresa de exploración marina mantiene con España un litigio por un tesoro de 500.000 monedas de plata y otros objetos que encontró en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve (Portugal), en aguas internacionales. El tesoro procede del buque de guerra español "Nuestra Señora de las Mercedes", que se hundió en 1804 tras ser cañoneado por la flota inglesa.

Razones para reclamar el tesoro

En este documento, Odyssey "desenmascara la tergiversación" de los hechos realizada por España que ha contribuido al "error claro" cometido por el tribunal de Tampa en su dictamen favorable a los intereses del Gobierno español, señaló en un comunicado la empresa, con sede en esta ciudad.

Así, condensa en cinco puntos las principales razones por las que reclama sus derechos sobre el tesoro de 17 toneladas: en primer lugar, "no había restos del barco ni de seres humanos" en el pecio "Cisne negro", denominado así por la compañía; después, la actuación de Odyssey en la recuperación del tesoro fue en todo momento "apropiada y legal".

Otro punto medular en la reclamación de Odyssey es que, "de acuerdo con las pruebas" e "informes de expertos españoles", "La Mercedes" no navegaba en misión de guerra, sino que viajaba en "misión comercial", por lo que el cargamento no estaba sujeto al principio de inmunidad soberana cuando desapareció en el Atlántico.

Además, insiste Odyssey, la mayor parte del cargamento que se encontraba a bordo del buque "no pertenecía a España", sino que "eran artículos de ciudadanos españoles".

En opinión de la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel, el informe presentado por el Estado español dibuja además un "retrato negativo de Odyssey", pese a que la empresa ha actuado siempre con "total cumplimiento de la letra y el espíritu de la ley".

La empresa Odyssey está convencida de que "al final prevalecerá la justicia y el imperio de la ley" en los tribunales de EE.UU. y se dictará una "resolución amigable" en el caso del 'Cisne negro'.