Enlaces accesibilidad

EE.UU. escenifica su salida de Irak con la retirada de su última brigada de combate

Los soldados de la Cuarta Brigada Stryker llegan a Kuwait de madrugada

Por
Los últimos soldados de combate estadounidenses han abandonado esta madrugada Irak

La última brigada de las tropas de combate de EE.UU. que quedaba en Irak ha abandonado ya el país aunque las operaciones de combate asiático no finalizarán hasta el 1 de septiembre, según ha aclarado el Gobierno estadounidense, que ha recordado que aún quedan 6.000 soldados por retirarse para cumplir el compromiso de Barack Obama de que haya solo 50.000 para esa fecha.

"Esta es una misión histórica. Un auténtico fin histórico a siete años de guerra", proclamaba al comienzo de la misión de salida el teniente coronel Mark Bieger al Washington Post mientras sus soldados apenas acertaban a escucharle entre el zumbido de los aviones de guerra y las naves no tripuladas que vigilaban la salida de las tropas rumbo a Kuwait, donde han llegado esta madrugada.

Se trata de la Cuarta Brigada Stryker de la Segunda División de Infantería, la última brigada clasificada como de combate que tenia Estados Unidos en el país asiático.

Esta brigada, ubicada en la tristemente conocida localidad de Abu Graib, a 25 kilómetros de Bagdad, ha tardado dos días en llegar a la frontera, con un convoy de 360 vehículos militares en el que había 1.200 soldados.

Los otros 4.000 soldados de la brigada ya se habían marchado en avión.

Matización

En total, ahora quedan 56.000 soldados en Irak, de los que 6.000 desperdigados por todo el país se marcharán de aquí al 1 de septiembre.

"Los últimos elementos han atravesado la frontera kuwaití a las 06:00 hora local (05:00 hora peninsular española). Es la última brigada de combate, lo que no quiere decir que aún no haya tropas de combate en Irak", ha aclarado a AFP un portavoz del Pentágano, el coronel Eric Bloom.

La aclaración era más que necesaria, dado que los principales medios americanos, que tenían periodistas 'enpotrados' dentro de la brigada, habían dado por hecho que con esta salida finalizaba con dos semanas de antelación la Operación Libertad Duradera, cuando el calendario se mantiene tal y como estaba.

"Es un momento histórico", ha dicho en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense MSNBC el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, quien ha insistido, de todos modos, en que no supone el fin de la misión estadounidense en el país.

Estamos acabando la guerra pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak

"Estamos acabando la guerra pero no estamos acabando nuestro trabajo en Irak", ha dicho Crowley, quien ha señalado que EE.UU. tiene un "compromiso a largo plazo" con el país árabe.

Mientras, el coronel John Norris, jefe de la brigada, exclamaba a sus soldados: "La Operación Libertad Iraquí termina ante vuestros ojos". "Hurra", han contestado con un grito los soldados.

Siete años en la zona

La Operación Libertad Iraquí comenzó el 20 de marzo del 2003 durante la presidencia de George W. Bush, quien concluyó que el régimen del ahorcado dictador Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva que suponían una amenaza para Occidente por lo que era necesario derrocarlo.

A partir de septiembre arrancará la bautizada como Operación Nuevo Amanecer en la que los soldados estadounidenses que permanecen en el país cumplirán misiones de asesoramiento y ayuda a las fuerzas iraquíes.

La guerra en el país se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes.

La guerra en el país se ha cobrado la vida de más de 4.400 miembros del ejército estadounidense y la de decenas de miles de iraquíes. Además, en torno a 32.000 soldados estadounidenses han resultado heridos.

La organización no gubernamental Iraq Body Count, con sede en Alemania, calcula que entre 97.000 y 106.000 iraquíes han perecido fallecido desde la invasión del país en el año 2003.

Dos semanas antes de lo previsto

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado en Ohio que está cumpliendo su promesa electoral de terminar las misiones de combate en Irak, y completar la retirada de miles de soldados estadounidenses de ese país.

Estamos manteniendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña para la presidencia

"Estamos manteniendo la promesa que hice cuando comencé mi campaña para la presidencia... para fines de este mes, habremos sacado a 100.000 soldados de Irak y nuestra misión de combate terminará", ha dicho Obama durante un acto político en Ohio en respaldo a la reelección del gobernador Ted Strickland.

En los últimos 18 meses, más de 90.000 soldados estadounidenses han salido de Irak y, según Obama, bajo un acuerdo con el Gobierno iraquí, "todas nuestras tropas estarán fuera de Irak para finales del próximo año".

Fuentes citadas por CNN han señalado que el Departamento de Estado se prepara para asumir muchas de las responsabilidades que ahora tiene el ejército y que incrementará su número de contratistas de 2.700 a cerca de 7.000.

El Departamento de Estado ha solicitado al ejército que deje en Irak 50 vehículos blindados y varios helicópteros UH-60, según CNN.