Continúan atrapados, bajo tierra, 33 mineros en Chile después de dos semanas

  • Los atrapados se encuentran a unos 700 metros bajo tierra
  • Cuando lleguen a la galería sabrán con una cámara si siguen vivos
Ampliar foto20100816-634175922625712376

Uno de los familiares se lamenta cerca del lugar de la catástrofeEFE/Ian Salas

RTVE.es/EFE 

Un accidente en una mina en la región de Atacama, al norte de Chile, provocó el derrumbamiento que dejaba atrapados a 33 mineros desde el día 5 de agosto.

Después de casi 15 días, los mineros continúan atrapados. En próximas horas, los servicios de rescate esperan contactar con ellos, después de que una de las máquinas de sondeo alcanzara los 670 metros de profundidad.

"Estamos a unos 40 metros de la galería en la que se encuentran los mineros", ha asegurado el ingeniero Andrés Sougarret, que se encarga de supervisar las labores de rescate.

Después de que se logre el "eventual éxito de ese sondeo", lo primordial es asegurar el pozo para evitar posibles derrumbes, tal y como ha explicado un experto funcionario de El Teniente, una de las minas subterránea más grande del mundo.

Se desconoce si los mineros siguen con vida

A pesar de que las labores de rescate no han cesado desde que llegaran hace unos días la maquinaria pesada a la zona, el rescate está siendo más complicado de lo que se pensaba.

Una vez llegada a la galería se procederá a bajar una cámara de televisión y audio. Después se informará si los atrapados continúan con vida.

"Nunca se ha sabido si los mineros continúan con vida, las imágenes hablarán por sí solas y ya se podrá informar de manera oficial al respecto", ha afirmado Sougarret.

Mientras tanto, sus familiares continúan acercando más leña a las fogatas, síntoma de que han hecho vigilia toda la noche para estar atentos a cualquier novedad.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­

El Supremo anula cuatro artículos del reglamento de los Centros de Internamiento de Extranjeros

Referentes al alojamiento de familias en espera de expulsión y al registro de los internos, con desnudo integral incluido, entre otros.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:39930