Continúan atrapados, bajo tierra, 33 mineros en Chile después de dos semanas

  • Los atrapados se encuentran a unos 700 metros bajo tierra
  • Cuando lleguen a la galería sabrán con una cámara si siguen vivos
Ampliar foto20100816-634175922625712376

Uno de los familiares se lamenta cerca del lugar de la catástrofeEFE/Ian Salas

RTVE.es/EFE 

Un accidente en una mina en la región de Atacama, al norte de Chile, provocó el derrumbamiento que dejaba atrapados a 33 mineros desde el día 5 de agosto.

Después de casi 15 días, los mineros continúan atrapados. En próximas horas, los servicios de rescate esperan contactar con ellos, después de que una de las máquinas de sondeo alcanzara los 670 metros de profundidad.

"Estamos a unos 40 metros de la galería en la que se encuentran los mineros", ha asegurado el ingeniero Andrés Sougarret, que se encarga de supervisar las labores de rescate.

Después de que se logre el "eventual éxito de ese sondeo", lo primordial es asegurar el pozo para evitar posibles derrumbes, tal y como ha explicado un experto funcionario de El Teniente, una de las minas subterránea más grande del mundo.

Se desconoce si los mineros siguen con vida

A pesar de que las labores de rescate no han cesado desde que llegaran hace unos días la maquinaria pesada a la zona, el rescate está siendo más complicado de lo que se pensaba.

Una vez llegada a la galería se procederá a bajar una cámara de televisión y audio. Después se informará si los atrapados continúan con vida.

"Nunca se ha sabido si los mineros continúan con vida, las imágenes hablarán por sí solas y ya se podrá informar de manera oficial al respecto", ha afirmado Sougarret.

Mientras tanto, sus familiares continúan acercando más leña a las fogatas, síntoma de que han hecho vigilia toda la noche para estar atentos a cualquier novedad.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:39930