Continúan atrapados, bajo tierra, 33 mineros en Chile después de dos semanas

  • Los atrapados se encuentran a unos 700 metros bajo tierra
  • Cuando lleguen a la galería sabrán con una cámara si siguen vivos
Ampliar foto20100816-634175922625712376

Uno de los familiares se lamenta cerca del lugar de la catástrofeEFE/Ian Salas

RTVE.es/EFE 

Un accidente en una mina en la región de Atacama, al norte de Chile, provocó el derrumbamiento que dejaba atrapados a 33 mineros desde el día 5 de agosto.

Después de casi 15 días, los mineros continúan atrapados. En próximas horas, los servicios de rescate esperan contactar con ellos, después de que una de las máquinas de sondeo alcanzara los 670 metros de profundidad.

"Estamos a unos 40 metros de la galería en la que se encuentran los mineros", ha asegurado el ingeniero Andrés Sougarret, que se encarga de supervisar las labores de rescate.

Después de que se logre el "eventual éxito de ese sondeo", lo primordial es asegurar el pozo para evitar posibles derrumbes, tal y como ha explicado un experto funcionario de El Teniente, una de las minas subterránea más grande del mundo.

Se desconoce si los mineros siguen con vida

A pesar de que las labores de rescate no han cesado desde que llegaran hace unos días la maquinaria pesada a la zona, el rescate está siendo más complicado de lo que se pensaba.

Una vez llegada a la galería se procederá a bajar una cámara de televisión y audio. Después se informará si los atrapados continúan con vida.

"Nunca se ha sabido si los mineros continúan con vida, las imágenes hablarán por sí solas y ya se podrá informar de manera oficial al respecto", ha afirmado Sougarret.

Mientras tanto, sus familiares continúan acercando más leña a las fogatas, síntoma de que han hecho vigilia toda la noche para estar atentos a cualquier novedad.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Rubalcaba a Sánchez: "Lo vas a hacer muy bien. Tienes mi apoyo"

MARÍA MENÉNDEZ.- "Abandono la primera línea pero nunca abandonaré mi compromiso político", señala Pérez Rubalcaba en su despedida.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

Vetusta Morla y The Hives, sí, pero nos quedamos con Belako

AGUS ALONSO G. - Vetusta Morla y The Hives lo dan todo en la primera jornada del festival alicantino.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:39930