Continúan atrapados, bajo tierra, 33 mineros en Chile después de dos semanas

  • Los atrapados se encuentran a unos 700 metros bajo tierra
  • Cuando lleguen a la galería sabrán con una cámara si siguen vivos
Ampliar foto20100816-634175922625712376

Uno de los familiares se lamenta cerca del lugar de la catástrofeEFE/Ian Salas

RTVE.es/EFE 

Un accidente en una mina en la región de Atacama, al norte de Chile, provocó el derrumbamiento que dejaba atrapados a 33 mineros desde el día 5 de agosto.

Después de casi 15 días, los mineros continúan atrapados. En próximas horas, los servicios de rescate esperan contactar con ellos, después de que una de las máquinas de sondeo alcanzara los 670 metros de profundidad.

"Estamos a unos 40 metros de la galería en la que se encuentran los mineros", ha asegurado el ingeniero Andrés Sougarret, que se encarga de supervisar las labores de rescate.

Después de que se logre el "eventual éxito de ese sondeo", lo primordial es asegurar el pozo para evitar posibles derrumbes, tal y como ha explicado un experto funcionario de El Teniente, una de las minas subterránea más grande del mundo.

Se desconoce si los mineros siguen con vida

A pesar de que las labores de rescate no han cesado desde que llegaran hace unos días la maquinaria pesada a la zona, el rescate está siendo más complicado de lo que se pensaba.

Una vez llegada a la galería se procederá a bajar una cámara de televisión y audio. Después se informará si los atrapados continúan con vida.

"Nunca se ha sabido si los mineros continúan con vida, las imágenes hablarán por sí solas y ya se podrá informar de manera oficial al respecto", ha afirmado Sougarret.

Mientras tanto, sus familiares continúan acercando más leña a las fogatas, síntoma de que han hecho vigilia toda la noche para estar atentos a cualquier novedad.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:39930