Enlaces accesibilidad

El "atasco" de los vientos, el hilo conductor de las catástrofes del verano

  • Las inundaciones y el calor guardan un vínculo según los expertos
  • Las "corrientes en chorro" parecen ser la clave

Por
Imagen desde el satélite de la situación en Rusia
Imagen desde el satélite de la situación en Rusia

Rusia ha alcanzado unas temperaturas insóliltas, un calor asfixiante jamás vivido en el país. Pakistán se enfrenta a las "peores inundaciones en 80 años" que han dejado ya, de momento, cerca de 1.600 muertos. En esta misma línea le siguen China y la India, donde las fuertes lluvias han dejado centenares de muertes y un panorama desolador.

Son hechos climatológicos diferentes, opuestos, pero comienzan a surgir las hipótesis que, lejos de asilarlos, los vinculan asegurando que todo tiene un detonante común: el estancamiento de los vientos.

Cambios en la dirección de los vientos

En esta etapa del año, de junio a septiembre, no es raro que Asia haga frente a los monzones. Lo que sí es raro, afirman los expertos, es que su intensidad se haya incrementado del modo que lo ha hecho.

Según el meteorólogo de la Universidad británica de Reading, Mike Blackburn, lo que está ocurriendo está provocado por un cambio en la velocidad de los vientos. En concreto, en las llamadas "corrientes de chorros". Éstas son flujos de vientos que tienen una velocidad diez veces mayor que la de los terrestres.

Según afirma Blackburn, en las últimas semanas se ha registrado una serie de cambios poco habituales en estas corrientes ya que, en lugar de evolucionar hacia el este, se han quedado estancadas, "generando un clima favorable a las catástrofes naturales".

Entonces, si se une dicha situación a la estación de los monzones, se generan las lluvias que afectan, por ejemplo, a Pakistán y el calor que está asolando Rusia.

La duda es, ahora, ¿qué está generando que cambien los vientos? Según asegura Kevin Trenberth, un analista que recoge la revista Wired, los monzones desprenden un aire que, normalmente, se dirige hacia el Mediterráneo y genera un clima cálido que, sin embargo, esta año se ha estacionado en Rusia debido, probablemente a dicho estancamiento.

"Aún no hemos hecho un estudio preciso pero hay motivos para sospechar que exista relación entre todos estos factores", asegura el científico.

...¿y el calentamiento de la Tierra?

Las inundaciones en Pakistán han recibido, como hemos visto, el calificativo de "las peores en 80 años" y, el calor sofocante de Rusia es, para expertos como Jeff Masters, "uno de los eventos meteorológicos más impactantes que he visto en mi vida".

En general, apunta Masters, todos estos hechos encajan dentro de la previsión general de la evolución del tiempo dentro del calentamiento de la Tierra pero "hay algo más que nos indica que dos hechos tan extremos estén vinculados".

The Guardian, de la mano de Peter Scott, analiza la situación actual de la Tierra y asegura que, en el año 2003, la temperatura global se ha duplicado de forma que, en verano, estación en la que ya de por sí se calienta la superficie terrestre, se favorece un aire que "fortalece las tormentas y se crean patrones climáticos que afectan a diferentes zonas".

Todo ello, y volviendo a los cambios de los vientos, podría generar variaciones en el comportamiento habitual de las estaciones. Pero, como afirma Kevin Trenberth "habrá que estudiar la situación porque, evidentemente, algo raro está pasando".