Enlaces accesibilidad

Maite Pagazaurtundua: "Empecé a sentir el alivio de la justicia tras la detención"

  • "Un juicio justo hará asumir a los asesinos su responsabilidad"

Por
Maite Pagazaurtundua: "Empecé a sentir el alivio de la justicia tras la detención"

Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha dicho sobre la detención de los presuntos etarras en Hernani, Gurutz Aguirresarobe Pagola -considerado el autor material de la muerte de su hermano Joseba- y Aitziber Ezkerra Segurajauregi -presunta colaboradora del crimen-, que "empezó a sentir el alivio de la justicia" tras el arresto y que el de ayer "fue un día anhelado".

"La detención nos hizo sentir especialmente palpable la ausencia de Joseba, pero nos daba una sensación de alivio moral, porque si hay un juicio justo y son imputados podrán enfrentarse a su responsabilidad", ha señalado Pagazaurtundua al explicar que el arresto provocó en su familia emociones "intensas y contradictorias".

La presidenta ha agradecido todas las llamadas de amigos y la repercusión mediática que ha tenido la noticia, al tiempo que ha felicitado a la Ertzaintza y a los miembros de Seguridad del Estado, sin los que no habría sido posible avanzar en la lucha antiterrorista, ha explicado.

Maite afirma que tuvieron que abandonar Hernani hace años por las amenazas que sufría Joseba y los insultos a su familia. "Fue un calvario hasta 2003", año en el que ETA mató a su hermano en un bar de Andoain.

Responsabilidad aceptada o impuesta

Pagazaurtundua ha dicho que viendo las imágenes del arresto del presunto asesino de su hermano en televisión le daba la sensación de que se sentía "como un campeón". Padecen un "narcisismo identitario" que les hace creerse "víctimas de los hechos que cometen", afirma en referencia a los miembros de la banda armada.

La presidenta considera fundamental que si no asumen sus actos "hay que imponerles la responsabilidad". Se ha referido a los etarras como gente que "no ha mostrado compasión por esos niños que han crecido sin su padre, ni por un padre que jamás los verá crecer".

Maite ha defendido la actuación de 'Basta Ya' en la lucha contra el terrorismo, organización de la que fue un miembro descatado el fallecido Joseba y que "rompió tabúes como el de manifestarse con lemas explícitos contra ETA", "rechazar el nacionalismo impuesto", o "pedir una política antiterrorista".

La operación sigue abierta

Agirresarobe y Ezkerra permanecen en dependencias policiales en una comisaría en Vitoria de la Ertzaintza, que mantiene abierta la operación. Formaban parte, de "un comando legal vinculados al complejo Donosti" y eran "terroristas durmientes" que en los últimos tiempos estaban "a la espera de recibir órdenes de la banda armada", según el consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Continúa la operación de la Ertzaintza en el País Vasco, que ha registrado la vivienda de los padres del supuesto etarra detenido este martes, Gurutz Aguirresarobe. Maite Pagazaurtundua, la Presidenta de la Fundación Victimas del terrorismo comparece este miércoles en Santander para hacer una valoración de las detenciones. Lo hará como representante de la fundación y también por ser la hermana de Yoseba, el ex jefe de policía al que supuestamente asesinó Aguirresarobe hace 7 años en un bar de Andoain. La pistola que supuestamente utilizó fue empleada también en el asesinato del presidente del PP de Aragón, Manuel Giménez Abad.