Enlaces accesibilidad

La familia 'Pagaza': La detención "significa una fuente de enorme alivio moral"

  • La familia de Joseba está emocionada ante el hecho de que se haga Justicia
  • El PSOE valora la determinación de Euskadi contra ETA tras la operación
  • La AVT: "Sólo se arrepienten cuando se cansan de estar en la cárcel"
  • UPyD: "Un paso más para acabar con  ETA, hacer justicia y lograr la libertad"

Por
"Creíamos que nunca se iba a detener al asesino", asegura el alcalde de Andoain

Los miembros de la familia de Joseba Pagazaurtundúa, asesinado por ETA hace siete años, están "emocionados y asimilando que vaya a empezar la administración de Justicia", una vez detenido esta madrugada el presunto etarra que acabó con la vida del ex jefe de la Policía Local de Andoáin.

En un comunicado, la familia agradece todas las llamadas de "tantos amigos y medios de comunicación recibidas este martes al conocerse la noticia de la detención de los presuntos asesinos de Joseba".

"Todos los miembros de la familia Pagazaurtundúa Ruiz estamos emocionados y asimilando que vaya a empezar la administración de la Justicia. También estamos abrumados por el interés informativo, que no podemos atender inmediatamente, por lo que pedimos disculpas", señala la familia, para quien la detención "significa una fuente de enorme alivio moral".

Este miércoles la familia Pagazaurtundúa atenderá a los medios de comunicación en una rueda de prensa que tendrá lugar en la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

El PSOE valora la determinación de Euskadi

El PSOE, a través de sus números dos y tres, Jose Blanco y Leire Pajín, han valorado la detención de dos presuntos etarras por parte de la Ertzaintza y han resaltado la determinación del Gobierno vasco en la lucha contra la banda terrorista.

La secretaria de Organización, Leire Pajín ha dicho que esas detenciones son una "gran noticia para España" y muestran que la determinación del Gobierno vasco en este último tiempo "merece un reconocimiento y valoración tremendamente positiva".

También "pone de manifiesto cuál es el final del camino" y que los demócratas ganarán y derrotarán sin ninguna duda a ETA, ha apostillado Pajín. Blanco ha dicho que es una "gran noticia" por tratarse, además, del arresto del presunto asesino "de una persona entrañable para nosotros".

La AVT se queja de la tardanza

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha felicitado a la Ertzaintza por la detención de  los presuntos miembros de ETAGurutz Agirresarobe Pagola y Aitziber  Ezkerra Segurajauregi, implicados en el asesinato de Joseba  Pagazaurtundua en febrero de 2003.

Además, ha defendido "la línea de  las detenciones" frente a la aplicación de beneficios penitenciarios  y ha apuntado que los presos de la banda terrorista "sólo se  arrepienten cuando se cansan de estar en la cárcel".

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha tildado de  "vergonzoso" que la familia de Joseba Pagazaurtundua lleve siete años  "esperando" el arresto de los presuntos autores de la muerte del que  fuera jefe de la Policía Municipal de Andoain. Pagazaurtundua,  militante socialista y destacado miembro de 'Basta Ya', fue asesinado  a tiros mientras desayunaba en el bar Daytona al que solía acudir  regularmente en el municipio guipuzcoano.

"Joseba avisó muchas veces y al final nadie le ayudó ni le creyó y  le mataron. Espero que con los beneficios penitenciarios no ocurra  igual y dentro de poco veamos a todos los que se arrepienten poniendo  bombas otra vez. Hasta que no pasa no nos damos cuenta", ha lamentado  Pedraza, aludiendo a las cartas en las que Pagazaurtundua alertó que  cada día veía "más cerca su fin" a manos de ETA.

Corbacho felicita a la Ertzainzta

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha manifestado que las  detenciones son "un  paso más en la dirección de apartar de nuestra sociedad a aquellos  que han hecho tanto mal y que siguen haciendo tanto mal al no  renunciar a la violencia".

En declaraciones a Europa Press,  Corbacho ha felicitado a las fuerzas de seguridad del Estado y a la  Ertzaintza por su trabajo. Para el ministro, los etarras y quienes no abominan la violencia  de la banda terrorista ETA "son una amenaza para la democracia y para  los ciudadanos y ciudadanas".

Un paso más contra ETA para UPyD

El parlamentario de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha  mostrado este martes su "enorme satisfacción" por la detención de los  "supuestos asesinos" de Joseba Pagazaurtundua, al que ha recordado como "luchador por la libertad en Euskadi" a través de su  participación en la plataforma ciudadana Basta Ya.

Asimismo, ha  señalado que las detenciones suponen "un paso más para acabar con  ETA, hacer justicia y lograr la libertad plena de los ciudadanos  vascos".

A través de un comunicado, el portavoz de UPyD del País Vasco considera que las detenciones en Hernani suponen "una  enorme satisfacción, una gran alegría por la posibilidad de que se haga pronto justicia", además de "una alegría inmensa" para su familia  directa, "especialmente su ama, Pilar Ruiz, su viuda Estíbaliz Garmendia y su hermana, Maite, ejemplos de dignidad y valentía".

Buena noticia para Serafín  Llamas (EB)

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín  Llamas, ha calificado de "buena noticia" para la familia de Joseba  Pagazaurtundua y para la sociedad, que la Ertzaintza haya detenido a  los presuntos autores del asesinato del que fuera jefe de la Policía  Municipal de Andoain, ya que "se ha puesto fuera de la circulación a  presuntos terroristas y se impide así que cometan nuevos atentados".

En un comunicado, Llamas ha considerado que puede ser "muy buena  noticia" para la familia de Pagazaurtundua "el conocer por fin, y  tras siete años de incertidumbre y dolor,  la identidad de los  supuestos autores de su muerte, el hecho de que hayan sido arrestados  y que ya no podrán volver a cometer ningún acto delictivo".

El dirigente de EB ha opinado que esta operación policial debe  hacer reflexionar "tanto a la izquierda abertzale como, sobre todo, a  ETA, de que la etapa de la violencia ha tocado a su fin, que tiene  que escuchar de una vez la demanda mayoritaria de la sociedad vasca y  que debe anunciar de manera definitiva y unilateral su abandono de la  lucha armada".

PNV: "El mejor servicio de ETA es desaparecer"

El Partido Nacionalista Vasco ha manifestado su "satisfacción" por  las dos detenciones y ha añadido que  la desaparición de ETA sería "el mejor servicio", incluso "el único", que la  banda podría prestar a Euskadi.

En un comunicado, la formación nacionalista ha señalado que la  violencia "no conduce a nada". "El pasado año ETA cumplió 50 años de  macabra trayectoria. Lo dijimos entonces y lo repetimos: su  desaparición es el mejor servicio que pueden dar a este pueblo. El único", ha añadido.