Enlaces accesibilidad

Reanudan la búsqueda de los cuatro catalanes desaparecidos al volcar una balsa en México

El barquero, ahora detenido, dej

Por
Sigue la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en Mexico

Los equipos de rescate han retomado a las 7.30 hora local (14.30 en España peninsular) la búsqueda de los cuatro  estudiantes catalanes desaparecidos en México al sufrir un accidente  cuando trataban de cruzar el río Gallinas, en el estado de San Luis de Potosí (Mésico), a bordo de una balsa  junto a otros dos que lograron alcanzar la costa a nado.

Una intensa lluvia dificulta las tareas de rescate, ha dicho a Efe el director de Protección Civil, Gerardo Cabrera, encargado del operativo. Aunque las condiciones metereológicas han mejorado,  el río sigue bajando muy caudaloso y con mucha fuerza, por lo que se han  incorporado a las tareas un equipo de buzos, ha señalado Cabrera a Europa Press.

Las fuertes  precipitaciones no han permitido aún sobrevolar la zona en helicóptero  ni realizar recorridos en embarcaciones por el río donde cayeron los  cuatro españoles. "Tenemos que tomar precauciones para que no haya más tragedias", ha dicho.

Unas 100 personas trabajan en la búsqueda de los cuatro  desaparecidos en una zona aproximada de 30 kilómetros y se está  alertando a todas las personas que viven cerca del río para que  colaboren con los equipos de rescate.

El cónsul honorario español en el estado de Tamaulipas, José Luis  Ortega Delgado, ha explicado a Europa Press que los dos estudiantes  que lograron llegar a la orilla han ofrecido su colaboración a los  responsables de la búsqueda.

El patrón los dejó solos

Los desaparecidos han sido identificados por autoridades españolas y sus familiares como Francesc Espasa Nolet, Nuria y Neus Terradas Trías e Irene Carbó Xifre.

En la barca viajaban, además, Aina Frau Pascual y su compañero Bernat Nolet Tomas, quienes lograron nadar hasta la orilla y ponerse a salvo.

Frau dijo a su padre por teléfono que para la excursión llevaron un guía y contrataron a un barquero que les iba a llevar a las cascadas. Sin embargo, el barquero, en cuanto vio el río crecido, se echó al agua y dejó la balsa sin rumbo y a los seis chicos solos, agrega.

Cabrera ha declarado a Efe que tanto el guía como el barquero fueron detenidos "inmediatamente" y se encuentran a disposición de las autoridades para que aclaren lo sucedido.

La búsqueda de los jóvenes españoles se centra en zonas estratégicas de los municipios de Aquismón, Valles y Tamuín, donde el río pierde fuerza, o en partes en las que se estrella contra "enramadas". "Nos alienta la esperanza de encontrarlos vivos", afirma el funcionario mexicano.

Por otra parte, fuentes diplomáticas españolas en México señalan que el trabajo de la Embajada en este momento está "centrada en la búsqueda de los chicos".

Una trágica aventura desaconsejada

Los hechos ocurrieron sobre las cuatro de la tarde del miércoles  cuando los seis españoles contactaron con un lanchero en el municipio  de Aquismón y le convencieron de que les llevara a ver la famosa  cascada Tamul, la más alta de la Huasteca Potosina con más de 105  metros.

Desde la Oficina de Turismo local habían desaconsejado vivamente a  los españoles hacer el viaje debido a las fuertes corrientes en el  río y las autoridades habían restringido totalmente la navegación a  los turistas debido a la gran cantidad de agua caída en la última  semana de tormentas.

No obstante, los españoles convencieron al lanchero de que les  llevara a pesar de estas advertencias. En un momento dado de la  travesía, la balsa en la que viajaban los seis españoles sufrió un  accidente y volcó. Dos de sus ocupantes y el conductor de la balsa  lograron alcanzar la orilla a nado pero sus otros cuatro compañeros  desaparecieron en el agua.

En los últimos días copiosas lluvias han originado crecidas importantes  de los ríos que recorren la zona serrana de la Huasteca del estado de  San Luis Potosí.