Proceso complejo
La gestación de los pandas es uno de los más difíciles del mundo animal. En cautividad sólo el 10% logra aparearse naturalmente. Apenas el 30% de las hembras quedan preñadas y casi el 60% de los machos cautivos pierde totalmente su deseo sexual. Quedan menos de 2.000 ejemplares en todo el mundo: 1.600 en regiones montañosas de China y poco más de 300 en cautividad en el resto del mundo.
Chulín, el único oso panda nacido en España, murió en 1996 en el Zoo de Madrid. Fue el primer panda 'autóctono' que hizo las delicias de los niños durante sus visitas al zoológico. Y tras su muerte, tuvieron que pasar 11 años para volver a ver a estos osos 'blanqui-negros' en el recinto de esta institución.
Nuevamente de la mano de los Reyes, tras un viaje a China en 2007, llegaron otros dos pandas. El macho Bing Xing (Estrella de hielo) y la hembra Hua Zui Ba (Boca coloreada). Desde entonces la prioridad absoluta de los veterinarios y cuidadores del zoo madrileño ha sido su reproducción. Y puede que este año lo consigan.
Ante la pasividad del macho durante la época de celo de la hembra, los veterinarios decidieron volver a inseminar artificialmente a Hua Zui, igual que el año pasado, aunque esa vez no dio resultado. Los análisis hormonales apuntan que podría estar embarazada. Pero su reproducción es una de las más complejas del mundo animal.
Las hembras de esta especie pueden mostrar síntomas evidentes de estar preñadas -niveles hormonales o leche materna-, pero el resultado, muchas veces, se queda en nada. Como si se tratara de un embarazo psicológico.
Además, en caso de que el feto llegara a existir, hay veces que el propio cuerpo de las hembras lo reabsorbe, por lo que la gestación se interrumpe involuntariamente. De ahí que sólo el 30% de las hembras consigan quedarse preñadas.
A pesar de todas las dificultades que entraña el proceso, los técnicos del zoo madrileño se han volcado con el posible embarazo de la hembra. "Estamos cruzando los dedos y haciendo todo lo posible para que haya suerte", apunta a RTVE.es Eva Martínez, una de las veterinarias.
"No sabemos qué va a pasar, pero de momento estamos haciendo ecografías cada semana para ver si podemos ver el feto", añade Martínez. Pero el denso pelaje de la especie lo dificulta aún más. Y el tamaño del embrión no ayuda, porque al nacer, las crías sólo pesan entre 80 y 120 gramos.
Para evitar cualquier problema, los cuidadores han separado al macho y a la hembra. "La comida es el mayor motivo de conflicto, comen hasta 50 kilos de bambú al día y no queremos altercados por los mejores brotes", explica Eduardo Sánchez, uno de los cuidadores de los pandas. Y se encargan 3 toneladas de bambú al mes, porque constituye el 99% de su alimentación.
Mientras tanto, con mucha comida, cariño y unas instalaciones envidiables -vaporizadores y aire acondicionado- para soportar el sofocante calor madrileño, sólo queda esperar a que a finales de verano Hua Zui Ba dé a luz al sucesor de Chulín.

Julia Otero y varios personajes relevantes preguntan al Premio Nobel este lunes en Entrevista a la carta (22.15 h. en La 1).

Van Rompuy dice que la UE y Rusia deben coordinar esfuerzos. Siria ha ocupado un papel importente en la cumbre de Moscú.

Propone como consejeros a María Luisa Ciriza, Fernando Navarrete y José Manuel Peñalosa. CiU ha propuesto a Óscar Pierre.


El mallorquín derrota al argentino en una hora y 46 minutos por 6-2, 6-0 y 6-0 y jugará los cuartos contra Almagro, que pudo con el serbio Janko Tipsarevic por 6-4, 6-4 y 6-4. Así te hemos contado el partido de octavos entre Nadal - Mónaco.

ÓSCAR LÓPEZ1338821287712Vence a Granollers por 6-3, 6-2 y 6-0 en menos de dos horas.
CRISTINA PÉREZ.- En España hay 4.714.122 desempleados. El paro baja en todos los sectores, más en la agricultura.
Ver vídeo 
JESÚS JIMÉNEZ.- Trabajan juntos en Alacrán enamorado', basada en la novela de Carlos. Una historia sobre racismo que dirige Santiago Zannou ('El truco del manco') Y que cuenta con la participación de TVE
MANUEL GONZÁLEZ (Zoom Net)- Sony, Microsoft y Nintendo adelantan detalles en las horas previas a la feria.