Enlaces accesibilidad

El Zoo de Madrid podría tener pronto un segundo Chulín

Por
La osa panda del Zoo de Madrid, Hua Zui Ba
La osa panda del Zoo de Madrid, Hua Zui Ba, podría estar ambarazada.

La osa panda del Zoo Aquarium de Madrid, Hua Zui Ba, podría estar  preñada y dar a luz en unos meses a una cría, un acontecimiento que  sería histórico en la instalación animal, ya que la gestación en  cautividad de esta especie es muy complicada, y sólo ha ocurrido una  vez en España, cuando nació el admirado Chulín, han informado fuentes del zoológico.

Bing Xing y Hua Zui Ba llegaron a España el 8 de septiembre de  2007 y desde entonces más de tres millones de personas han pasado por  las instalaciones del Parque Zoológico para conocerles. Además, la  pareja de pandas han recogido el testigo que dejó Chulín como símbolo  del Zoo de Madrid.

Finalmente, la cría de oso panda no ha sobrevivido

"La vuelta de esta especie, de gran relevancia zoológica, fue un  auténtico acontecimiento esperado por millones de personas que  siguieron su llegada a España gracias a la gran cobertura mediática  que se hizo, pudiéndose comparar su recibimiento al que se dispensa a  un jefe de estado o una estrella de Hollywood", ha destacado el  zoológico.

La adaptación ha sido perfecta

Según ha explicado, en estos casi tres años la adaptación de ambos  animales al Zoo "ha sido perfecta, gracias a los excelentes cuidados  y atención recibida por parte del personal técnico español y chino  responsable de su atención permanente".

Interaccionan con nosotros y se las apañan para hacernos ver lo que necesitan

"Su relación con los cuidadores es de mutua confianza y  conocimiento, hasta tal punto que, uno de sus cuidadores la describe  de esta forma: 'Es cierto que desde el exterior lo único que se ve  son dos comilones que además duermen mucho, pero interaccionan con  nosotros  y se las apañan para hacernos ver lo que necesitan. Ella es  una brujilla encantadora que tiene una habilidad especial para  camelarnos. El es más sobrio y tiene muy claro cuáles son sus  intereses, pero rebosa nobleza'", agrega el Zoo Aquiarium.

Algunos signos de celo comenzaron en marzo

El sábado 24 de abril la Panda Gigante entró en celo por segunda  vez en su vida. Desde que la pareja (Bing Xing, nacido en el 1  septiembre de 2000 y Hua Zui Ba, nacida el 16 septiembre de 2003)  llegaran al Zoo de Madrid su reproducción ha sido prioritaria, dado  su alto valor genético y el escaso número de ejemplares de esta  especie que actualmente habitan el planeta.

En esta temporada de cría, a principios de marzo, comenzaron a  mostrarse algunos de los signos característicos del celo en esta  especie: marcajes, vocalizaciones, aumento de actividad y disminución  de apetito. A partir de este momento se comenzaron a determinar en  orina las hormonas asociadas al celo, estrógenos y progesterona,  siendo estos tests realizados por el Departamento de Fisiología  animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de  Madrid, dirigido por el doctor Juan Carlos Illera. A la vez, se  intensificaban los estudios de comportamiento de ambos animales.

Posteriormente, durante el mes de abril se observaron otros  cambios más marcados asociados al celo, como son el aumento del  numero de marcajes y vocalizaciones, aumento de tamaño y cambio de  coloración de la vulva y posturas con la cola levantada; además, se  le observa bañarse con frecuencia, algo inusual en estos pandas.

Tanto las observaciones de su comportamiento, como los valores  hormonales detectados durante este período permitieron a los  especialistas determinar el momento exacto en el que se produjo la  ovulación, concretamente a las 6 horas del domingo 25 de abril.

Así, se realizaron dos inseminaciones artificiales bajo anestesia  general. La primera se practicó a las 16.45 horas del 25 de abril y   la segunda a las 22.30 horas del mismo día. Ambas intervenciones  fueron llevadas a cabo por personal técnico del Zoo de Madrid y del  Centro de Cría de Panda Gigante de Chengdu-China (Doctor Lang  Jinchao) junto con el Banco de Germoplasma de Especies Silvestres  Amenazadas (BanGES) del Museo Nacional de Ciencias Naturales  (MNCN-CSIC), dirigido por el doctor Eduardo Roldán. Previa a la  inseminación de la hembra, se anestesió al macho para proceder a la  extracción de semen. En ambas inseminaciones artificiales se utilizó  semen fresco de muy alta calidad.

No hay más de 1.600 pandas gigantes en libertad y 300 en zoológicos

En la actualidad no quedan más de 1.600 pandas gigantes en  libertad. Además, en los centros de cría y zoológicos de todo el  mundo la cifra no llega a 300 individuos (tan solo 5 en Europa). La  tasa de reproducción de esta especie es muy baja, presentando  principalmente dos obstáculos: el celo de la hembra se da una sola  vez al año, con una duración de entre 2 y 4 días y, en numerosas  ocasiones los individuos de ambos sexos no muestran interés sexual  por su pareja durante este crítico período. Este último ha sido el  caso de Bing Xing en esta ocasión,  por lo que los técnicos del Zoo  Aquarium de Madrid optaron por las técnicas de reproducción asistida  con el fin de lograr la esperada reproducción.

A partir de ahora, los esfuerzos del personal del Zoo de Madrid  están enfocados en mantener una vigilancia constante sobre Hua Zui Ba  ante su posible embarazo. Y es que debido a la fisiología  reproductiva de los Pandas Gigantes, se hace muy difícil su  diagnóstico ya que presentan gestación con implantación retardada del  feto, con un  periodo de gestación muy variable entre los 79 y los  325 días.

China y España colaboran para lograr la cria en cautividad

En el marco de colaboración entre los centros chino y español  (Centro de Cría y Conservación del panda Gigante de Chengdu y el Zoo  Aquarium de Madrid), uno de los principales objetivos marcados es la  reproducción de estos importantes y escasos ejemplares, símbolo  mundial de la conservación.

Además, el Zoo colabora en la conservación  de otras especies también en grave peligro de extinción como son los  Rinocerontes Blancos, Indios,  águilas imperiales, gorilas y el visón  Europeo.

En esta ocasión,  los técnicos están más esperanzados de que la  pantígrado pueda estar preñada y, en ese caso, pueda llegar a  término. "En el primer celo es muy difícil que dé a luz, pero en el  segundo hay muchas posibilidades y así ha ocurrido en todos los zoos.  Además, ya lleva bastante tiempo aquí y se ha adaptado perfectamente,  han revelado las mismas fuentes.

El pasado otoño, la osa sufrió una reabsorción del feto antes de  su implantación en el útero, algo relativamente frecuente en los  pandas gigantes, especialmente en el caso de hembras primerizas, como  es el caso Hui, entonces con tan sólo seis años de edad.

Chulín, el oso madrileño que vivió 13 años

Chu-Lin fue la primera cría de oso panda que nació en cautividad en Europa.

Nació en Madrid  1982 y vivió trece años, hasta el 29 de abril de 1996. 

A su madre (Shao-Shao) la trajeron los reyes don Juan Carlos y doña Sofía de su primera visita oficial a China. Su padre fue un panda del zoo de Londres, del cual se extrajo el semen para la inseminación artificial.

Chu-Lin vivió toda su vida en el zoo de Madrid, y en su momento fue el animal más famoso del mundo y se disputó amigablemente el título de animal más valioso del mundo con Copito de Nieve, el gorila blanco del zoo de Barcelona, la otra gran exclusividad animal que vivió en España en los años 80.

Como dato, se estimó el valor del panda madrileño en 200 millones de pesetas, algo más de 1,2 millones de euros.

Por su especial significación, su nacimiento fue celebrado en todo el mundo. Los cuidados que se dispensaron a Chulin durante toda su vida fueron igual de excepcionales. Pero pronto se descubrió que no era un animal fuerte. Al poco de cumplidos sus tres primeros años, se comprobó que el animal había perdido el apetito. La pérdida de peso, una debilidad extrema y enormes ganas de beber, auspiciaban una enfermedad renal o diabetes.

Como si de una persona se tratase, y aprovechando la noche en que las consultas están cerradas, se transportó al animal en ambulancia y con escolta policial a la cercana Clínica Ruber para realizarle un escáner.

No se le encontró nada. Finalmente el prestigioso veterinario británico David Taylor, contratado para emitir un diagnóstico aventuró que podía tratarse de una extraña variedad de diabetes,  la insípida, enfermedad de la glándula pituitaria, próxima al cerebro. Con un tratamiento adecuado, Chulin se sobrepuso y no volvió a presentar los alarmantes síntomas.

Shao-Shao murió en septiembre de 1983 víctima de una enfermedad intestinal relativamente frecuente en su especie, mientras que Chang-Chang, su padre adoptivo, sufrió un accidente fatal de apoplejía en diciembre de 1995. Al año siguiente, en primavera, Chulin volvió a caer enfermo, falleciendo de una prostatitis.[1