Enlaces accesibilidad

El Parque de Atracciones del Tibidabo reabre sus puertas cuatro días después del accidente

  • Se ha guardado un minuto de silencio en el mismo recinto
  • El parque cambió a principios de julio de empresa de seguridad

Por
Acabada la inspección técnica, el Tibidabo ha vuelto a abrir

El parque de atracciones del Tibidabo ha reabierto este miércoles sus puertas a las 12:00 horas, cerradas desde que el día 17 un accidente en la atracción de "El Péndulo" causara la muerte a una adolescente y heridas a otros tres.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la zona donde estaba situada la atracción de "El Péndulo" y "La Mina de Oro", sobre la que cayó el brazo de la primera, queda restringida al paso de los usuarios.

El Parque de Atracciones del Tibidabo (PATSA) ha convocado a las 13:00 horas un minuto de silencio en el mismo recinto en señal de luto por la víctima mortal del accidente.

Continúa la investigación para esclarecer las causas

La policía científica ha estado trabajando estos días en el lugar para recabar todas las pruebas necesarias, que se remitirán al juzgado que lleva la investigación de las causas del accidente.

Paralelamente, hay abierto un expediente informativo interno del parque y una investigación del Colegio de Ingenieros Industriales de Catalunya, que ha formado un grupo de expertos que harán un informe independiente de lo ocurrido.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona han expresado su voluntad de colaborar en la investigación y de esclarecer las causas con la mayor diligencia para depurar responsabilidades, admitiendo que los controles no fueron suficientes para evitar el accidente.

La empresa de seguridad, nueva desde julio

El consistorio ha puntualizado que el presupuesto de mantenimiento del parque del Tibidabo se mantiene estable a pesar de la crisis y que la reducción del 4,7% en los gastos de explotación entre este año y el pasado "no ha afectado en caso alguno a todo lo que hace referencia a la seguridad y mantenimiento del parque".

"El presupuesto de este contrato para el año 2009 fue de 830.692 euros, mientras que para 2010 el presupuesto es de 821.294 euros. Esto representa únicamente una variación del 1%", señala el comunicado.

El presidente del grupo municipal Popular, Alberto Fernández, ha informado de que el presupuesto de mantenimiento y reparación de las instalaciones del parque ha bajado un 19,5% entre 2007 y 2010 y ha pedido que se revise el contrato, vigente desde el pasado 1 de julio, con la nueva adjudicataria, la empresa Spie.

Aunque, según ha podido saber Televisión Española, subcontrató a los trabajadores que se encargaban de revisar los aparatos. Hoy hemos visto los Péndulos de otros parques de atracciones que tienen además del mastil, tensores adicionales.

Spie había empezado este mes a trabajar, tras ganar el concurso convocado al expirar el contrato de la anterior adjudicataria, Copisa, que trabajó para el parque de atracciones durante seis años y además construyó la base donde se colocó la atracción 'El Péndulo'.

No obstante, según ha podido saber TVE, aunque el Parque cambió de empresa de mantenimiento 16 días antes del siniestro, subcontrató a los trabajadores que se encargaban de revisar los aparatos bajo la empresa anterior.